Así se juega al rugby: normas básicas para entender un partido
¿Es tu primera vez en el rugby? Aquí te explicamos lo que necesitas saber para comprender el juego
¿Nunca has ido a un partido de rugby y hoy te estrenas en la grada? No te preocupes. Aquí te explicamos de manera detallada y gráfica lo que debes saber para enterarte de lo que sucede en el césped de Zorrilla durante la final de Copa que enfrenta al Inexo El Salvador y al Vrac Quesos Entrepinares.

Así se juega al rugby
El partido tiene una duración de ochenta minutos, con un descanso de quince, y compiten dos equipos de 15 jugadores cada uno, con hasta 8 suplentes.
Dimensiones del campo
70m
22m
50m
100m
10m
Partes del campo y disposición
de los jugadores
Zona de ensayo
a
1
3
2
b
4
5
7
6
c
8
9
10
12
d
13
11
14
15
Línea
de 22
Zona de ensayo
Cualidades físicas de los jugadores
b
a
Primera línea
Segunda línea
Robustos, pesados y resistentes.
Son los más altos. Protagonizan las touch.
d
c
Tercera línea
Tres cuartos
Rápidos y atléticos.
Jugadores
equilibrados. Ágiles, resistentes y potentes.
El avant
Pase correcto
Balón en el mismo plano o hacia atrás.
!
Situación de avant
Pase hacia delante y cualquier rebote sobre un jugador en el que el balón salga hacia adelante. Da lugar a una melé.
La melé
Puja frente a frente de un grupo de 8 jugadores por equipo.
Primera línea
Formada por los dos pilieres y el talonador.
Segunda línea
Formada por otros dos delanteros.
Tercera línea
Formada por otros dos ‘flankers’ y un 8.
El medio melé (9) introduce el balón en la formación, donde los jugadores a base de empuje lo dirigen hacia atrás, dónde el mismo jugador (9) lo recoge.
9
9
Una vez que el balón le llega a sus pies puede iniciar la jugada tocando el balón con las manos.
El placaje
El placaje ha de ser realizado siempre por debajo del cuello para que este sea válido y no sancionado. El placaje perfecto es por debajo de la cintura.
Zona de
placaje
Otros datos
El partido
El balón
280 -300 mm
2 tiempos
de 40 min.
280 -300 mm
Los palos
3,4 m.
(mínimo)
3 m.
5,6 m.
Saque de touch
Llamado ‘line out’ o saque lateral. El jugador que realiza el saque, lanza el balón en función de una clave pactada, hacia el centro de un pasillo formado por los jugadores de la melé de ambos equipos colocados en hileras. Un jugador de cada equipo es izado por sus compañeros para hacerse con el balón.
El oval
El balón debe ser lanzado al centro del pasillo, sin beneficiar a ninguno de los dos equipos.
Izadores
Talonador
Normalmente son pilieres o segundas líneas.
Habitualmente es el jugador que realiza el saque.
El salto no puede producirse antes de que el talonador lance el balón.
Las sanciones
Vistas durante el partido a causa de conductas antideportivas.
10
Partido
minutos
completo
La Puntuación
Ensayo
5
o ‘try’
PUNTOS
El equipo consigue un ensayo cuando el jugador posa el balón en la zona de marca.
Transformacion
adicional
2
PUNTOS
Después de cada ensayo el equipo que lo ha anotado tiene un lanzamiento adicional.
3
Drop
PUNTOS
Lanzamiento a palos con el balón en juego a bote pronto.
Golpe
de castigo
3
PUNTOS
La infracción es castigada con un ‘penal’ o lanzamiento a palos.
GRÁFICO: ADRIÁN AGUADO

Así se juega al rugby
El partido tiene una duración de ochenta minutos, con un descanso de quince, y compiten dos equipos de 15 jugadores cada uno, con hasta 8 suplentes.
Dimensiones del campo
70m
22m
50m
100m
10m
Partes del campo y disposición
de los jugadores
Zona de ensayo
a
1
3
2
b
4
5
7
6
c
8
9
10
12
d
13
11
14
15
Línea
de 22
Zona de ensayo
Cualidades físicas de los jugadores
b
a
Primera línea
Segunda línea
Robustos, pesados y resistentes.
Son los más altos. Protagonizan las touch.
d
c
Tercera línea
Tres cuartos
Rápidos y atléticos.
Jugadores
equilibrados. Ágiles, resistentes y potentes.
El avant
Pase correcto
Balón en el mismo plano o hacia atrás.
