Cambio de moneda.

El 90% de los turistas españoles usan moneda extranjera en efectivo fuera de la zona euro

El 70% de los viajeros obtiene sus divisas extranjeras en operadores de cambio de moneda, según un estudio de Global Exchange

El Norte

Valladolid

Domingo, 16 de julio 2023, 00:23

El efectivo sigue siendo un medio de pago imprescindible para los turistas internacionales. Así lo constata el resultado del estudio sobre hábitos de cambio de moneda elaborado por Sigma Dos para Grupo Global Exchange, compañía líder en cambio de divisas con operaciones en 64 aeropuertos internacionales en 23 países. Conclusión a la que llega tras entrevistar a una muestra de 12.798 de personas, turistas españoles y de otros 13 países del mundo (México, Costa Rica, Colombia, Chile y Brasil en América; Francia, Dinamarca, Suiza y Turquía en Europa; Marruecos en África; China -área de Hong Kong- en Asia y Australia en Oceanía) que han viajado en el último año a un país con una moneda diferente a la suya.

Publicidad

La mayoría de los viajeros encuestados indican que el efectivo es necesario en los países que visita, independientemente de la región de destino. Así lo afirman el 88,5% del conjunto global y el 85% de los españoles, porcentaje que alcanza el 95,3% y el 91%, respectivamente, cuando se les pregunta si lo utilizan. La encuesta revela que el país de origen de los pasajeros que más efectivo utilizan en sus viajes es Turquía (99%) y el que menos, Dinamarca (86%).

Entre los fines que llevan a los españoles a utilizar el efectivo en sus viajes están las propinas (64%), regalos (41%), comidas (37%) y traslados (37%). Los turistas internacionales encuestados siguen el mismo criterio de prioridades en el uso del dinero en efectivo en el exterior.

El 91% de los encuestados en España tiene la percepción de que los medios de pago tradicionales -efectivo y tarjeta- son los más utilizados (90% en el caso de los turistas internacionales) frente al 6% que cree que son los sistemas digitales los más usados (9% entre los turistas internacionales).

Publicidad

Más de la mitad de los españoles (56%) que viajan a países fuera de la zona euro organizan con más de cinco días de antelación el cambio de divisas, frente al 78% de los encuestados internacionales. Los viajeros brasileños son los que planifican el cambio de moneda extranjera con mayor antelación (81%). Los que menos, los suizos (44%) y los franceses (41%).

El estudio también revela que el 70% de los encuestados prefiere la oficina de cambio a la hora de obtener moneda extranjera. Un 51,1% como opción exclusiva (y de ellos, un 56,7% lo hace en origen, antes de comenzar su viaje).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad