Rugby
Castilla y León Iberians se forma con jugadores de toda EspañaSecciones
Servicios
Destacamos
Rugby
Castilla y León Iberians se forma con jugadores de toda EspañaEl proyecto Castilla y León Iberians continúa su consolidación con el objetivo de hacer crecer al rugby español. La plantilla estará formada por jugadores «emergentes y elegibles» de todas las Comunidades Autónomas, hecho que ha cambiado este año ya que en temporadas anteriores el equipo se componía únicamente por deportistas españoles pertenecientes a los tres clubes de Castilla y León (VRAC Quesos Entrepinares, El Salvador y Aparejadores Burgos). La Federación nacional pretende que sea un puente para que los jóvenes entre los 20 y los 24 años compitan a un alto nivel hasta formar parte de Los Leones.
El primer peldaño de esta temporada para este proyecto del rugby español será la Europe Super Cup, que se disputará entre el 4 de noviembre y el 17 de diciembre. Los Iberians están enmarcados en el grupo A junto a Lusitanos (18 de noviembre, 11:30 horas), Black Lion (4 de noviembre, 13:00 horas) y Tel-Aviv Heat (11 de noviembre, 11:30 horas); los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales y, posteriormente, la final del campeonato internacional.
El rugby español se encuentra en un proceso de «emergencia» y, desde la Federación, quieren amarrar a esas jóvenes promesas para que no tengan que verse obligados abandonar España para seguir con su crecimiento deportivo en otro país. Por tanto, la Junta y los tres clubes de Castilla y León han apostado por colaborar con este proyecto que suponga un punto de inflexión en el desarrollo de este deporte. «La selección española somos un gigante muy dormido que estamos despertando gracias a la creación de una estructura de alto rendimiento, potencial que se vio reflejado cuando la sub-20 se convirtió en campeona del World Trophy», reconoció Gabriel Sáez en la presentación del proyecto.
Los clubes de Castilla y León este año ya no serán los únicos de España que puedan aportar jugadores a Iberians, sin embargo la comunidad se beneficiará de que todos los partidos y las concentraciones tendrán lugar en suelo castellano y leonés; además, los jugadores de la selección absoluta e Iberians entrenarán durante la segunda semana de noviembre en Valladolid. «Es muy importante tener a los mejores de cada deporte entrenando en nuestras tierras, para dar visibilidad y que crezca tanto el número de aficionados como de niños que lo practican», se enorgulleció el director general de deportes de la Junta, Enrique Sánchez-Guijo. No obstante, los tres clubes castellano y leoneses seguirán recibiendo la subvención de 20.000 euros cada uno para destinarla al proyecto.
La Federación Española de Rugby, representada por José Antonio Garrote, Gabriel Sáez y Pedro Sardina, ve este proyecto como «irrenunciable» y esperan «doblar el bajo presupuesto que tenemos para las selecciones durante los próximos años». Y lamentan que «el problema de España no está en el talento de los jóvenes jugadores, sino en la falta de recursos económicos que se destinan a ellos». El seleccionador sub-20 'Miguelón' continuará al frente del 'staff' de este equipo, mientras que la Federación está teniendo conversaciones con Pablo Bouza para resolver su futuro como seleccionador absoluto y «estamos respetando los tiempos contractuales».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.