Participantes del Colegio Jesuitas de Burgos.
Premios Retos EduCaixa 2020

La Fundación 'la Caixa' premia 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillerato

Uno de los equipos es de Burgos y dentro del Reto Emprende han creado un robot que recoge y aprovecha los plásticos del mar

El Norte

Valladolid

Miércoles, 24 de junio 2020, 08:42

De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaron sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron seleccionados para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamiento, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferencias inspiradoras, talleres y actividades para mejorar y ultimar los proyectos transformadores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChange.

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A partir de sus aportaciones y de las actividades programadas para cada Reto, los equipos han mejorado los proyectos y han seguido entrenando las competencias que requiere el mundo actual. Por ejemplo: Trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y comunicación, y han aprendido la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto. Todas estas habilidades han sido clave para culminar sus proyectos y sus aprendizajes optando a ganar los premios que cada año ofrece EduCaixa en el marco de los retos

Todos estos proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que estamos viviendo. Siguiendo esta línea, todos los equipos participantes han demostrado tener una gran consciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo.

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Reto. Debido a la imposibilidad de viajar, los 66 adolescentes integrantes de los 17 mejores equipos han sido premiados con un portátil y sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, con un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses que empieza en septiembre.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación 'la Caixa', ha afirmado: «Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes. Que el Campus y todo el trabajo entorno a los Retos haya sido plenamente online, aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo».

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Ganadores Reto Emprende

En este reto se han tenido que presentar proyectos que siguen la metodología del programa Jóvenes Emprendedores de EduCaixa, una propuesta pedagógica que promueve la actitud emprendedora y el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Partiendo del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), del trabajo cooperativo y de una gran variedad de recursos físicos y digitales, los estudiantes diseñan un proyecto para dar respuesta a una necesidad de su entorno.

TURTLE, del Colegio La Merced y San Francisco Javier. El equipo es de categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas, de Burgos. Consiste en un robot en forma de tortuga que recoge y aprovecha los plásticos del mar. Funciona alimentándose de la energía que absorben las placas solares de su caparazón. El plástico se almacena en un depósito interior que cuando se llena, la tortuga vuelve a su base de origen, y es reutilizado y reciclado por las empresas adheridas al proyecto. Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=al9MtRvcFhk&feature=youtu.be

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BEETALITY, del IES Ramón y Cajal, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 2 chicos, de Huesca. Consiste en la aplicación de apicultura que cuenta con un sistema de monitorización que permite el control remoto de las colmenas y facilita el trabajo al apicultor. Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=QBQfoK45pO4&feature=youtu.be

IBERDIS, del IES Joaquín Rodrigo, Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicos, de Madrid. El proyecto consiste en la aplicación que conecta transportistas, empleados de logística y personas que necesitan realizar envíos de mercancía. Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=_S-CFw4gtNg&feature=youtu.be

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HYDRABRID, del Institut Badalona VII, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 1 chico, de Badalona. El proyecto está dirigido a las comunidades con escasez de agua. Se trata de un kit solar de nueva tecnología para el aprovechamiento solar que funciona de forma autónoma. Presentación audiovisual:https://www.youtube.com/watch?v=c8cFm9wVMhU&feature=youtu.be

ECO BAGS, del Colegio Marista de Carcavelos. Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas, de Cascais, Portugal. Consiste en bolsas para excrementos de perro biodegradables. Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=QBQfoK45pO4&feature=youtu.be

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Ganadores Reto SteamxChange

Reto que busca analizar y fortalecer la relación entre ciencia y sociedad a través de la inmersión en procesos de investigación. Los participantes han presentado proyectos que proponen mejoras en la salud de sus comunidades basadas en la evidencia tras un proceso de investigación científica llevado a cabo con la comunidad.

