Secciones
Servicios
Destacamos
Manu Alvarez y José María Camarero
Madrid
Martes, 31 de octubre 2023, 08:19
En línea con el comportamiento que ha experimentado el conjunto de la banca, BBVA ha cerrado la cuenta de resultados de los nueve primeros meses del año con un notable incremento de su beneficio neto, que alcanzó a finales de septiembre la cifra de 5. ... 961 millones de euros. Un dato que supone un aumento del 24% en comparación con el mismo periodo del año anterior y que se ha visto parcialmente empañado por la depreciación de algunas divisas. Con un tipo de cambio estable (la entidad opera en economías con el euro y otras monedas nacionales, como México), el aumento del beneficio se hubiese situado en el 37,9%.
El tirón en el beneficio viene marcado por el imapcto que ha tenido en las cuentas la escalada de tipos de interés en la zona euro (del 0% al 4,5%), lo que ha derivado en un aumento del 29,4% en el margen de intereses. Esto es, en la diferencia entre lo que BBVA paga a ahorradores e inversores por el dinero que ponen en sus manos y lo que cobra a quienes tienen créditos. Este margen se ha situado en 17.843 millones de euros en el periodo, lo que supone un aumento del 29,4%. Mientras tanto, las comisiones y el cobro por servicios bancarios han experimentado un comportamiento más moderado, con un alza del 13,67%.
A pesar de estas cifras, la entidad insiste en rechazar la ampliación del impuesto extraordinario, acordada entre PSOE y Sumar de cara a una posible reedición del Gobierno de coalición. El consejero delegado del grupo, Onur Genç, ha tachado de «injusto» este gravamen al advertir de que «los únicos que no van a ser competitivos en España serán los bancos españoles», al tratarse de una figura impositiva que «solo pagan los grandes» y no lo hacen «el resto de bancos franceses o de otros países».
El ejecutivo ha alertado, de hecho, de que una extensión del impuesto, pasando de ser temporal a permanente, impactará en el grado de concesión de créditos que hará la banca y, por tanto, en el conjunto de la actividad económica. «Intentar reducir ese capital que tiene el banco con un impuesto, llevaría a menos crédito y menos inversión», ha afirmado. «Y España, lo que necesita es más crédito e inversión, y estas medidas van a reducir esa capacidad», ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales.
El banco, pese a todo, ya ha comenzado a registrar en su actividad la desaceleración de la economía española y también los primeros efectos de la subida de tipos que, por ejemplo, han alentado la amortización acelerada de préstamos hipotecarios que tenían como referencia el Euribor. Así, el saldo de créditos vivos al cierre de septiembre había descendido en España el 0,5%, pese al aumento del 6,5% en el sector público, el 4,2% en préstamos al consumo y el 2,3% a empresas. Las cancelaciones hipotecarias, sin embargo, junto a la reducción de deuda de las grandes empresas han provocado que el conjunto presente una tasa negativa.
La entidad ha destacado que en el conjunto de la actividad del banco se ha impulsado «la cartera de préstamos un 8% en el último año, lo que ha permitido al grupo BBVA incrementar el impacto positivo de su actividad en la sociedad mediante la financiación de proyectos a familias y empresas. En concreto, financió a 100.000 familias para la compra de su vivienda y a 400.000 pymes y autónomos para impulsar su negocio. A cierre del tercer trimestre, 70.000 grandes empresas contaban con financiación para desarrollar su crecimiento».
Por países, España ha aportado al beneficio del banco un total de 2.110 millones de euros –algo más de un tercio sobre el total-, mientras que México se mantiene como el principal generador de resultados, con 3.987 millones. Las actividades en América del Sur aportan 496 y Turquía 367 millones.
Pese a la desaceleración global del crecimiento económico, el banco no sufre aún las previsibles consecuencias del aumento de los tipos de interés. Más bien al contrario, la tasa de morosidad se ha rebajado ligeramente, para situarse en el 3,3%, frente al 3,5% que contabilizaba a finales de septiembre de 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.