!
Situación de avant
Pase hacia delante y cualquier rebote sobre un jugador en el que el balón salga hacia adelante. Da lugar a una melé.
La melé
Puja frente a frente de un grupo de 8 jugadores por equipo.
Primera línea
Formada por los dos pilieres y el talonador.
Segunda línea
Formada por otros dos delanteros.
Tercera línea
Formada por otros dos ‘flankers’ y un 8.
El medio melé (9) introduce el balón en la formación, donde los jugadores a base de empuje lo dirigen hacia atrás, dónde el mismo jugador (9) lo recoge.
9
9
Una vez que el balón le llega a sus pies puede iniciar la jugada tocando el balón con las manos.
El placaje
El placaje ha de ser realizado siempre por debajo del cuello para que este sea válido y no sancionado. El placaje perfecto es por debajo de la cintura.
Zona de
placaje
Otros datos
El partido
El balón
280 -300 mm
2 tiempos
de 40 min.
280 -300 mm
Los palos
3,4 m.
(mínimo)
3 m.
5,6 m.
Saque de touch
Llamado ‘line out’ o saque lateral. El jugador que realiza el saque, lanza el balón en función de una clave pactada, hacia el centro de un pasillo formado por los jugadores de la melé de ambos equipos colocados en hileras. Un jugador de cada equipo es izado por sus compañeros para hacerse con el balón.
El oval
El balón debe ser lanzado al centro del pasillo, sin beneficiar a ninguno de los dos equipos.
Izadores
Talonador
Normalmente son pilieres o segundas líneas.
Habitualmente es el jugador que realiza el saque.
El salto no puede producirse antes de que el talonador lance el balón.
Las sanciones
Vistas durante el partido a causa de conductas antideportivas.
10
Partido
minutos
completo
La Puntuación
Ensayo
5
o ‘try’
PUNTOS
El equipo consigue un ensayo cuando el jugador posa el balón en la zona de marca.
Transformacion
adicional
2
PUNTOS
Después de cada ensayo el equipo que lo ha anotado tiene un lanzamiento adicional.
3
Drop
PUNTOS
Lanzamiento a palos con el balón en juego a bote pronto.
Golpe
de castigo
3
PUNTOS
La infracción es castigada con un ‘penal’ o lanzamiento a palos.
GRÁFICO: ADRIÁN AGUADO

Así se juega al rugby
El partido tiene una duración de ochenta minutos, con un descanso de quince, y compiten dos equipos de 15 jugadores cada uno, con hasta 8 suplentes.
Dimensiones del campo
Partes del campo y disposición
de los jugadores
70m
Zona de ensayo
a
1
3
2
22m
b
4
5
7
50m
6
c
8
100m
9
10
10m
12
d
13
11
14
15
Línea
de 22
Zona de ensayo
Cualidades físicas de los jugadores
b
d
c
a
Primera línea
Segunda línea
Tercera línea
Tres cuartos
Robustos, pesados y resistentes.
Son los más altos. Protagonizan las touch.
Rápidos y atléticos.
Jugadores
equilibrados. Ágiles, resistentes y potentes.
El avant
Pase correcto
Balón en el mismo plano o hacia atrás.
Situación de avant
!
Pase hacia delante y cualquier rebote sobre un jugador en el que el balón salga hacia adelante. Da lugar a una melé.
La melé
Puja frente a frente de un grupo de 8 jugadores por equipo.
Primera línea
Formada por los dos pilieres y el talonador.
Segunda línea
Formada por otros dos delanteros.
El medio melé (9) introduce el balón en la formación, donde los jugadores a base de empuje lo dirigen hacia atrás, dónde el mismo jugador (9) lo recoge.
Tercera línea
9
Formada por otros dos ‘flankers’ y un 8.
9
Una vez que el balón le llega a sus pies puede iniciar la jugada tocando el balón con las manos.
Otros datos
El placaje
El placaje ha de ser realizado siempre por debajo del cuello para que este sea válido y no sancionado. El placaje perfecto es por debajo de la cintura.
El partido
El balón
280 -300 mm
2 tiempos
de 40 min.
280 -300 mm
Los palos
3,4 m.
(mínimo)
Zona de
placaje
3 m.
5,6 m.
Saque de touch
Llamado ‘line out’ o saque lateral. El jugador que realiza el saque, lanza el balón en función de una clave pactada, hacia el centro de un pasillo formado por los jugadores de la melé de ambos equipos colocados en hileras. Un jugador de cada equipo es izado por sus compañeros para hacerse con el balón.
