José Martín Vega, fotografiado para la entrevista en las instalaciones de Renault en Valladolid. RODRIGO JIMÉNEZ

José Martín Vega | Director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Grupo Renault

«Las nuevas 500 contrataciones darán a Renault un salto muy significativo»

ESPECIAL PARA RENAULT ·

La factoría de Valladolid recibe ya currículos en www.motordeempleo.com

Jesús Domínguez

Valladolid

Domingo, 12 de mayo 2024, 00:01

Grupo Renault sigue adelante con su plan Renaultution, un plan estratégico que tiene como pilares a las factorías de Castilla y León. La salida al mercado de tres nuevos modelos de automóvil, Rafale, Captur y Symbioz, como el Austral y el Espace, fabricados en la región, permitirán a la firma seguir apostando por Valladolid, donde ha iniciado un periodo de contratación de 500 personas, fundamentalmente para los departamentos de fabricación. José Martín Vega, director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Grupo Renault, define este medio millar de incorporaciones como la ocasión de dar «un salto muy significativo», ya que esto permitirá pasar de 700 vehículos fabricados al día a 910.

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–Las fábricas de Valladolid incorporarán este mes de junio a 500 nuevos trabajadores. ¿A qué se debe esta contratación?

–En 2021, en Renault presentamos el plan Renaultution para España, y eso significaba la fabricación de cinco nuevos vehículos en las fábricas de Castilla y León. Los cinco vehículos ya han sido presentados a la Prensa y dos de ellos ya están en la red comercial, el Austral y el Espace, y en los próximos meses aparecerán el nuevo Rafale, el nuevo Captur y el nuevo Symbioz. Eso nos da una perspectiva superior a la que teníamos hasta ahora y, como consecuencia, necesitamos incorporar más efectivos para aumentar nuestra producción.

–¿Cómo influirán estos nuevos puestos en la factoría de Valladolid?

–Como lo están haciendo los operarios que están trabajando ahora mismo con nosotros y el resto de efectivos. Son necesidades de organización que vienen a complementar un volumen de hasta 910 vehículos al día en la fábrica de Valladolid, y eso se traduce en una incorporación de 500 efectivos que tenemos que completar antes de verano para dar respuesta a esta nueva demanda comercial que nos piden en los vehículos nuevos que estarán en el mercado en los próximos meses. Esos 500 empleos significan recuperar dos turnos en la fábrica de Valladolid y dar un salto muy significativo desde los 700 vehículos que se fabrican actualmente al día. Aun así, estando contentos, creemos que podemos mejorar nuestra actividad industrial al final del año.

–¿A qué departamentos se espera que afecte la ampliación de plantilla?

–Principalmente, a los departamentos de fabricación, de embutición, de soldadura, de pintura y de montaje, aunque también hay necesidades en los departamentos soporte: calidad, logística, mantenimiento…

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–¿Cómo será el proceso de selección de los nuevos empleados?

–Tenemos una página web, en la que las personas que deseen trabajar en una gran empresa del sector del automóvil como es Renault, pueden inscribirse. La página web es www.motordeempleo.com; es ahí donde deben dirigir los currículos para empezar el proceso de integración o incorporación de efectivos, que ya hemos empezado, pero que empezará a tomar dimensiones más importantes en las próximas semanas. Invito a todo aquel que lo desee a formar parte de este proceso y a que decida trabajar con nosotros con la ilusión de trabajar en un sector tan dinámico como este, con la suerte de hacerlo en un gran grupo como es Renault, cuya implantación en esta tierra es total, y con la oportunidad de encontrar nuevos desafíos que les permitan progresar.

–¿Cuál es la cualificación o qué es lo que buscarán en los candidatos?

–Buscamos, especialmente, operarios de automoción, pero también vamos a necesitar a embutidores, soldadores, pintores, retocadores… todo tipo de perfil. Para los primeros, para los operarios de automoción, no necesitamos una formación específica mínima, sino que deseamos que la gente venga ilusionada a trabajar en un sector muy atractivo como es el del automóvil, en una empresa tan importante como es Renault y que, dentro de nuestra empresa, ellos tengan la posibilidad de desarrollarse en un futuro ampliando sus competencias, sus experiencias y formaciones.

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–¿Cómo afectan estos planes a la planta de Palencia?

–Como hemos dicho, hemos lanzado los cinco vehículos y esperamos que próximamente el mercado responda como esperamos y nos permita avanzar en una actividad industrial creciente también en Palencia y en la fábrica de carrocerías que alimenta las dos fábricas simultáneamente con las producciones de paragolpes, embuticiones, baterías híbridas…

–¿Cómo cree que repercutirán en la industria auxiliar?

–De una manera significativa. Nosotros actualmente somos más de 7.000 personas en empleos directos y vamos a crecer, pero, como sabemos, esto tiene un efecto multiplicador en las empresas de Rango 2 y Rango 3 que trabajan para nosotros. Crear 500 empleos directos en Grupo Renault significará crear un volumen mucho más elevado de empleos en las empresas auxiliares que trabajan para nosotros en España.

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–Volviendo a su plan de contratación, hablamos de que a esas 7.000 personas añadirán otras 500. El dato es significativo…

–Sí. Y mercado reacciona de la manera normalizada a esos cinco nuevos vehículos, muy atractivos y muy equipados en el sector híbrido, donde somos el Polo Industrial de Vehículos Híbridos, creemos que podríamos incluso mejorar la actividad industrial no solo ahora, sino también en el futuro a nivel global, porque el 90% de nuestra producción es exportada, y necesitamos que el mercado avance.

–¿Qué percepción tiene Renault respecto a las fábricas de Valladolid?

–La percepción es muy objetiva, y es que somos los mejores. Los indicadores propios miden más de 13 parámetros para saber cuál es la situación de competitividad y flexibilidad que tienen las fábricas, y tanto la fábrica de Palencia como la de Valladolid están en el top-3 de todas las fábricas de Renault en el mundo. Como decía hace unos meses nuestro CEO, Luca de Meo, España es nuestra segunda casa y siempre estaremos a gusto de estar en España y de fomentar nuestra actividad aquí, porque hay grandes profesionales, buenos conocimientos, buenas experiencias y competitividad.

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–¿Cabe mirar con optimismo, a la vista de estas contrataciones, al futuro del sector automovilístico, en general, y el de Renault, en particular?

–Al menos en el caso de Renault, sí, porque nuestras fábricas cuentan con nuevos cinco vehículos que salen al mercado de manera simultánea, lo que supone un gran esfuerzo del que estamos orgullosos. Nosotros somos moderadamente optimistas, porque vamos a depender siempre del mercado, pero tenemos claro que hemos hecho todo el esfuerzo para poner en el mercado vehículos extremadamente atractivos, con elevadas prestaciones, con un muy buen nivel de consumos y de emisiones… Nuestra tecnología híbrida es la más reconocida en el sector actualmente, y eso nos indica que de aquí solo podemos ir a mejor.

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