Pascual reduce un 10% sus emisiones de metano con Mesta

El objetivo es proporcionar a las vacas lecheras un complemento alimenticio natural que consigue reducir las emisiones de metano en rumiantes

El Norte

Valladolid

Domingo, 18 de junio 2023, 00:31

Pascual ha logrado reducir sus emisiones de metano un 10% por cada una de sus vacas en la ganadería de Fuentespina, ubicada en la provincia de Burgos gracias a Mesta. Enmarcado dentro de su Plan de Sostenibilidad, la compañía espera extender el proyecto a otras ganaderías, de su programa de Eficiencia Productiva, en los próximos meses y eliminar 4.800 Tn de CO2 equivalente durante 2023 y llegar a las casi 40.000 Tn de CO2eq evitadas para 2030, lo que supone alrededor de las emisiones equivalentes emitidas por 18.400 coches diésel al año o el consumo en electricidad de 23.000 hogares.

Publicidad

En este sentido, para desarrollar proyectos de descarbonización en el sector primario y de compensación de emisiones, Pascual Innoventures, junto a 7R Ventures, ha creado la sociedad Mesta. Se trata de la primera plataforma en España dirigida a compañías que quieran reducir o compensar sus emisiones con proyectos locales y de impacto a corto plazo.

La ambición de Mesta es acelerar la transición hacia la neutralidad climática de nuestra cadena de valor. El objetivo es proporcionar a las vacas lecheras un complemento alimenticio natural, basado en la nutrición de precisión, que consigue reducir las emisiones de metano en rumiantes significativamente, pero sin perjudicar su salud y bienestar. Un meta-análisis recientemente publicado, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) confirma estos beneficios.

Para poder llegar a este punto, Pascual lleva trabajando durante los últimos años en el proyecto Alivac de alimentación de precisión y reducción del impacto ambiental en el vacuno de leche en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Publicidad

Mesta, empieza su andadura con este proyecto con Pascual, pero propone un modelo de negocio que trabaja en dos focos. Por un lado, la reducción de emisiones en el sector primario gracias a la alimentación de precisión y, por otro lado, la compensación generando créditos de carbono de calidad para terceros, trazables hasta su origen gracias a la tecnología blockchain Trinity AgTech. Esta iniciativa de Pascual Innoventures, se empezará a aplicar en la granja de Montegar, en Palencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad