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Rebeca adalia
Domingo, 7 de junio 2020
Si algo hemos aprendido con esta crisis es que la salud y la economía son los pilares más importantes que no deben tambalearse en nuestra sociedad. Por ello, la aseguradora MAPFRE ha elaborado una batería de medidas que protegen y garantizan la sostenibilidad de esos cimientos gracias al fraccionamiento de pagos para sus clientes, el refuerzo de los canales digitales o las donaciones para el sector sanitario.
–¿Qué partida económica ha destinado Mapfre para apoyar a las pymes y los autónomos?
–Hemos movilizado de forma inmediata una ayuda por valor de 60 millones de euros para aliviar las dificultades a las que se enfrentan autónomos y pymes, que se ven especialmente afectados por esta situación extraordinaria que vivimos. La medida se aplicará a todas las actividades, incluyendo aquellas que han permanecido abiertas. Además, hemos destinado 55 millones de euros a adelantar recibos a nuestros proveedores de servicios, que en muchos casos son también autónomos y PYMES.
–¿Qué impacto económico ha tenido esta ayuda en la Delegación Territorial Centro?
–Esta ayuda tiene un impacto en nuestro ámbito geográfico de casi 10 millones de euros. Ha sido una medida con mucha acogida que ha puesto en valor el gran tejido industrial de autónomos y pymes de Castilla y León. Hay que tener en cuenta que nuestras primas en esta zona representan un 10% del territorio nacional y que la ayuda ha beneficiado a casi un 15%.
–¿Qué respuesta han ofrecido a su cartera de clientes ante el pago de recibos?
–Hemos dado facilidades de pago a aquellas personas que no podían asumir esos gastos ofreciendo un periodo adicional de hasta 60 días para el abono de determinados recibos de pólizas empresariales. Asimismo hemos permitido que prácticamente todos los clientes puedan fraccionar el coste de sus seguros en 12 meses sin intereses.
–Mapfre ha lanzado la plataforma Hoy Por Ti. ¿En qué consiste?
–La iniciativa '#HoyPorTi' se crea con el ánimo de facilitar, fomentar y reactivar la continuidad de los negocios de pymes y autónomos que han sufrido una paralización en su actividad comercial. Se trata de un espacio digital a través de la plataforma Gopick para facilitar a este colectivo el contacto con sus clientes y la continuidad de sus negocios. Con esta acción, tanto los clientes de Mapfre como cualquier ciudadano pueden encontrar las empresas participantes a través de geolocalización y, una vez seleccionadas, adquirir por adelantado bonos de 5, 10 y 50€. Tras la compra, obtendrán un código QR que podrán canjear como pago de productos y servicios en el momento en que se den las circunstancias adecuadas. Esta iniciativa permite a startups, autónomos y PYMES obtener una fuente de ingresos en un momento de menor actividad y ofrece a los usuarios la posibilidad de ayudar a los negocios de su entorno.
–¿Cómo han ayudado a las empresas y autónomos que son proveedores de Mapfre?
–Hemos habilitado una línea de 55 millones de euros a nivel nacional para dotarles de liquidez a través de adelantos en la facturación. Además, también hemos generado planes de ayuda para la red de agentes y delegados que trabajan con nuestra empresa prestando servicio y atención a todos los clientes.
–Todas estas ayudas han ido dirigidas a sus clientes pero en estos meses Mapfre también ha aportado su granito de arena a la lucha contra el coronavirus. ¿Cómo han contribuido?
–Efectivamente, en total Mapfre ha movilizado más de 200 millones de euros para apoyar a la sociedad española en esta crisis. Y desde Fundación Mapfre se ha actuado también, donando cinco millones de euros al CSIC para investigación y distribuyendo equipamiento médico por valor de más de 20 millones de euros. Además, entre otras medidas, destacan los servicios gratuitos de videoconsulta y chat médico que hemos ofrecido a través de nuestra plataforma de salud digital, Savia. También hemos ofrecido atención de urgencias en nuestros centros médicos y atención tanto por videoconsulta como por chat, y hemos realizado más de 120.000 servicios de urgencia, incluso en domicilios con casos positivos de Covid-19.
–Son una de las compañías españolas que ha sido incluida en el ranking Merco que avala la reputación empresarial. ¿Por qué Mapfre ha obtenido esta distinción?
–Creo que desde la compañía hemos sabido dar una amplísima respuesta a las necesidades de los sectores más afectados por esta crisis sanitaria. Nos hemos volcado con todos los grupos de interés que se relacionan con nosotros (empleados, clientes, proveedores, delegados comerciales…) y también con la sociedad. Hemos estado al lado de los colectivos más vulnerables (mayores, sanitarios…) y hemos tratado por todos los medios de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, también en esta situación. Y ahora, con la reanudación de la actividad, vamos a seguir ahí, apoyando a todos estos colectivos, porque queremos ser parte de la solución.
–Esta empresa referente en España ha ensalzado la labor de los sanitarios. ¿Cómo han contribuido a la mejora de este sector?
–Hemos destinado 5,7 millones de euros a un fondo sectorial, en el que hemos sido líderes, para ofrecer seguro de vida y asistencial gratuito a sanitarios afectados por el coronavirus justo en el momento en el que más contagios se registraban en este sector. Además Mapfre, a través de su gestora de fondos Mapfre AM, ha lanzado un fondo de inversión garantizado a tres años que tiene como activo subyacente un bono emitido por la Comunidad de Madrid destinado exclusivamente a lucha contra la covid-19. Este producto que se comercializa en toda España tiene como objetivo financiar medidas sanitarias.
–De todas las acciones realizadas, ¿cuál destacaría por su dimensión social?
–Una de las medidas más bonitas y comprometidas ha sido la realizada con las personas mayores, los más afectados en esta crisis. Gracias a voluntarios y empleados hemos realizado más de 100.000 llamadas de acompañamiento a mayores incluidos en nuestra cartera de clientes. En esas llamadas también se les ofrecía ayuda para gestionar sus necesidades diarias con servicios como telefarmacia, reparación de móviles, asistencia psicológica y médica, entre otros. Es una medida que nuestros clientes han valorado extraordinariamente, porque en muchas ocasiones la llamada de Mapfre era la única que habían recibido para interesarse por su estado.
–¿Cómo han adaptado el trabajo de sus empleados durante la covid-19?
–En Mapfre hemos mantenido los puestos de trabajo de nuestros empleados. Hemos conseguido que hasta 30.000 personas teletrabajen ofreciendo flexibilidad horaria y permisos especiales para permitir la conciliación. También hemos adoptado medidas de protección de la salud, atención médica y apoyo psicológico.
–Por último, ¿qué panorama sectorial se prevé para la 'nueva normalidad'?
–El impacto de esta crisis va a ser alto para todos los sectores. Quizá el ámbito rural ligado a la agroindustria pueda ayudarnos a salir de manera progresiva y avanzar más rápido que otras comunidades autónomas que están sujetas a otro modelo productivo.
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