El oval
El balón debe ser lanzado al centro del pasillo, sin beneficiar a ninguno de los dos equipos.
Izadores
Normalmente son pilieres o segundas líneas.
Talonador
Habitualmente es el jugador que realiza el saque.
El salto no puede producirse antes de que el talonador lance el balón.
Las sanciones
Vistas durante el partido a causa de conductas antideportivas.
10
Partido
minutos
completo
La Puntuación
Transformacion
Ensayo
5
adicional
2
o ‘try’
Después de cada ensayo el equipo que lo ha anotado tiene un lanzamiento adicional.
PUNTOS
PUNTOS
El equipo consigue un ensayo cuando el jugador posa el balón en la zona de marca.
3
Golpe
de castigo
Drop
3
PUNTOS
Lanzamiento a palos con el balón en juego a bote pronto.
PUNTOS
La infracción es castigada con un ‘penal’ o lanzamiento a palos.
GRÁFICO: ADRIÁN AGUADO

Así se juega al rugby
El partido tiene una duración de ochenta minutos, con un descanso de quince, y compiten dos equipos de 15 jugadores cada uno, con hasta 8 suplentes.
Dimensiones del campo
Cualidades físicas de los jugadores
Partes del campo y disposición
de los jugadores
70m
b
a
Zona de ensayo
a
1
3
2
Primera línea
Segunda línea
22m
b
4
5
Robustos, pesados y resistentes.
Son los más altos. Protagonizan las touch.
7
50m
6
c
8
100m
9
10
10m
d
c
12
d
13
11
14
15
Línea
de 22
Tercera línea
Tres cuartos
Rápidos y atléticos.
Jugadores
equilibrados. Ágiles, resistentes y potentes.
Zona de ensayo
El avant
La melé
Pase correcto
Puja frente a frente de un grupo de 8 jugadores por equipo.
Balón en el mismo plano o hacia atrás.
Primera línea
Formada por los dos pilieres y el talonador.
Segunda línea
Formada por otros dos delanteros.
!
El medio melé (9) introduce el balón en la formación, donde los jugadores a base de empuje lo dirigen hacia atrás, dónde el mismo jugador (9) lo recoge.
Tercera línea
9
Formada por otros dos ‘flankers’ y un 8.
Situación de avant
Pase hacia delante y cualquier rebote sobre un jugador en el que el balón salga hacia adelante. Da lugar a una melé.
9
Una vez que el balón le llega a sus pies puede iniciar la jugada tocando el balón con las manos.
El placaje
Otros datos
El placaje ha de ser realizado siempre por debajo del cuello para que este sea válido y no sancionado. El placaje perfecto es por debajo de la cintura.
El partido
El balón
280 -300 mm
2 tiempos
de 40 min.
280 -300 mm
Los palos
Zona de
placaje
3,4 m.
(mínimo)
3 m.
5,6 m.
Saque de touch
Llamado ‘line out’ o saque lateral. El jugador que realiza el saque, lanza el balón en función de una clave pactada, hacia el centro de un pasillo formado por los jugadores de la melé de ambos equipos colocados en hileras. Un jugador de cada equipo es izado por sus compañeros para hacerse con el balón.
El oval
El balón debe ser lanzado al centro del pasillo, sin beneficiar a ninguno de los dos equipos.
Talonador
Habitualmente es el jugador que realiza el saque.
Izadores
Normalmente son pilieres o segundas líneas.
El salto no puede producirse antes de que el talonador lance el balón.
Las sanciones
La Puntuación
Vistas durante el partido a causa de conductas antideportivas.
Transformacion
Golpe
de castigo
Drop
Ensayo o ‘try’
adicional
5
3
10
PUNTOS
Partido
3
completo
minutos
PUNTOS
El equipo consigue un ensayo cuando el jugador posa el balón en la zona de marca.
PUNTOS
Lanzamiento a palos con el balón en juego a bote pronto.
2
La infracción es castigada con un ‘penal’ o lanzamiento a palos.
PUNTOS
Después de cada ensayo el equipo que lo ha anotado tiene un lanzamiento adicional.
GRÁFICO: ADRIÁN AGUADO
Y estas son las normas básicas que debes conocer para disfrutar de la final vallisoletana de Copa en el Estadio José Zorrilla. Por cierto, recuerda que este deporte no solo se divide en dos tiempos. No te olvides del tercero...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.