Santi Ortega intenta una transformación. A. Mingueza
Rugby

A Iberians le basta con su gran defensa

El equipo Emerging español derrota a Lusitanos en Pepe Rojo y logra plaza para la semifinales de la Super Cup

Víctor Borda

Valladolid

Domingo, 19 de noviembre 2023, 15:19

Castilla y León Iberians consiguió con todo merecimiento una plaza en las semifinales del Rugby Europe Super Cup. Su gran partido en defensa le sirvió para doblegar a unos Lusitanos con jugadores con más experiencia en estas lides internacionales. Pero la gran actuación defensiva ... de los españoles les bastó para derrotar a la franquicia portuguesa, con la que se jugaba la tercera posición en la fase de grupos, la última que daba la opción de disputar las mencionadas semifinales. La savia joven del oval hispano dio escasas opciones de anotar a su rival y aprovechó sus ocasiones para demostrar que están en el buen camino, que las categorías inferiores son capaces de generar jugadores de plenas garantías con la vista puesta en el XV del León.

Publicidad

Iberians

Tomás Domínguez, Diego González, Aduriz, Borondo, Moreno, Moretón, Ibáñez, Saleta, Pablo Pérez, Santi Ortega, Sergio Molinero, Chambers, Rascón, Alegria y Gavín. También jugaron Jauregui, Zumeta, Cuadrado, Xabier Martín, Romo, Terol, Víctor Martínez y Moleti.

18

-

13

Lusitanos

Arrojado, Foro, Dos Santos, Belo, Lima, Rodrigues, Wallis, Batista, Lucas, Abecassis, Santos, Appleton, Freudenthal, Cardoso y Sousa Guedes. Tambien jugaron Roque, Belo, Griffiths, Durao y Barros.

  • Anotación 0-3 (min. 9) Golpe de castigo que transforma Abecassis. 7-3 (min. 20) Ensayo de Rascón que pasa Santi Ortega. 12-3 (min. 25) Ensayo de Gavín. 12-6 (min. 34) Golpe de castigo que transforma Abecassis. 15-6 (min. 62) Golpe de castigo que transforma Santi Ortega. 15-13 (min. 77) Ensayo de Belo y pasa Sousa Guedes. 18-13 (min. 80) Golpe de castigo que transforma Santi Ortega.

  • Árbitro Saba Abulashvili (Georgia). Mostró cartulina amarilla a Lima.

  • Incidencias Tercer partido de la fase de grupos de la Rugby Europe Super Cup disputado en Pepe Rojo ante unos 1.200 espectadores y bajo la niebla.

El equipo luso comenzó por delante en el marcador gracias a un golpe de castigo transformado por Abecassis. Lusitanos daba mucha sensación de peligro cuando su tres cuartos entraba en juego. La defensa de Iberians aguantaba bien las acometidas. En una de esas, Rascón finalizó una acción de varias fases, nacida en un contraataque, para lograr la primera marca del encuentro. Santi Ortega convirtió el adicional. Iberians mandaba.

El equipo de Maño Martinena no se conformó. Una acción de ataque de Gavin terminó con la segunda marca. En cinco minutos, la franquicia española había dado la vuelta al marcador. Buena defensa y gran acierto en ataque.

Lusitanos acortó distancias antes del descanso. La dificultad para entrar en la zona de marca la solventaban con el pie de Abecassis, que anotó otro golpe de castigo (12-6, min.34). El marcador no se movería antes del receso. La defensa española aguantó perfectamente. La franquicia portuguesa era por el momento incapaz de superar el entramado defensivo de los jóvenes valores del oval hispano.

Publicidad

En el arranque de la segunda mitad, Lusitanos intentó imponer le velocidad de sus tres cuartos. Se jugaba en terreno español pese a que los portugueses jugaban con un hombre menos. Pero la defensa aguantaba los empellones portugueses. La renta local no creció ante la falta de acierto en los dos golpes de castigo que disfrutó. La buena defensa seguía siendo la mejor tarjeta de presentación de Iberians. Lusitanos continuaba sufriendo lo suyo ante el muro español.

Incluso la franquicia hispana amplió la diferencia con un golpe de castigo anotado por Santi Ortega. Lusitanos intentó meterle una velocidad más y apostó por un estilo más anárquico del que sacar provecho. Fruto de ello llegó el ensayo visitante por medio de Melo.

Publicidad

Con 15-13, Iberians no se descompuso. Aguantó el chaparrón y Santi Ortega volvió a ampliar la renta al 18-13 con el que iba a acabar el choque. Toco sufrir atrás hasta el final, pero los entrenados por Martinena siguieron con su máster defensivo para sacar el encuentro adelante. Primera victoria y a semifinales de la Super Cup. Los jóvenes valores del oval español dejan claro que hay brotes verdes en nuestro rugby.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad