Borrar
Según Anpier, el nuevo marco normativo para las renovables «arruina a 62.000 familias y destruye el sector».
Un millar de productores fotovoltaicos de la región se manifestarán contra el recorte

Un millar de productores fotovoltaicos de la región se manifestarán contra el recorte

Acudirán a la protesta ante el Ministerio de Industria para exigir «seguridad jurídica» tras sentirse «engañados por el propio Estado»

Ángel Blanco Escalona

Viernes, 20 de junio 2014, 12:14

Invirtieron sus ahorros e hipotecaron su patrimonio ante el llamamiento que hizo el Gobierno anterior para impulsar la energía sostenible con la garantía de obtener unos retornos a largo plazo y ahora pende sobre ellos la amenaza de la quiebra y el embargo debido a sucesivos recortes, incluso retroactivos, en las retribuciones. Son 62.000 familias en toda España unas 4.000 de Castilla y León, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) que el sábado están convocadas a una manifestación en Madrid para exigir «honestidad y seguridad jurídica» ante las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su titular, José Manuel Soria, ultima estos días la Orden Ministerial que fijará los parámetros retributivos y aclarará a cuánto ascenderá el recorte definitivo para un sector que ya lo califica como «la puntilla».

Nieto augura un aluvión de recursos tan pronto como se publique la Orden Ministerial. Grandes empresas, fondos de inversión extranjeros y una compañía estatal de los Emiratos Árabes ya han presentado demandas de arbitraje contra la reforma planteada José Manuel Soria. Los ejecutivos autonómicos de Murcia y Navarra también han presentado recursos ante el Tribunal Constitucional.

Los pequeños productores del sector fotovoltaico regional lamentan que la Junta de Castilla y León se haya «lavado las manos» mientras otras comunidades sí han dado la cara. «Hemos mantenido reuniones con diputados y senadores, por ejemplo con los de Segovia, para que sepan que si votan a favor de la reforma del Gobierno provocarán la ruina de miles de familias», explicó un afectado que, a continuación expresó su escepticismo ante los resultados:«pero como viven de la política, no esperamos que se atrevan a romper la disciplina del partido».

Ganan las grandes eléctricas

Apenas unos años después de tener financiadas, instaladas y operativas las plantas, los afectados denuncian que empezaron a sufrir «un rosario de decretos retroactivos que han mermado de manera alarmante las rentabilidades pactadas entre el Estado, con recortes acumulados que alcanzan el 50% de los ingresos que se garantizaban y que impiden afrontar los compromisos de pago soportados por los productores, que siguiendo las sugerencias financieras del Ministerio, se endeudaron» con previsiones de retorno a 25 años vista.

Por esta razón se sienten «engañados por el propio Estado», que ahora no quiere «cumplir con los compromisos adquiridos con unos ciudadanos, a los que sí nos exige que cumplamos siempre con la legalidad». En Castilla y León, la mayoría de afectados son familias del ámbito rural cuyos créditos no se firmaron con las instalaciones como garantía, sino con primeras viviendas, locales y negocios, advierten desde Anpier.

Los productores se sienten especialmente dolidos con el «doble juego del PP», que criticaba las medidas retroactivas y defendía al colectivo cuando estaba en la oposición «lo que le supuso decenas de miles de votos», recuerdan, y ahora «ha mutado radicalmente su discurso» y promueve «imposiciones normativas sin consenso territorial ni político que suponen el desmantelamiento del sector sin ningún miramiento con las familias productoras».

La manifestación, que partirá frente al estadio Santiago Bernabéu, a 600 metros del Ministerio de Industria, cuenta con el apoyo de numerosos colectivos sociales, sectoriales, partidos políticos y empresas: PSOE, IU, Equo, Compromis, ICV, Ciutadans, PSC, ERC, BNG, AGE, Ateval, IU-IVC, Chunta Aragonesista, Greenpeace, UNEF, APPA Fotovoltaica, Plataforma Nuevo Modelo Energético, COAG y Unió de Pagesos, según detallan desde Anpier. «Será una manifestación autorizada, reivindicativa pero tranquila, a la que asistiremos las familias productoras de energía fotovoltaica con nuestros hijos y estaremos acompañados por ciudadanos que reclaman un nuevo modelo energético y por personalidades políticas de toda orientación», explicaron.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un millar de productores fotovoltaicos de la región se manifestarán contra el recorte