El atractivo de contratar un plan de pensiones se encuentra en el ahorro a largo plazo. Su funcionamiento se basa en realizar aportaciones periódicas para contar con unos ahorros extras de cara a la jubilación, son un producto de inversión. Ahora bien, no todos son ventajas, su rescate siempre ha sido un quebradero de cabeza para aquellos que disponen de uno.
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Para liberar el plan de pensiones, la gestora solicita al propietario una fotocopia del DNI del titular, el modelo 145 del IRPF, así como el cumplimentar el formulario de rescate. Según el tipo de contingencia se podrá pedir documentos adicionales. Aquí es donde entra el debate, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que viene recogiendo las reclamaciones de los consumidores, señala la diferencia de criterios y exigencias de las gestoras. Un claro ejemplo es el paro de larga duración. Para inscribirte es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el INEM. No obstante, hay gestoras que solicitan material complementario como una copia de vida laboral, un documento que acredite la baja de actividad o declaraciones de la renta.
En este escenario, la OCU no ha dudado en reclamar al Gobierno que detalle con exactitud los documentos necesarios para liberar un plan de pensiones. Quiere que estos sean vistos como unos ahorros extras de cara a la jubilación y no un rompecabezas para los propietarios, que no han dudado en poner el grito al cielo para denunciar la pasividad y arbitrariedad con la que se trata esta fórmula de ahorro. Con esta incertidumbre, la OCU recomienda al beneficiario «traspasarlo a otra entidad en la que se sepa de antemano que no va a poner trabas» y advierte que «los traspasos no tienen costes ni se pagan impuestos adicionales».
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