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Jose Luis Bonet, Macarena Letelier, Carmen Guil y Víctor Caramanzana, en la firma. Rodrigo Jiménez
La confianza es la clave en los procesos de mediación de éxito
I CUMBRE MUNDIAL DE MEDIACIÓN EMPRESARIAL

La confianza es la clave en los procesos de mediación de éxito

El Consejo Fundador del encuentro firma la declaración de la I Cumbre Mundial de la Mediación Empresarial y cede el testigo a Santiago de Chile que albergará la próxima convocatoria en 2024

Andrea Díez

Valladolid

Viernes, 26 de mayo 2023, 19:19

Fortalecer y construir confianza es uno de los requisitos para que un proceso de mediación se resuelva con éxito. No es un camino fácil pero tampoco imposible como han demostrado los setenta ponentes que durante dos jornadas compartieron experiencias en la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial en Valladolid. Un encuentro pionero que puso el punto y seguido con la firma de una declaración y la entrega del testigo a Santiago de Chile donde se celebrará la próxima edición en 2024.

Los representantes de las instituciones que forman el Consejo Fundador de la Cumbre, al que también pertenece el centro español de mediación, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Victor Caramanzana; el de España, Jose Luis Bonet; la presidenta del CIAC, Macarena Letelier; y la presidenta de GEMME España, Carmen Guil, rubricaron un documento con las conclusiones del Congreso para avanzar en la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Además, también lo hicieron el presidente de AICO, Francisco Herrero; el presidente de Confecámaras, Julián Domíguez; y Enrique Gil Botero, secretario general de la Confederación de Ministros de Justicia de los Países Iberoaméricanos.

El documento, además de ser una declaración de intenciones, recogió la petición de introducir «generadores de confianza» centrados en la mediación y otros métodos de solución de controversias. Se ratificó el compromiso para promover estrategias que aseguren «la recuperación y consolidación de una verdadera cultura de confianza y encuentro».

En esta segunda jornada, la ministra de Justicia, Pilar Llop, señaló que «el impulso de la mediación es una aliado imprescindible para cambiar el paradigma y cambiar la cultura del litigio a la del consenso». Por su parte, Luis Bonet pidió agilizar la tramitación para la entrada de vigor del proyecto de Ley de medidas de eficiencia procesal del servicio público de Justicia. Y en línea con los valores de este encuentro, la escucha, la empatía, el poder de la palabra, la paciencia, el respeto y el valor del acuerdo.

Las protagonistas de la mesa 'La urgencia del diálogo y la contribución de la mediación para el comercio internacional' abordaron la complejidad de las negociaciones cuando los agentes que intervienen son estados, inversionistas y empresas. En este sentido, apuntaron la necesidad de un equilbrio entre las partes.

La fundadora de Inspiring Girls y de España Mejor, Miriam González Durántez, propuso que «desde los despachos, en la parte contractual, se incluyan cláusulas de mediación».

La mediadora internacional en la región de Asia Pacífico y consultora del Banco Mundial, Delcy Lagones, reflexionó, «una mediación es posible si se confía en ella»; mientras que la coordinadora y consejera del CIADI, Natalí Sequeira, apuntó que «el grado de realismo es importante para el éxito de la medición».

La mesa estuvo moderada por Marlén Estévez, socia del despacho RocaJunyent y presidenta de Women in a Legal World.

A continuación, intervino Carlos Gutiérrez, director de Litigios de Siemens Gamesa, que abordó los casos de éxito a través de la mediación y que dio paso a la mesa 'Procesos de diálogo para la pacificación en proyectos de inversión con impacto socioambiental'. Asimismo, se habló de la importancia de las personas en las organizaciones, la resolución de conflictos a través de vías telemáticas, los beneficios de la mediación a lo largo del itinerario vital de la empresa, la mediación en el deporte y la exposición de casos de éxito.

Juan Verde: «La mediación contribuye a la competitividad»

El estratega internacional, exasesor de Obama y miembro del Consejo Asesor Presidencial del presidente estadounidense Joe Biden, Juan Verde, protagonizó las intervenciones de la Cumbre Internacional de Mediación Empresarial para hablar de la sostenibilidad «entendida como un instrumento de posicionamiento estratégico y de competitividad», apuntó.

Centró su intervención entorno a tres ideas, la primera, 'Follow the money', sobre el poder de la denominada revolución verde. «Hace ocho años no existían los bonos verdes, que es el dinero que ofrecen las instituciones financieras a empresas que apuestan por incluir medidas verdes». En segundo lugar, la sostenibilidad como una ventaja competitiva. «Este nuevo modelo económico hace que las empresas lo entiendan como una herramienta que ofrece beneficios». En este sentido, expuso los resultados de informes que apuntan una relación directa entre la sostenibilidad y la capacidad de retener empleados, especialmente los denominados 'millenial', porque «la clave de la competitividad en el siglo XXI no está en la tecnología o la financiación, la clave tiene que ver con el capital humano, en formar y retener a los mejores empleados».

Según Verde, la sostenibilidad como agente para la generación de empleos sitúa a «la mediación empresarial como un valor que contribuye a la competitividad». Y lo hace a través de una gestión eficiente de recursos, el cumplimiento normativo, el bienestar de los empleados y la innovación. «No hay soluciones al cambio climático sin una incorporación de la tecnología», afirmó.

En cuanto a la tercera idea que planteó, los planes de recuperación económica y la situación geoestratégica mundial como oportunidad para construir un modelo más sostenible, justo y equitativo fue claro: «La rentabilidad a corto plazo se acabó», y añadió, «las empresas debemos entender los tres pilares sobre los que se asienta la sostenibilidad, la gente, el planeta y la rentabilidad». El ex asesor de Obama y miembro del Consejo Asesor Presidencial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abogó para concluir por la necesidad de entender el papel «importantísimo» de la mediación empresarial en la apuesta por una sociedad más equilibrada y de futuro.

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