Oficina de Barclays en la Plaza España de Valladolid.

Barclays ha cerrado en dos años la mitad de sus oficinas en Castilla y León

Los empleados creen que la compra de CaixaBank apenas afectará a la red de la comunidad porque ya ha sido prácticamente desmantelada

Francisco F. Bernardo

Jueves, 4 de septiembre 2014, 13:23

El británico Barclays Bank, que inició su expansión en España a partir de la compra del Banco de Valladolid en el año 1982, dice adiós a su aventura española con el acuerdo que acaba de cerrar con CaixaBank para la venta de su negocio y red de oficinas por 800 millones de euros. La operación lleva aparejada una reducción de la plantilla, integrada en la actualidad por 2.400 empleos, de cerca del 50% y cuyo coste de reestructuración será compartido entre el comprador y el vendedor.

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El recorte apenas afectará, sin embargo, a Castilla y León, según la impresión generalizada de trabajadores y sindicatos, por el fuerte recorte y desmantelamiento de oficinas, que ha llevado a cabo la entidad británica en los últimos años. En la actualidad, solo cuenta en la comunidad con una cuarentena de empleados y nueve sucursales dos en Valladolid, León y Soria, y una en Ávila, Salamanca y Zamora después de haber reducido a la mitad su red y plantilla en la región desde 2012. Los nuevos ajustes, que podrían conllevar el cierre de alguna sucursal más en la región, se concentrarán fundamentalmente en los servicios centrales y en la red de oficinas de la comunidad de Madrid.

De la mano del Banco de Valladolid

  • Barclays llegó en 1974, pero su crecimiento en España lo inició a partir de la compra en 1982 del Banco de Valladolid, que tenía entonces un capital de 2.200 millones de pesetas (algo más de 13 millones de euros) y unos recursos ajenos de 21.000 millones de pesetas (más de 127 millones de euros). Su red estaba compuesta por 38 oficinas con una plantilla de 624 personas. La operación supuso la primera participación mayoritaria en un banco español de otro extranjero. El Banco de Valladolid, cuyos orígenes se remontan al Banco de Medina, tuvo una tormentosa existencia de 14 años antes de ser adquirido por la entidad británica una vez saneado de su quiebra por la Corporación Bancaria (ahora Fondo de Garantía de Depósitos).

  • Barclays llegó a brillar en España en 2003 con la compra del Zaragozano, que le aportó una gran implantación. El 8 de mayo de 2014 anunció la venta de su negocio en España, su principal mercado minorista fuera de Reino Unido, y el 31 de agosto acordó la operación con CaixaBank.

Clientes

Barclays tiene en España 550.000 clientes, principalmente de banca minorista y banca privada y personal, de los que cerca de 23.000 son de Castilla y León. En un principio no verán alterada su actividad diaria, al menos hasta diciembre, que es cuando ambas entidades tienen previsto ejecutar la operación.

El comprador debe asumir todos los derechos y deberes que ahora tiene Barclays España. Los clientes con hipotecas o préstamos deberán seguir pagando y disfrutando de las condiciones firmadas, tanto en lo referido al diferencial como a las comisiones pactadas. También mantendrán las mismas condiciones los depósitos contratados, al menos durante la vigencia de los mismos, pero en cambio CaixaBank podría introducir modificaciones en las cuentas corrientes, ya que mantiene una política de comisiones distinta a la de la filial española del banco británico.

Un cambio que sí afectará a todos es la modificación del IBAN, el número con el que ahora se identifican las cuentas, y probablemente la gestión de la banca a distancia, que puede requerir nuevas tarjetas y tal vez un nuevo contrato.

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Los titulares de fondos y planes de pensiones deberán informarse por los más parecidos a los que tenían en Barclays y no olvidar que siempre pueden elegir en qué fondo depositar su dinero.

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