Jóvenes participantes en una de las sesiones de trabajo de la Asociación Saltando Charcos. El Norte
Fundación 'la Caixa'

'Con Talentía' descubre las cualidades de jóvenes en situaciones de desventaja

La Asociación Saltando Charcos de Burgos desarrolla un programa de intervención con este colectivo para la búsqueda y desarrollo de talento

Andrea Díez

Jueves, 2 de enero 2025, 23:37

En el barrio de Gamonal «la pobreza está instaurada en lo cultural», explica Óscar Caballero, coordinador de Saltando Charcos, una asociación que trabaja en proyectos dirigidos a niños y adolescentes relacionados con el ocio y el tiempo libre donde «los chavales vienen voluntariamente». En el contacto directo con estos jóvenes se detectó la necesidad de plantear acciones de inserción laboral que fueran más allá del asesoramiento en la redacción de un currículum y la preparación para afrontar entrevistas de trabajo. «Lo que veníamos observando es que al año o dos de estar trabajando en cadena se generaba una frustración. Los chavales veían que ahí no se iban a desarrollar como personas». De esta forma, surgió 'Con Talentía. Programa de intervención con jóvenes para la búsqueda y desarrollo del talento' gracias al impulso recibido desde la Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.

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Se trata de un programa de intervención con jóvenes para la búsqueda y desarrollo del talento, es un proyecto pedagógico y social que tiene como objetivo el acompañamiento de jóvenes de entre 15 a 23 años, que por diversas circunstancias se encuentran en situaciones de desventaja social. «Trabajamos anualmente con un grupo matriz de treinta jóvenes con absentismo escolar o baja cualificación», apunta Óscar Caballero. Este programa pretende ayudar y acompañar a los participantes a buscar, desarrollar y conectar con sus talentos a través de diferentes áreas artísticas, creativas y de acompañamiento emocional. Es un programa de aprendizaje basado en un proceso de autoconocimiento personalizado para descubrir las cualidades y capacidades que poseen. Este programa se desvincula del sistema educativo formal, «abordamos sesiones de áreas creativas, artísticas, deportivas y tecnológicas entre otras», explica Graciela Díaz, educadora del proyecto.

Competencias

Por un lado, se trabajan de manera transversal las competencias y por otro, el acompañamiento y aprendizaje grupal a través de talleres en los que se tienen en cuenta las dimensiones intelectuales, físicas, efectivas, espirituales y sociales de las personas participantes. Se establecen cuatro fases, cada una de tres meses. La primera, 'Introducción a la búsqueda de los talentos', «creamos asambleas para hacer grupo, entrevistas y talleres específicos para identificar qué es un talento. Medimos el nivel de compromiso de los jóvenes y sus condiciones personales», aclara Graciela Díaz. A continuación, en la segunda fase, una vez configurado el grupo de treinta jóvenes comienza la etapa 'Cuál es mi camino'. En este caso, el objetivo es proporcionarles habilidades y estrategias para que exploren sus talentos a través de dinámicas de autoconocimiento. A partir de ahí, en la tercera fase, 'Este es mi lugar', «les motivamos para que mejoren sus talentos y alcancen su máximo potencial». Indica la educadora del proyecto 'Con talentía' que se logra con el desarrollo de actividades artísticas y culturales. En esta etapa también cuentan con la colaboración de 'personas de referencia', «chicos que han pasado por procesos similares y ahora tienen un estudio de tatuajes; cocineros que empezaron tonteando con pinchos...», pone de ejemplo Óscar Caballero que cita también el nicho laboral que supone el ámbito deportivo: «hay boxeo, atletismo, fútbol, la posibilidad de trabajar en gimnasios». En este sentido, apuntan los educadores que las posibilidades de ocio deportivo son muy reducidas durante la adolescencia de los jóvenes con los que trabajan en la asociación. «Puede resultar llamativo pero algunos chavales, el año pasado, fueron al cine por primera vez, o al mar y fue con nosotras. En los barrios periféricos de las ciudades de Castilla y León, hay niños que no tienen acceso al ocio».

En cuanto a la última de las fases, 'Veo mi meta y voy a por ella', se trata de organizar varios eventos para que los jóvenes puedan exhibir sus talentos y mostrar lo que han aprendido. Se trazan planes individuales, «si a ti te gustan los niños se plantea un curso de monitor de ocio y tiempo libre. Si es el teatro se plantea organizar una obra o montar una exposición, en definitiva, dar visibilidad».

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Tras concluir el año de trabajo, desde la Asociación Saltando Charcos entienden que «no desaparecemos, nuestra idea es mantenernos cerca a través de voluntariado y que poco a poco sean ellos los que decidan ir saliendo de los programas para emprender su vida y se hagan adultos», dice Graciela Díaz.

Aunque este es el primer año que se pone en marcha 'Con Talentía' gracias al apoyo de la Fundación 'la Caixa', ya se habían puesto en marcha iniciativas similares focalizadas en las vocaciones cercanas. «Fue entonces cuando vimos que a través de sesiones y talleres nuestros jóvenes eran muy válidos para hacer cosas que ni sabían. Y de ahí surgió 'Con Talentía'» comentan.

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A través de un espacio de encuentro, los jóvenes de Gamonal adquieren competencias y habilidades que favorecerán su promoción y desarrollo personal. «Además a la hora de contratar aún siendo cualificados a nivel formativo, si una persona es creativa y tiene talento se van a fijar en ella. Es un plus que queríamos ofrecerles», apuntan.

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