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Javier Córdova, director general de Grupo Tepack, compuesto por Todo Embalaje, Flexografia y Nicopack.
«Hoy en día mi empresa no podría existir sin plásticos, al igual que el sector industrial»
Entrevista

«Hoy en día mi empresa no podría existir sin plásticos, al igual que el sector industrial»

Javier Córdova, director general de Grupo Tepack ·

Rebeca Adalia

Aldeamayor de San Martín (Valladolid)

Domingo, 19 de enero 2025, 10:15

Dedicado a la fabricación y distribución de todo tipo de embalajes. Comprometido con el tejido empresarial de la provincia de Valladolid. Y recientemente galardonado con el premio a Mejor Pyme del Año 2024. Esta es la radiografía del Grupo Tepack, nacido en el año 2010, compuesto por las empresas Todo Embalaje, Flexografía y Nicopack, y dirigido por Javier Córdova.

–¿Por qué nació esta compañía y qué recorrido tiene en Valladolid?

–La empresa empezó focalizada en la comercialización de film estirable. Con el tiempo hemos añadido muchos más productos a nuestra cartera y hemos empezado a manufacturar la gran mayoría de ellos en nuestras instalaciones de Aldeamayor de San Martín, en Valladolid.

–Son expertos en la producción de materiales para el embalaje, ¿cuáles son los productos estrella de su compañía?

–A fecha de hoy y por orden de importancia, los productos estrella que comercializamos y manufacturamos serían tres. En primer lugar, los film estirables en formato manual. La empresa cuenta con la mayor capacidad de rebobinado en Europa a fecha de hoy, y nuestra previsión es poder doblarla a partir del mes de marzo, con la implantación de las nuevas modificaciones en nuestras líneas productivas. En segundo lugar, los film estirables impresos, con los que somos líderes europeos en la producción, siendo una marca reconocida tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Y por último, las láminas plásticas impresas, en las que actualmente estamos implantando un nuevo equipo para reforzar nuestra presencia en este sector. Además, estamos muy volcados en el negocio del hielo y el pellet manteniendo a fecha de hoy una importante presencia en el mercado nacional.

–Desde su nacimiento, la compañía ha destacado por mantener su compromiso con el tejido empresarial de la provincia de Valladolid. ¿Cómo logra una empresa en continuo crecimiento no desligarse del medio local?

–Yo no soy de aquí, pero llevo viviendo en Valladolid desde los 18 años. Esta ciudad, y Aldeamayor, donde está establecida la fábrica, nos han proporcionado todas las facilidades del mundo para poder desarrollar nuestro proyecto. Estamos situados en un punto estratégico para poder exportar materiales fuera de nuestras fronteras, Renault nos ayuda mucho con el flujo de camiones que su actividad genera. Por simplificar, esta ciudad y esta provincia nos dan todas las herramientas necesarias para poder crecer. Como punto negativo, diría que cada vez es más difícil encontrar personal cualificado y con ganas de trabajar, pero esto no es achacable a Valladolid, es un problema a nivel nacional y viene derivado de unas políticas que en mi opinión, son muy dañinas para el tejido empresarial.

–Cuentan con más de 22.000 metros cuadrados de instalaciones en el polígono El Brizo en Aldeamayor de San Martín, pero... ¿cómo coordinan su red de exportaciones?

–También contamos con tres almacenes reguladores en Valencia, y una oficina de exportación en Mónaco, desde donde trabajan dos personas. Utilizando todos nuestros recursos tanto humanos como materiales somos capaces de enviar una media de 75.000 kg al día al exterior.

–¿Cómo convive una empresa de plásticos respetando la sostenibilidad?

–Para nosotros es muy sencillo, porque el plástico es sostenible a pesar de la campaña en contra que venimos sufriendo por parte del gobierno. Estamos en un país, en el que debido al traje de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, lo único que pretende es aumentar la recaudación vía impuestos. Se ha creado un impuesto, una tasa plástica, que ni los responsables de hacienda saben gestionar para tratar de reducir el consumo de plástico y aumentar el reciclaje. Lo único que están generando es un problema de competitividad entre empresas, poniendo en riesgo empresas como la nuestra.

–¿Qué medidas han implementado para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental?

–No hemos tenido que implementar nada, porque vivimos de ello. Nuestra energía es limpia, contamos con una planta de 350 KW de energía fotovoltaica, nuestros residuos son cero ya que valorizamos absolutamente todo lo que se genera, buscando siempre una economía circular.

–La industria del packaging tiene un gran desafío de cara al futuro, ¿su empresa podría existir sin plásticos?

–Mi empresa no podría existir sin plásticos, por supuesto que no, la ventaja que tenemos es que sin plásticos, a fecha de hoy, no podría existir ningún sector industrial por lo que por ese lado, estoy relativamente tranquilo.

–La empresa ha apostado por la producción de cintas adhesivas, ¿qué ha supuesto esta nueva vía de negocio?

–Es un negocio que empezamos en el año 2023 y que va a absorber las inversiones de los próximos años. El último año se ha multiplicado por tres nuestra cifra de negocio en esta familia, y la previsión para el año 2025 es superar los 10 millones de euros en ventas convirtiéndonos en el mayor distribuidor español de esta tipología de productos.

–Además de producir, manipular y comercializar todo tipo de productos relacionados con el embalaje industrial, son distribuidores de máquinas y robots para automatizar embalajes y paletización. ¿Cómo ha revolucionado el sector la llegada de esta maquinaria?

–Desde nuestros inicios hemos colaborado con la empresa italiana Robopac, líder mundial en finales de línea. Esta asociación nos ha permitido evolucionar y mantener un conocimiento constante de hacia dónde va el mercado. Además, nos ha ayudado a simplificar la operativa de los operarios, puesto que la mayor ventaja de estos equipamientos es la económica, nos permiten reducciones de consumo muy importantes así como una garantía de estabilidad de carga, imposible de conseguir con enfardados manuales.

–¿Cuál es el balance del último ejercicio económico?

–En el último año ha aumentado la producción y comercialización de productos de embalaje, cintas adhesivas, film estirables plásticos y film termosellados en un 18%, manteniendo la cifra de negocio en los mismos niveles que el año 2023, a pesar de la fuerte bajada del coste de nuestras materias primas, debido a las distintas problemáticas que tenemos a nivel mundial.

–¿De qué cifras estamos hablando?

–En torno a los 55 millones de euros. Lo que más afianza nuestro proyecto es el aumento de casi el 3% en el margen comercial de los productos que comercializamos.

–Y a nivel internacional, ¿cómo han evolucionado?

–Para nosotros, Francia es nuestro principal punto estratégico, con un 40% de nuestro mercado. Este año incorporamos a nuestro ‘key account’ (profesional de cuentas) para Portugal, y hemos tenido un crecimiento muy fuerte en ese mercado, multiplicando por 10 nuestra cifra de negocio. Italia, está evolucionando bien, Benelux también nos esta permitiendo crecer, pero las «espinitas» en nuestra evolución vienen de mercados como Alemania y Reino Unido.

–¿Cuáles son los planes de futuro de Tepack?

–Nuestra idea para los próximos años es seguir con un fuerte ritmo de inversión, con un CAPEX a cuatro años que supera los 10 millones de euros y que nos permitirá consolidar el proyecto a nivel nacional y europeo.

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