David Valera
Martes, 23 de junio 2015, 13:35
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a tramite la querella presentada por la organización de consumidores Causa Común y Ausbanc contra la exministra de Economía, Elena Salgado, y el exministro de Industria, Miguel Sebastián, además de contra el ex secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe y Endesa, entre otros, por delitos de prevaricacion en comision por omision y estafa agravada al beneficiar a las eléctricas al cobrar compensaciones.
Publicidad
En concreto, la querella les acusaba de haber permitido a Endesa el cobro de importantes cantidades de dinero que cifraban en 1.562 millones de euros procedentes de los llamados costes de transicion a la competencia (CTC) y que se establecieron para compensar a las eléctricas por las inversiones que habían realizado antes de la liberalizacion del sector eléctrico. Este sistema funcionó hasta 2001 y garantizaba a estas empresas un precio mínimo por la producción y suministro de electricidad. Sin embargo, a partir de ese año los precios de mercado se encarecieron.
Según los querellantes esto supuso una estafa porque a pesar de dicha subida de precios se mantuvo la compensación y esto permitió que la compañía cobrara más de lo inicialmente previsto, repercutiendolo en los consumidores hasta su derogación mediante Real Decreto 7/2006 de medidas urgentes en el sector energético.
Sin embargo, en un auto el juez Moreno ha señalado que tras el examen y estudio de las actuaciones, las diligencias practicadas en su día por la Fiscalía Anticorrupción, asi como del expediente remitido por el Ministerio de Industria,Turismo y Energia "se llega a la conclusion de que los hechos denunciados no son constitutivos de los delitos de prevaricacion y estafa pues no concurren los presupuestos exigidos reiteradamente por la jurisprudencia para la existencia de los mismos".
Añade que "a tenor de los datos y elementos existentes, ha de concluirse que la querella en cuestion cuando menos no es fundada a efectos penales al no revestir los hechos caracteres de delito", por lo que procede no admitirla a tramite. En cualquier caso, desde Ausbanc ya han anuncido que recurrirán el auto.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.