Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
VALLADOLID
Miércoles, 4 de octubre 2017, 11:56
Castilla y León ha perdido 2.300 autónomos en el último año, lo que supone un retroceso del -1,1% y coloca a la comunidad autónoma como la que más trabajadores por cuenta propia pierde de toda España. Frente a estos datos, el conjunto nacional logra sumar 24.433 nuevos autónomos, de los que el 37,2% son de la Comunidad de Madrid, que suma 9.093.
“Mientras que a nivel nacional el empleo autónomo y el tejido empresarial han iniciado el camino de la recuperación, Castilla y León no deja de mostrar unas cifras que son realmente preocupantes y que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar de forma urgente medidas que apuesten de una forma decidida por el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo”, señala Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León en un comunicado de prensa.
ATA destaca que Castilla y León lleva muchos meses perdiendo empleo autónomo, por lo que demanda la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 18 meses, como actualmente tiene la Comunidad de Madrid, para lograr frenar la sangría de autónomos.
“La Comunidad de Madrid, gracias a las medidas que ha implantado a favor del colectivo como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros hasta los 18 meses, o el programa 're-emprende' que acaba de poner en marcha, se ha convertido en una de las comunidades que lidera la creación de empleo autónomo en España, concentrando el 40% de los nuevos autónomos en el último año. Lo que es bueno y da resultado para los autónomos de Madrid, tiene que ser bueno para los de Castilla y León”, apunta Mayo.
Las nueve provincias de Castilla y León han perdido autónomos en el último año, con Soria y Palencia como las que más sufren la pérdida de trabajadores por cuenta propia entre septiembre 2016 y septiembre 2017, al descender el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el 2,9% y el 1,5%, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Zamora y Burgos, con una pérdida del 0,7% de los autónomos en Zamora (118 autónomos menos) y 0,8% en Burgos (237 autónomos menos en el último año).
La pérdida de varones ha sido muy superior al de las mujeres: de los 2.300 autónomos que ha perdido en el último año, 1.894 han sido hombres frente a únicamente 406 mujeres. Así, ocho de cada diez autónomos que perdió Castilla y León en el último año (el 82,3%) fueron varones.
Por sectores de actividad, únicamente los relacionados con actividades profesionales, sanitarias y educación han sumado nuevos emprendedores, frente a las actividades que aglutinan a la gran mayoría de autónomos de la región como comercio, hostelería, agricultura, transporte o construcción, que han visto descender el número de autónomos. Seis de cada diez autónomos que han dejado de cotizar a la Seguridad Social eran del comercio (680) o de la agricultura (665).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.