Borrar
Una mujer se dispone a repostar en una gasolinera de Valladolid. / H SASTRE
Un centenar de gasolineras de Castilla y León venden el litro de diésel por debajo de 90 céntimos

Un centenar de gasolineras de Castilla y León venden el litro de diésel por debajo de 90 céntimos

El precio del gasóleo cae el 12,7% en un año y se sitúa en mínimos desde 2006

F, F. Bernardo

Viernes, 8 de enero 2016, 13:03

Un centenar de las más de ochocientas gasolineras de Castilla y León, el 13% del total, venden el gasóleo de automoción por debajo de noventa céntimos el litro, y prácticamente todas, por menos de un euro, según datos del Ministerio de Industria y Energía y Turismo. Burgos, con 20 puntos de suministro con precios inferiores a 0,90 euros, es la provincia con mayor número de estaciones de servicio con este nivel de precios, seguida de Salamanca, con 18; Zamora, con 13, Valladolid y León, con 12; Segovia, con diez; Soria, con ocho, y Ávila, con tres surtidores.

El precio del litro de gasóleo ha caído, por primera vez en los últimos seis años, de forma general, por debajo del euro, situándose en mínimos de hace algo más de seis años. Ha experimentado un descenso del 4,27% con respecto a los precios de finales de 2015, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), hechos públicos ayer, informa Europa Press. En concreto, el litro de gasóleo se sitúa en una media de 0,962 euros en España, lo que supone el nivel más bajo desde el último trimestre de 2009. Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad el 12,7% menos que a comienzos del año pasado.

Gasolina

En cuanto a la gasolina de 95 octanos, su precio se sitúa en una media de 1,13 euros, el 0,7% menos que el último dato de finales de 2015 del Boletín Petrolero de la UE. De esta forma, se acerca a los mínimos del año pasado.

Con estos precios, llenar un depósito medio de gasóleo de 55 litros cuesta en la actualidad 52,91 euros, lo que supone casi ocho euros menos respecto a principios del año pasado. En el caso de la gasolina, llenar el depósito del vehículo supone un desembolso de 62,2 euros, en torno a un euro menos que a principios de 2015.

A pesar de estos costes medios, actualmente es posible encontrar en los surtidores españoles tanto la gasolina como el gasóleo muy por debajo de estos precios. En Castilla y León, 19 gasolineras distribuidas por todas las provincias, ya ofrecen el litro de diésel por menos de 85 céntimos. Las más baratas de la comunidad se encuentran en la localidad leonesa de Onzonilla, donde el gasóleo cuesta 0,805 euros, y en la Estación de Autobuses de Salamanca, donde se vende a 0,806 euros.

En Valladolid, los precios más baratos del gasóleo de automoción se localizan en En Castroverde de Cerrato, a 0,85 euros, y en la capital, en la gasolinera La Estrella de Qatar, a 0,879 euros.

Palencia tiene los precios más bajos de diésel en En Villodrigo, a 0,839 euros, y en la capital, en la calle Andalucía, a 0, 924.

En Salamanca, las gasolineras más económicas del gasóleo se encuentran en la Estación de Autobuses, a 0,806 euros y en Ciudad Rodrigo, a 0,869, en el caso de la provincia.

Segovia tiene el gasóleo más económico en Cantalejo, a 0,849 euros, y en la capital, en Eroski, a 0,879 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un centenar de gasolineras de Castilla y León venden el litro de diésel por debajo de 90 céntimos