
Ver 22 fotos
Ver 22 fotos
J. C. Cristóbal
Domingo, 17 de noviembre 2024, 18:10
La vuelta de las competiciones domésticas devolvió al rugby nacional a la realidad. Sin Fiyi ni cibi, sin test match ni Captain Run ni fan ... zone, sin prensa, sin casi público en las gradas de Pepe Rojo, con unas eliminatorias de Copa del Rey que quedaron condicionadas por la coincidencia de sus partidos con los de España. El azar es inseparable del juego y El Salvador se benefició hace una semana en Burgos de las ausencias de los internacionales del Aparejadores para ganar 14-20 y dejar casi sellado su pase a las semifinales; la suerte volverá a jugar en el sorteo que distribuirá a los cuatro equipos que se disputarán la Copa del Rey, ya se conoce el nombre de tres de ellos, además de El Salvador, están Alcobendas (ganador del derbi madrileño con Cisneros, 15-11) y Barça (ganador del derbi barcelonés con Santboiana, 24-21); el cuarto será el ganador del Ciencias-Quesos Entrepinares en Sevilla. El que se beneficie del factor campo tendrá una doble ventaja, deportiva y económica.
Publicidad
El Salvador
Pelaz, Romanos, Leuila; Peña, Rodrigo Fernández; Diego González, Vega, Faaofo; Munilla, Ortega; Alonso-Villalobos, Torres, Juan Martínez, Sanz; y Powys. También jugaron Felipe García, Juan González, Du Plooy, De la Llana, Saúl Alonso, Alvarado, Víctor Sánchez y Blasco.
47
-
7
Ordizia
Sosa, País, Brian González; Iriondo, Mora; Telleri,a Azurmendi, Olasagasti; Vílchez, Jabase; Sarriegi, Zubeldia, Arruti, Gaztañaga; y Lander Mujika. También jugaron Gabriel Fernández, Zeberio, Larrea, Ioritz Mujika, Alberdi, Ibarzabal y Beñat Martínez.
Árbitro: Lasala, andaluz. Sin amarillas
Marcador: 7-0 (min. 7): ensayo de Torres y transformación de Ortega. 12-0 (min. 17): ensayo de Sanz. 19-0 (min. 29): ensayo de Diego González y transformación de Ortega. 36-0 (min. 36): ensayo de Vega y transformación de Ortega. 33-0 (min. 59): ensayo de Faaofo y transformación de Ortega. 40-0 (min. 64): ensayo de Faaofo y transformación de Ortega. 40-7 (min. 70): ensayo de Zeberio y transformación de Lander Mujika. 47-7 (min. 75): ensayo y transformación de Ortega.
Incidencias: 2ª jornada de cuartos en Copa del Rey. Pepe Rojo. Entrada muy floja. Mañana primaveral.
Un largo preámbulo para entrar en un partido que no tuvo historia. La mañana invitaba a la tertulia y la cerveza, a comentar cómo se vivió el España-Fiyi del día anterior en Zorrilla, El Salvador y Ordizia llegaron a la cita con bajas, Álvaro Gorostiza no podía contar con sus internacionales Bell y Jacobo Ruiz y aprovechó para dar minutos a algunos no habituales, y Federico Gallo no pudo traer a varios de los titulares que visitaron el Pepe Rojo hace un mes para enfrentarse al VRAC.
Siete minutos duró la igualdad, lo que tardó El Salvador en ajustar unos ataques que estropeó con indisciplinas, unos y otros tantearon la dinámica del juego con patadas altas, hasta que Juan Martínez se echó el oval en las manos y empezó a romper a los del Goierri por dentro, sus arranques 'a la fiyiana' y sus compañeros fueron encadenando un ensayo tras otro, el primero de Torres tras un posible pase adelantado, una acción tan rápida como las que culminaron más tarde Julio Sanz, Diego González y Nacho Vega antes del descanso.
Con 26-0, y la eliminatoria resuelta, es normal que se rebajara la tensión, aunque El Salvador insistió en cerrar su defensa y Ordizia buscó una jugada de orgullo que llevarse a casa. Con el partido ya roto, el neozelandés Faaofo, fichado con la temporada ya empezada, encontró sus cinco minutos de gloria con dos marcas consecutivas llenas del poderío de sus 110 kilos.
Publicidad
El 40-0 no hundió al Ordizia, admirable en su compromiso con el juego, sin ninguna marrullería y, por el contrario, con la ambición de lanzar cañas en sus golpes de castigo por si pescaban el ensayo del honor; ganó con autoridad una touch a cinco metros y arrastró el maul hasta más allá de la línea chamiza para sacudirse el cero del marcador. Todavía hubo tiempo para un arranque de mucha plasticidad, en la que Santi Ortega reivindicó que tiene más que un pie con puntería para saltar a la carrera la trinchera del Ordizia y escribir el epílogo de la eliminatoria posando el oval bajo palos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.