Mariela y su primer empleo como carnicera, una oportunidad profesional con futuro
FUNDACIÓN 'LA CAIXA' ·
Gracias al trabajo coordinado del programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', la Fundación Tomillo y Carrefour España, accedió a una formación específica en el sector de los frescos
Viernes, 5 de julio 2024, 09:13
Gracias al trabajo coordinado del programa Incorpora de la Fundación 'la Caixa', la Fundación Tomillo y Carrefour España, Mariela Aguirre accedió a una formación específica en el sector de los frescos, en el que escasean los profesionales cualificados por falta de relevo generacional. Un año después de finalizar su formación, Mariela tiene un contrato indefinido como ayudante de carnicería en la cadena de supermercados y sueña con crecer dentro de la compañía
Hace cinco años que Mariela Aguirre llegó a España procedente de Guatemala acompañada de su madre y su tía para comenzar una nueva vida. Después de terminar sus estudios secundarios, la joven de 23 años decidió incorporarse al mercado laboral. «El problema era que no encontraba otro empleo que no fuera en el servicio doméstico», recuerda Mariela, para la que todo cambió cuando conoció la existencia del programa de inserción sociolaboral Incorpora, de la Fundación 'la Caixa'. Mariela buscó toda la información sobre el programa y pidió cita para una primera entrevista con la Fundación Tomillo, una de las 38 entidades sociales que colaboran con la red del programa Incorpora en Madrid.
Desde hace cuatro décadas, la Fundación Tomillo trabaja con los jóvenes y sus entornos cercanos para mejorar tanto sus oportunidades laborales como sus condiciones de vida. «Tenemos programas de escuelas de segunda oportunidad con formación reglada, de acompañamiento de la infancia en programas de apoyo al éxito escolar, y de formación especializada para el empleo», explica Paula Gómez Osorio, técnica de formación y empleo en la Fundación Tomillo. Ella se encarga, entre otras tareas, de ejecutar proyectos de formación que respondan tanto a las necesidades de captación de talento de las empresas como a las de las personas que buscan trabajo.
En 2023, el programa Incorpora creó una alianza con la empresa Carrefour para la organización, en ocho ciudades de España, de 10 cursos dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad para trabajar en el sector de alimentos frescos. «En Carrefour nos encontramos con la dificultad de que la formación para este oficio no está reglada. Es decir, los profesionales se forman generalmente a partir de la experiencia y las prácticas en establecimientos del sector o mediante programas de inserción laboral como los de Incorpora», comenta Gloria Cuadrado, directora de selección, desarrollo, formación, transformación y recursos humanos de Carrefour España, que augura que la demanda de profesionales de frescos continuará en el futuro, ya que escasean los trabajadores cualificados por falta de relevo generacional: «Los clientes y las empresas los necesitamos, por lo que trabajamos intensamente, tanto con formación propia como en colaboración con otras entidades, para capacitar a aquellas personas interesadas en aprovechar la oportunidad».
Uno de estos cursos lo organizó el Punto Formativo Incorpora que tiene la Fundación Tomillo, y Mariela fue una de las personas que lo realizaron y lo completaron con éxito. «Aunque no tenía experiencia en el sector de los frescos», recuerda, «siempre me había gustado la idea: cortarte tú misma la carne, saber qué pieza te vas a comer, que seas tú misma la que decides. El programa Incorpora me ha dado la oportunidad para aprender un oficio».
El éxito del programa Incorpora es fruto del compromiso común y el trabajo en red de la Fundación 'la Caixa', las entidades sociales y las empresas adheridas al programa, y una de las particularidades del programa es, precisamente, que la formación que se imparte debe tener demanda en el mercado laboral. «Es una de las razones por las que las formaciones que diseñamos en los Puntos Formativos Incorpora de la Fundación Tomillo son tan dinámicas», explica Paula Gómez Osorio.
Carrefour colaboró en la selección de los participantes de la formación, un proceso clave, ya que se tienen en cuenta aspectos competenciales y también motivacionales. Tras ese proceso, las personas elegidas comienzan una formación de dos meses que abarca tanto el conocimiento técnico para el sector de los frescos como el desarrollo de competencias transversales y socioemocionales: se tratan temas como la comunicación con el cliente, la resolución de conflictos o la gestión del tiempo.
Un año después de finalizar su formación, Mariela Aguirre ya es trabajadora indefinida de Carrefour. Aunque quiere seguir perfeccionando sus habilidades en el oficio, no descarta aprovechar las posibilidades de promoción internas de Carrefour y crecer dentro de la compañía.
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