Un usuario paga el taxi a través de Bizum.

Cómo recuperar el dinero enviado a través de Bizum por error

Las operaciones tienen que tener un mínimo de 50 céntimos y un máximo de 1.000 euros

El Norte

Valladolid

Miércoles, 15 de junio 2022, 13:51

Bizum ha simplificado los pagos a nivel mundial al asociar el número de cuenta a un número de teléfono. Es una fórmula mucho más simple de recordar que el IBAN de la cuenta. Seguramente, ese es uno de los motivos por lo que las micro ... transferencias a través de Bizum se han convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en la actualidad.

Publicidad

Unos 19 millones de personas ya han utilizado en alguna ocasión la aplicación, vinculada a la entidad bancaria donde tengamos la cuenta, mientras que hasta el momento, y según la web de la app, se han realizado más de 666 millones de operaciones desde su lanzamiento.

Las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros. Se pueden recibir al mes como máximo un total de 60 operaciones y emitir todas las que se quiera. Es posible realizar un envío múltiple hasta a 30 personas y el importe máximo que se puede recibir al día es de 2.000 euros.

Pero esta rapidez para enviar dinero puede convertirse en un problema si no se presta la atención suficiente a la hora de seleccionar al destinatario. Los Bizum que se envían no se pueden cancelar y un despiste que puede acabar con los euros en un bolsillo equivocado.

El Banco de España advierte de que debido a las características de este servicio «las transferencias son irrevocables y finales». Por eso, recomienda hacer las transferencias «con tiempo y comprobando que se está enviando al número de cuenta y/o teléfono móvil deseado». Para ello, explican, «lo aconsejable es usar Bizum seleccionando los contactos de la libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono, así evitaremos despistes«.

Publicidad

En el caso de que nos hayamos equivocado, existen dos opciones. La primera sería contactar con la persona a la que hemos enviado por el error el dinero y pedir que nos lo devuelva y, la segunda, contactar con el banco, comentar la situación, y ver qué soluciones nos ofrecen. En caso de que ambas vías no surtan efecto, solo cabría la posibilidad de acudir a la Justicia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad