Borrar
esús García, en las instalaciones de El Norte. / R. OTAZO
«Metales Extruidos es la mejor fábrica de Europa en su sector y en 2015 ya será rentable»

«Metales Extruidos es la mejor fábrica de Europa en su sector y en 2015 ya será rentable»

Jesús García, director General de Extrusiones Metálicas, firma mexicana que ha adquirido la empresa vallisoletana, cree que «la plantilla podría exportar sus conocimientos»

Ángel blanco

Viernes, 5 de septiembre 2014, 12:55

En sus primeros días en Valladolid le sorprendió la insistencia con la que oía hablar de que «los mexicanos vienen a llevarse la maquinaria». Ahora, cuando han pasado tres meses escasos desde que Extrusiones Metálicas se adjudicó la factoría de Metales Extruidos en subasta judicial, Jesús García puede presumir de haber convencido hasta a los más incrédulos sindicalistas de que sus intenciones con la ciudad y los trabajadores son honestas. El director general de la empresa azteca, nacido en Asturias, contrató ayer a media docena de personas, tranquilizó a los dirigentes de CC OO, se entrevistó con el consejero de Economía y Empleo y su equipo y, a última hora, atendió las preguntas de El Norte.

¿Quiénes son Extrusiones Metálicas y Jesús García

-Nació hace 37 años y es una empresa dedicada al mundo del aluminio, con cuatro plantas de producción en México, mil empleados y ventas en América y Europa. Es el interés por acrecentarlas lo que nos lleva a comprar la fábrica de Valladolid. Pertenezco al grupo desde hace ocho años y me han encargado la puesta en marcha de la planta, que se inaugurará oficialmente el próximo día 23. José Martínez, un valenciano de 52 años y con 30 años de experiencia en el sector, será el encargado de dirigir la fábrica. Lo cierto es que está siendo un trabajo apasionante. Hace mes y medio, era yo solo con un maletín y ahora somos ya 46 personas. Cuando arranquemos seremos 55 empleados con contrato directo y otros 18 indirectos. Hoy he contratado a una persona de 56 años que, estoy seguro, se jubilará en la empresa.

¿Ha analizado las causas que llevaron al cierre a la empresa anterior? Para no repetirlas...

-Es difícil de valorar cuando no se ha estado allí. Imagino lo mal que lo han pasado la propiedad y los empleados. Probablemente fue una inversión inoportuna, o un relevo generacional inadecuado, un corte de crédito de la banca...

¿Cuáles son las fortalezas y oportunidades de negocio que tiene Extrusiones Metálicas Europea?

-Tenemos un número creciente de pedidos, como por ejemplo el de un proyecto de contenedores frigoríficos de Chile, que son de una gran complejidad técnica. No podemos hacerlos en las fábricas de México por falta de capacidad y su gran valor añadido hace que resulte interesante fabricarlos aquí y trasladarlos. Mandar un contenedor cuesta lo mismo independientemente de lo que haya dentro. Si el producto tiene valor añadido, la rentabilidad se dispara. Además, desde Valladolid accederemos a otros m

ercados y sectores industriales, como la automoción. Sabemos dónde vender, tenemos clientes y mercados. Solo hay que llamar a las puertas. Después, las instalaciones son, tecnológicamente, una maravilla. Es la fábrica más moderna de Europa y el potencial humano es también muy bueno, con gente que lleva 35 años y un currículum impresionante. Este es un caso en el que quien compra no viene con arrogancia, sino con humildad.

¿En qué estado han encontrado la maquinaria y las instalaciones, inactivas desde 2013?

Hemos tenido una grata sorpresa. Había mucha suciedad, pero lo importante está todo bien. Por eso podemos arrancar en un tiempo récord de dos meses y medio.

Pagaron 12,9 millones y se han comprometido a recuperar, en un año, 150 empleos de los 280 que llegó a tener Metales en Valladolid. Ahora que ya está hecho, ¿cree que fue un precio justo y ajustado para poder sacar la empresa adelante?

-Creo que es un precio competitivo y estoy convencido de que superaremos los compromisos. Hemos empezado las contrataciones por la fase de limpieza, mantenimiento, montaje.... Después producción y, por fin, llegarán ventas y rentabilidad. En esto último tenemos que estar ya el año que viene. Ysé que en 2015 podemos estar ganando dinero. Es perfectamente posible y lo vamos a conseguir. Nos ratificamos en que el año que viene tendremos 150 empleos.

¿El convenio provincial del sector del metal les ofrece un marco competitivo?

Estamos un poco por encima de convenio porque desde siempre nos gusta la polivalencia, pero no la rotación. Creo que estabilidad en el empleo, satisfacción laboral y éxito en el negocio están relacionados.

Ha logrado disipar todos los miedos que había a un vaciamiento de la fábrica de Valladolid?

Presentamos la oferta en octubre y yo llegué a Valladolid en febrero. Me causó gran sorpresa el asunto de los miedos. Creo que cualquier conocedor o interesado en el sector puede comprobar que somos un grupo industrial, interesado en la producción y no en otras especulaciones. Hemos venido aquí a quedarnos y no tenemos ninguna intención de llevarnos ninguna máquina. (Valladolid cuenta con una de las tres únicas prensas de 3.500 toneladas que existen en Europa). No tiene sentido, ni siquiera desde el punto de vista de la rentabilidad. Solo de pensar en trasladarla...

Cuando se reunió con el alcalde, la empresa aseguró que tiene un buen horizonte de proyección internacional «con grandes posibilidades de exportación». ¿Qué progresos han hecho desde el punto de vista de la comercialización?

Tenemos una red comercial ya trabajando en Francia, Países Bajos y Alemania. También en España, con gente ligada a la antigua empresa. Para nuestro sector España está mal, pero Alemania y Francia, van bien.

El plan de negocio presentado ante el administrador judicial incluía la fabricación de 9.000 toneladas en el primer año , lo que supondría el 50% de la máxima producción alcanzada en la anterior empresa. ¿Lo sigue viendo posible?

En 2015 tenemos previsto estar produciendo 13.800 toneladas, que es el 60% de la capacidad total y el punto de equilibrio. A partir de entonces, cada año queremos aumentar en unas mil toneladas hasta alcanzar las 24.000 en 2020. (Supondría superar la cifra de 20.000 toneladas anuales el 80%de su capacidad que fue el máximo alcanzado por Metales Extruidos en su actual ubicación).

¿Qué les diría a los trabajadores que están en la bolsa de empleo, esperando una llamada suya?

Que tengan paciencia, porque la mayor parte se incorporarán en los próximos meses. Estamos encantados de estar en Valladolid por la calidez con la que nos ha recibido y estamosorgullosos del capital humano, que nos hemos encontrado. Tanto que podemos incluso exportar sus conocimientos a México. Queremos organizar un programa para que gente de aquí vaya a formar a técnicos allí.

¿Qué le han dicho las autoridades? ¿Son receptivas a su petición de aplazamiento en el pago de impuestos?

Hemos pedido a la Administración un plazo para abonar los 780.00 euros. El feeling es positivo, paro hay que materializarlo. En mi reunión con la Junta les he hecho hincapié en que lo que necesitamos es facilidad para trabajar. Y he encontrado que son sensibles al proyecto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Metales Extruidos es la mejor fábrica de Europa en su sector y en 2015 ya será rentable»