José Miguel Isidro, de Europac, tras ser elegido en marzo nuevo presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León.

Nueve de cada diez empresas familiares prevé mantener o elevar su plantilla en 2016

El 60% de los encuestados por EFCL considera que la inestabilidad política les condiciona

EL NORTE

Lunes, 25 de abril 2016, 14:58

El 90,5% de los empresarios familiares prevé mantener o aumentar la plantilla a lo largo de 2016 y el 92% incrementará o mantendrá su cifra de negocio. Y eso que el 42% considera que la situación económica actual es mala o muy mala y el 25% la califica de regular, mientras que que sólo el 16% cree que será mejor en los próximos meses, frente al 47% que piensa que será igual y el 38% que vaticina que será peor. «Los empresarios familiares de Castilla y León siguen apostando por la creación de empleo y riqueza a pesar de la situación económica y política actua», destacan desde Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), tras efectuar una encuesta a su centenar de asociados.

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El sondeo precisa que el 47,5% de los empresarios cree que la situación económica regional es regular y el 17,5%, mala o muy mala, mientras que el 35,5% la califica como buena o muy buena. Junto a ello, el 72% de los empresarios considera que la actual situación política está afectando a sus decisiones de inversión; otro 20% cree, por el contrario, que está afectando poco o nada.

Independencia de Cataluña

Entre los principales condicionantes a su actividad, los empresarios apuntan la inestabilidad política, cuestión que para el 60% es bastante o muy importante, frente al 23% que opina que tiene poca o nula importancia, según señala un comunciado de EFCL recogido por Ical. Asimismo, el 50% de los encuestados cree que el proceso de independencia catalán es bastante o muy importante para la marcha de su empresa, mientras que el 30% asegura que tiene poco o nada de importancia.

Otros factores que a juicio de los empresarios familiares influyen bastante o mucho en la evolución de sus negocios son la coyuntura exterior (56%), la fluidez del crédito (66%) y la política energética (79%).

Por otra parte, el 83% de los encuestados reconoce que no ha tenido problemas para financiarse en el último año.

Aunque desciende un 2% el número de compañías exportadoras, la encuesta sigue demostrando también la apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 75% de los participantes en el sondeo afirma estar operando en el exterior en la actualidad.

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Por último, la mayoría de los encuestados (77%) considera que la imagen que tiene la sociedad del empresario es regular o mala. Esta valoración se invierte en el caso del empresario familiar, ya que el 86% considera que es buena o muy buena.

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