Secciones
Servicios
Destacamos
enric gardiner
Madrid
Miércoles, 17 de junio 2020, 18:46
Después de los tira y afloja entre los tenistas y los diferentes organismos que rigen el tenis, el calendario para los próximos meses ha conseguido salir adelante. La ATP anunció este miércoles que el circuito se reanudará el próximo 15 de agosto con ... la disputa del ATP 500 de Washington. Será el primer torneo desde que el tenis mundial se parase el pasado 12 de marzo antes de la celebración de Indian Wells.
Tras Washington, se jugará el Masters 1.000 de Cincinnati, aunque por medidas de seguridad se jugará en Nueva York, en las mismas instalaciones en las que el 31 de agosto comenzará el Abierto de los Estados Unidos. Como ya adelantó la USTA (Federación Estadounidense de Tenis), el Grand Slam neoyorquino mantendrá sus fechas y se celebrará antes de la gira de tierra batida que se producirá en septiembre.
Una vez concluido el US Open, los jugadores se trasladarán a Europa para jugar el torneo menor de Kitzbühel (8 de septiembre), el Masters 1.000 de Madrid (13 septiembre) y el Masters 1.000 de Roma (20 septiembre). Esta mini temporada de arcilla será la que preceda a Roland Garros, donde Rafael Nadal tendrá que defender el título a partir del 27 de septiembre. Se espera que el torneo parisino pueda albergar algunos espectadores, aunque no llene su capacidad total.
La ATP ha matizado que este calendario es provisional y está sujeto a cambios mientras se sigue monitorizando la salud y la seguridad, así como las políticas de viajes internacionales y la aprobación de los gobiernos a los eventos deportivos. Además, está trabajando en que otros torneos de categoría 500 y 250 se puedan añadir a este calendario.
Los siguientes torneos después de Roland Garros se anunciarán a mediados de julio y se está contemplando la inclusión de una gira asiática, antes de la gira bajo techo europea que culminará con la joya de la ATP, la Copa de Maestros.
Uno de los asuntos más espinosos es el de los rankings y aún no tiene solución. La clasificación lleva parada, con Novak Djokovic en el primer puesto, desde el pasado 16 de marzo y la ATP continúa analizando las restricciones de desplazamientos y el acceso general a los torneos antes de que se reanude el circuito. El organismo espera encontrar «la forma más justa» de que se reactiven los rankings a la par que el circuito.
Algunas figuras importantes del circuito ya han confirmado su participación en el US Open, como ha sido el caso de Serena Williams. El torneo americano ha escuchado a los jugadores y ha relajado sus restricciones iniciales. La organización permitirá que viajen con hasta tres personas en su equipo y les dejarán alquilar sus propias casas o dormir en hoteles, siempre y cuando no se ubiquen estos en el centro de la ciudad. Además, los jugadores se someterán a las pruebas del virus una o dos veces a la semana.
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, apuntó que el objetivo ha sido «recolocar el máximo de torneos posibles» para salvar todo lo que se pudiera de la temporada. «Ha sido un tremendo esfuerzo colectivo y esperamos añadir más eventos al calendario en función de lo que evolucione la situación». Las palabras de Gaudenzi no han pasado desapercibidas y han sido criticadas por Nick Kyrgios, quien irónicamente ha dicho que Gaudenzi «ha cuidado de verdad de los jugadores durante este tiempo y ha pedido un esfuerzo colectivo con los tenistas».
Por su parte la WTA también ha desvelado sus planes desde el 3 de agosto, que se reanudaría el circuito con la disputa del torneo de Palermo, hasta finales de noviembre con la celebración del torneo de Guangzhou. La WTA ha ido más allá y ha revelado también los torneos que compondrán la gira asiática tras Roland Garros, estando en juego Seúl, Pekín, Wuhan, Nanchang, Zhengzhou, Moscú, Tokio, Shenzhen Zhuhai y Guangzhou, además de otros que están por confirmarse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.