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Eduardo Gordaliza, director de los Servicios Informativos de CyLTV; José Gómez, director general de Jamones Joselito; Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia; José Ignacio Polidura Miera, Subdirector General y Director Territorial de Castilla y León de Banco Santander; Alfonso Jiménez, presidente de Grupo Cascajares; Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la UEMC; Begoña Hernández, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León; Rosa María Díaz Fernández, directora general de Sigma Dos al término de la jornada.
«Es momento de crecer y de internacionalizarse»

«Es momento de crecer y de internacionalizarse»

La viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, insta a las empresas de Castilla y León a invertir en el exterior y asegura en la clausura de las jornadas sobre investigación de mercado aplicada a las empresas de la Universidad Miguel de Cervantes que las 4.200 compañías que venden en los mercados extranjeros son hoy «las verdaderas culpables de la fortaleza de nuestra economía»

Julio G. Calzada

Lunes, 9 de marzo 2015, 19:33

La viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha resaltado la importancia de que las empresas «transmitan valores con su marca» y ha puesto sobre la mesa la importancia de las 4.200 compañías exportadoras de la región. «Las verdaderas culpables de la fortaleza de nuestra economía», ha destacado durante la clausura de la jornada sobre 'La investigación de mercado aplicada a las empresas que ha tenido lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UMEC), organizada por Sigma Dos.

Empresas líderes en el sector agroalimentario, como Vega Sicilia, Grupo Cascajares o Jamones Joselito han participado en esta jornada, en la que Alfonso Jiménez, presidente del Grupo Cascajares, resumió con una frase la filosofía actual de su compañía. «El mercado no admite a los segundos, tienes que ser el mejor», ha asegurado. El también presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León participó en una mesa redonda en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, junto a Pablo Álvarez, presidente de Vega Sicilia, y José Gómez, director general de Jamones Joselito. Los tres coincidieron en la importancia de conocer el mercado para garantizar el éxito de ventas. Álvarez comentó que ahora exportan a 115 países y que «el vino ha pasado de ser un producto de alimentación a ser un producto cultural». Para José Gómez, en España «somos malos vendedores y para competir en el mercado internacional no valen excusas».

Alfonso Jiménez, por su parte, se refirió la importancia de invertir en investigación: «Es caro, pero es lo mejor que puedes hacer. A largo plazo da sus frutos», reconoció.

Además de esta mesa redonda, la Jornada, enmarcada en la Cátedra de Empresa Familiar del Banco Santander, contó con varias conferencias de los responsables de SIGMA DOS. Su director de Investigación, José Miguel de Elías, analizó si la investigación de mercado es un lujo sólo al alcance de las grandes empresas y recomendó a todas las compañías conocer a sus clientes potenciales para recoger frutos.

Sepultados por los datos

Eduardo Rodríguez, director de Comunicación del Grupo Norte, Samuel Antón, director Comercial de Comercial Cuatro y Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora participaron en otro foro de debate, bajo el epígrafe: 'Sepultados bajo los datos: qué provecho se le puede sacar a la información de una empresa'.

Finalmente, la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, Begoña Hernández, Ignacio Polidura, subdirector General y director Territorial del Banco Santander en Castilla y León, clausuraron el acto. La Rectora destacó que la UEMC acogía estas jornadas «porque son acordes a la misión de formar profesionales altamente competentes, que puedan aportar esos valores a las empresas en las que trabajen el día de mañana». Que sean, en definitiva, «competitivos en el mercado laboral», concluyó.

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