Unicaja Banco gana 260 millones en los tres primeros trimestres

La entidad eleva en un 67% su margen de ganancias con respecto al mismo periodo de 2021

El Norte

Valladolid

Domingo, 30 de octubre 2022, 00:31

El Grupo Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio neto de 260 millones de euros, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior. El resultado del Grupo se apoyó en el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento de las comisiones netas (el 11% más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 8,5% en términos interanuales), teniendo en cuenta las sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en menores saneamientos de crédito (reducción del 39,9% interanual). El margen bruto se incrementó en términos interanuales un 3,3%. Por su parte, el margen de explotación antes de saneamientos creció el 20,5%.

Publicidad

El saldo de la inversión crediticia performing (no dudosa) de particulares se incrementó un 2% interanual, hasta los 34.393 millones de euros, y la financiación con garantía hipotecaria aumentó el 1,9% hasta 31.574 millones. La inversión crediticia performing total creció el 0,5% hasta alcanzar 53.343 millones. En los nueve primeros meses del año se concedieron 7.766 millones en nuevos préstamos y créditos, 3.225 millones en hipotecas de particulares.

La positiva evolución de los resultados se ha visto acompañada del mantenimiento de un bajo coste del riesgo, gracias al perfil del riesgo de la cartera y las elevadas coberturas, así como del mantenimiento de unos sólidos niveles de solvencia. El volumen de activos improductivos (NPAs) siguió su favorable senda de descenso continuado, con una caída interanual del 8,3%, debido a la disminución del stock de adjudicados, que han registrado unas salidas brutas en el año de 393 millones de euros, con una variación interanual del -18,8%.

La reducción de NPAs se produce manteniendo, además, elevados niveles de coberturas, dando continuidad a la tradicional política de prudencia seguida por Unicaja Banco. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 64,1%; la de activos dudosos se situó en el 64,7%, en tanto que la de activos adjudicados, en el 63,4%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad