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el norte
Jueves, 29 de septiembre 2016, 18:33
Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel, ha advertido de la «revolución demográfica» que afecta a las empresas y que obliga a convivir a cuatro generaciones distintas. El máximo ejecutivo de la compañía líder en consultoría estratégica reivindica la necesidad, «ahora más que nunca», de entender que «el mundo está cambiando y que la clave está en adaptarse rápido y con estructuras flexibles». El proceso será más acusado en los próximos años, también en España, puesto que en 2050, el 34% de la población tendrá más de 65 años frente al 13% de 1990.
Juan Pedro Moreno ha destacado durante su intervención la necesidad de integrar la robótica dentro de las compañías para ganar en rentabilidad y en precisión, y ha reclamado acabar con debates estériles sobre los perjuicios que genera la tecnología en el empleo. A su juicio, las personas y el talento siguen por delante de cualquier tecnología y la revolución tecnológica sólo es posible desde la revolución del corazón.
Así lo ha expresado este jueves durante la ponencia impartida dentro de la cuarta edición de Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Norte, que ha reunido en el Foro Evolución de Burgos a más de 300 directivos en torno a la cultura de la innovación y la mejora continua, en un evento que ha estado presentado por el periodista Pedro Piqueras.
Mesa de expertos
Canal Innova ha continuado con una mesa de expertos del mundo empresarial, con representantes de Grupo Norte, Asti, Grupo Alibérico y Calidad Pascual. Todos ellos han coincidido en que el bloqueo político está perjudicando la inversión económica y la creación de empleo, contribuyendo a que las empresas paralicen acciones de innovación. En este sentido, José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, ha reclamado responsabilidad y altura de miras porque los peores efectos se verán especialmente en los próximos meses.
Por otro lado, los expertos han incidido en la urgencia de crear ecosistemas innovadores dentro de las empresas, para alcanzar un objetivo común. Verónica Pascual, CEO de Asti, ha defendido los entornos colaborativos y la necesidad de la cocreación y ha animado además a que confiemos más en nosotros mismos y en el gran talento que hay en nuestro país. Confianza en la innovación tiene, sin duda, Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, y por eso ha instado a las administraciones a ayudar a impulsar y a difundir el conocimiento en este aspecto.
José Rolando Álvarez ha puesto de relieve que para reinventar la industria de los servicios es necesario integrarse en la cadena de valor del cliente y por eso cada trabajador de Grupo Norte se levanta cada mañana pensando en cómo puede ayudarle a tener éxito; porque sus éxitos son los nuestros. Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, ha reclamado que las empresas establezcan sistemas de colaboración que permitan alcanzar los objetivos de innovación comunes.
Experiencias de éxito
Cuatro empresas innovadoras han protagonizado el último tramo del evento, trasladando al auditorio su Experiencia de Éxito con resultados reales. Alejandro Sarmiento, director-gerente del Museo de la Evolución Humana, ha presentado a los asistentes el nuevo modelo de museo, transformado en ágora digital al servicio de la sociedad, para compartir conocimiento.
Por su parte, Andrés Hernando, director general de Hiperbaric ha destacado que el éxito y la innovación residen en las personas y que el talento, el compromiso y el liderazgo son las claves para alcanzarlo; mientras que Francisco Andrés, director de Recursos Humanos para el sur de Europa de la multinacional Benteler Automotive, ha puesto el acento sobre la importancia de la formación, de la gestión del cambio y de las competencias de todas las personas que forman parte de una organización. Nosotros no desarrollamos negocios, desarrollamos personas que desarrollan los negocios, asegura.
La revolución digital de los últimos años ha obligado a BBVA, como ha indicado Ignacio Teulón, Director Experiencia de Cliente de BBVA, a pensar, construir y vender de otra manera, para adaptarse a las necesidades del cliente. Mantiene que la innovación no se compra, se construye y que el primer objetivo estratégico de las entidades financieras ha dejado de ser la cuenta de resultados para centrarse en la experiencia cliente, que es lo que garantiza el futuro.
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