ESTUDIO COMPARATIVO DEL COMPOSTAJE PARA FERTILIZAR UN HUERTO URBANO ESCOLAR, del IES Ramiro de Maeztu. Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 3 chicas y 1 chico, de Madrid. Consiste en el impulso de huertos urbanos después de comparar distintos compostajes y determinar cuál es el producto óptimo tanto para el bienestar de los seres humanos como el de las plantas y el planeta. Presentación audiovisual: https://youtu.be/fXC9AShLyV0

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ALIMÉNTATE BIEN, VIVE MEJOR, del Col·legi Sagrada Família. Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas, de Gavà, Barcelona. Cnsiste en la exposición de las graves consecuencias que conlleva consumir altas cantidades de sal y azúcar en la salud y la importancia de vincular la ciencia con la sociedad y encontrar alternativas más sanas a estos alimentos perjudiciales. Presentación audiovisual: https://youtu.be/pR2bqFiQ-EE

Ganadores Reto Big Data

Reto enfocado en desarrollar las habilidades de análisis de datos para plantear argumentaciones sólidas, en este caso relacionadas con la producción y consumo responsable de recursos.

LA TIERRA EN NÚMEROS ROJOS, del IES Albaida. Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 2 chicas y 2 chicos, de Almería. Consiste en el análisis las causas del exponencial crecimiento de la explotación de los recursos naturales y propuesta de cambios de hábitos de vida. Presentación audiovisual: https://youtu.be/HEFSu-2xmlM

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UN BILLETE PARA UN CAMBIO, del CPI As Mirandas. Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas, de Ares, A Coruña. Consiste en el análisis de los datos sobre el consumo del petróleo en España, China y Canadá. Como alternativas, proponen apostar por el hidrógeno, el etanol y el biodiesel. Presentación audiovisual: https://youtu.be/mG36dIAzO9o

GESTIÓN RECURSOS NATURALES, del Colexio Santo Angel, Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicos, de Ourense. Consiste en el análisis de la gestión de tres de los recursos naturales: combustibles fósiles, madera y minerales no metálicos en el mundo. Reflexión sobre cómo su consumo afecta al planeta. Presentación audiovisual: https://youtu.be/eElRUK9Cqmc

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MADE IN CHINA, de la Escuela de Arte y Diseño de Corella, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 2 chicos, de Corella, Navarra. Consiste en la retrospección sobre los avances en el mundo a lo largo de la historia y el fenómeno de la globalización. Su hipótesis parte de la base de que para lograr estos avances se necesita energía, y eso tiene un coste medioambiental. Presentación audiovisual: https://youtu.be/1EFq3prl4Uc

Población, recursos naturales y energías contaminantes, del IES Gerardo Diego, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 2 chicas y 1 chico, de Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid. «¿Crees que una mayor población indica un mayor uso de recursos naturales?»; partiendo de esta hipótesis, los alumnos comparan Canadá con España, analizando el consumo de recursos naturales per cápita entre los dos países.

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Presentación audiovisual: https://youtu.be/nxCyu5-7U6U

Ganadores Reto Be Critical

Este reto ha sido la novedad de este año. Los participantes han tenido que destapar noticias falsas y elaborar un video para concienciar sobre su peligro y la importancia de estar alerta.

OYE, ABRE LOS OJOS, del IES Sierra de Guara, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas, de Huesca. Presentación audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=-1Mq-Lj_r4E&feature=youtu.be

AMAZONAS Y LAS REDES, del Colegio Senara, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas, de Madrid. Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=zRk_Yvw0TZk&feature=youtu.be

¿TU SALUD POR TU FÍSICO?, del Colegio Alminar, Equipo: categoría B (Bachillerato/CFGM), 4 chicas, de Dos Hermanas, Sevilla. Presentación audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=Z-hKYSo4Zdo&feature=youtu.be

MANTENTE ALERTA, QUE NO TE LA CUELEN, del Colegio La Milagrosa Ikastetxea, Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicas, de Laudio/Lloido, Álava. Presentación audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=99-C0MqPJrI&feature=youtu.be

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POR TU SALUD Y LA NUESTRA, SE CONSCIENTE, del Institut Torrent de les Bruixes, Equipo: categoría A (3º/4ºESO), 4 chicos, de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. Presentación audiovisual:

https://www.youtube.com/watch?v=OywhBoHPoJM&feature=youtu.be

EduCaixa, hacia la educación del siglo XXI

EduCaixa engloba toda la oferta educativa de la Fundación »la Caixa» y promueve e impulsa la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. El programa se dirige al alumnado y el profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Sus objetivos principales son: promover el desarrollo competencial del alumnado a través de programas educativos, recursos y actividades, el desarrollo Profesional Docente a partir programas formativos como el de Liderazgo para el Aprendizaje y la promoción de la trasformación de la educación  basada en el uso de las evidencias.

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