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José María Romero Lora, director general territorial de Mapfre en Castilla y León. CARLOS ESPESO
«Hemos crecido un 5,4% Castilla y León en el primer trimestre del año»
José María Romero Lora | Director general territorial de Mapfre en Castilla y León

«Hemos crecido un 5,4% Castilla y León en el primer trimestre del año»

La aseguradora, que ha alcanzado los 164 millones de euros de primas, consolida su presencia en la comunidad con diez nuevas oficinas

Andrea Díez

Valladolid

Domingo, 23 de junio 2024, 08:36

Pensar fuera de la caja es uno de los retos diarios en el mundo de las aseguradoras. La velocidad de los cambios tecnológicos, pero también de los acontecimientos en el mundo obligan a crear, repensar y actualizar un modelo de negocio que representa para Mapfre en Castilla y León el 4,8% del total nacional. Desde principios de año, José María Romero, lidera la Dirección General Territorial en Centro (Castilla y León y Castilla La Mancha).

–Aterrizó en Castilla y León después de ser CEO de Mapfre en México, ¿cómo ha afrontado este nuevo ciclo?

–Llevo treinta y cuatro años ligado laboralmente a Mapfre. Soy un convencido de que el seguro es uno de los grandes movilizadores de la economía y que ayuda a equilibrar mucho las desigualdades en la sociedad. Y recién llegado es una ilusión estar aquí en una zona que para Mapfre es muy importante con 442.000 clientes, cerca de 211 oficinas y una cuota de mercado del 15%.

–Esta es una región con una amplia extensión y un fuerte medio rural, ¿qué planes de futuro contemplan para Castilla y León?

–Somos la aseguradora con mayor implantación en la zona. Nosotros somos una empresa multicanal, tenemos atención personal, pero también comunicación multicanal en red o a través de las app. Nuestro objetivo es seguir creciendo, ser competitivos y eficientes. Es muy importante avanzar en la colaboración público-privada para luchar contra la despoblación y potenciar de la mano de la Fundación Mapfre nuestros programas de Acción Social, Integración, Seguridad Vial, Cultura y Salud. Política de sostenibilidad, integración, igualdad y medio ambiente. Un reto importante para nosotros es mantener las estructuras descentralizadas para estar ahí donde está el cliente y atender las particularidades de cada entorno donde la dispersión geográfica marca el día a día de nuestros clientes.

– También está el envejecimiento de la población. ¿Las oficinas y las personas no han pasado de moda?

–Las soluciones son a la medida porque hay determinado tipo de productos que requieren de una interlocución presencial con una persona profesional con la que puedas tener la confianza suficiente para hablar de temas de vida, ahorro, salud o tu empresa. Para eso, nuestras oficinas son fundamentales porque aportan mucho valor al cliente. El tú a tú lo marcan el cliente y las necesidades que tenga el cliente. Seguimos creciendo en número de oficinas, este año habrá diez nuevas oficinas en Castilla y León. Apostamos por el empleo local con una red de cerca 850 empleados.

–¿Qué previsiones de crecimiento esperan?

–Nuestro negocio en esta comunidad superó los 411 millones de euros en primas a cierre de 2023, lo que representa un crecimiento del 14,2% respecto al año anterior y una cuota del 13%. El crecimiento que hemos consolidado en este primer trimestre alcanza los 162 millones millones de euros de primas y esto representa un crecimiento del 5,4% respecto al año anterior. Lo que supone más del 5% del negocio total de Mapfre en España Nuestro objetivo es seguir creciendo y apostando por esta comunidad.

«La contratación de seguros agrarias se incrementó en torno al 16%»

José María Romero Lora

Director general territorial de Mapfre en Castilla y León

–¿Qué tipo de productos son los más demandados?

–El 84,5% de las familias tienen una póliza de automóviles y representa el 35% de la cartera que gestionamos aquí. Son unos 400.000 vehículos asegurados. La póliza de hogar también es muy demandada con un 70% de las familias. Pero en estos últimos años han crecido mucho los seguros de vida, de ahorro, las pensiones y la salud.

–¿Y a nivel empresarial?

–Todo lo relacionado con multirriesgo crece en torno al 14%. El emprendimiento es una de las señas de identidad del tejido empresarial en la región y este emprendimiento es lo que asegura el futuro de la población y todo lo que son soluciones para empresa, pymes y multirriesgo son soluciones muy demandas.

–Precisamente, las pymes representan un importante motor de la economía.

–Tenemos 52.000 pymes aseguradas, defender la pyme es defender al autónomo, al empresario, el empleo local y afianzar la población en el territorio. Adaptamos nuevas soluciones a las pymes del siglo XXI en cuestiones de ciberriesgo, riesgos medioambientales, de venta a crédito, programas de retribución flexibles a los directivos o gerentes en temas relacionados con el ahorro, entre otros.

–El cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos tiene impacto en sectores tan importantes en Castilla y León como el campo, ¿qué evolución ha habido en este sentido?

–Somos un compañía en la que tenemos especialistas que conocen perfectamente las particularidades del campo. Trabajamos todas las soluciones en relación a ganado, cosecha y protección contra eventos meteorológicos. En cuanto a las adversidades meteorológicas ha habido un incremento notable en las indemnizaciones. El año pasado las indemnizaciones derivadas de la sequía y del resto de eventos meteorológicos superaron los 1.200 millones de euros, un récord en los 44 años de historia de Agroseguro en España. En Castilla y León también se marcó récord histórico de indemnizaciones con 233 millones de euros en 2023 para ganaderos y agricultores. Es la región con mayores indemnizaciones y casi triplica la cuantía abonada en 2022. La contratación de todo lo relacionado con protecciones agrarias se ha incrementado en torno al 16%.

Sensibilidad

–¿La pandemia ha marcado un punto de inflexión en los seguros de salud?

–El covid lo que trajo fue una mayor sensibilidad social en torno a cuestiones relacionadas con la salud. Ha habido una demanda en soluciones aseguradoras, pero también en la implementación de desarrollo de ofertas privadas complementarias a la pública en torno a hospitales y centros de atención. Para las familias la salud es muy importante, es lo que somos.

–¿Qué influencia tiene la revolución tecnológica con el blockchain, la IA y la ciberseguridad en su modelo de trabajo?

–Mapfre siempre ha vivido a la vanguardia de la tecnología y en estos últimos años todo lo que tiene que ver con la transformación digital ha evolucionado a una velocidad increíble. Utilizamos el análisis de datos y la IA siempre teniendo en cuenta la normativa europea que ayuda a evitar situaciones de vulneración de intereses, derechos y seguridad de la información de los asegurados. La IA la utilizamos en nuestros modelos predictivos.

«Apostamos por el empleo local con una red de cerca 850 empleados»

José María Romero Lora

Director general territorial de Mapfre en Castilla y León

–¿Con qué objetivo?

–En los procesos de verificación de riesgos en los casos de contratación o siniestros nos ayudan para que el cliente en tiempo real pueda resolver situaciones que anteriormente exigían la presencia física de otra persona u otro tipo de procesos. También hemos desarrollado una herramienta que se llama MIA GPT que nos ayuda a avanzar y mejorar los modelos de atención a nuestros clientes para darles información precisa y clara de cualquier siniestro o situación que tenga. Además, hemos desarrollado diferentes apps para el tema de salud y, por ejemplo, también para cuestiones de ahorro e inversión.

–La información es poder...

–Las compañías de seguros tratamos de prever riesgos y para ello se utiliza toda la información al alcance. Tenemos que intentar anticipar situaciones futuras y en este sentido, la analítica avanzada, los datos, nos aporta mucho valor. Por ejemplo, en cuestiones de eventos metereológicos gracias a esa información podemos dimensionar a nuestros equipos de proveedores, atención al público... y ante circunstancias especiales podemos a atender a nuestros clientes. Pero la tecnología siempre al servicio de las personas y no al revés. Siempre velando por la protección de cuestiones sensibles relacionados con los datos y la privacidad para que estén totalmente protegidas.

–¿En qué punto se encuentra la construcción de plantas de biometano en Castilla y León?

–Lanzamos un fondo de inversión para invertir en biometano, un combustible verde, y nuestra idea es construir 25 plantas de biometano en España. Actualmente, estamos explorando distintos espacios rurales en las provincias de Soria, Ávila, Valladolid y Segovia y a lo largo de este año se tomarán decisiones en cuanto a las localizaciones.

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