Secciones
Servicios
Destacamos
sergio perela
Nava de la Asunción
Miércoles, 3 de febrero 2021, 13:09
Tras casi mes y medio de parón por el Mundial, la Liga Asobal regresa y lo hace con una salida para el Viveros Herol Balonmano Nava. A las 19:30 horas saltará a la cancha del Bada Huesca en la primera prueba de una semana ... dura, puesto que el sábado recibe a Logroño en el Guerreros Naveros. Dos equipos situados en puestos altos de la tabla y aspirando a más. Los dos quieren entrar en puestos europeos y Huesca, además, puede meterse en la Copa si gana el partido que tiene aplazado frente a Ademar. «A nivel de calidad y sobre el papel ellos son favoritos porque son mejores. Pero en este inicio de segunda vuelta, como no se sabe cómo están los equipos tras el parón, hay que pelear al máximo para sacar algo», dice Zupo Equisoain.
El técnico navero, que llegó a falta de dos partidos para terminar la primera vuelta, ha aprovechado este tiempo para hacer una mini pretemporada y asentar ciertos conceptos, para «llenar el granero», como él mismo dice, de cara a estos 17 encuentros que van a decidir el objetivo de la permanencia. «El equipo a nivel anímico, desde que yo estoy aquí está bien. Porque claro, cogimos tres puntos en dos partidos fuera de casa y obviamente eso te da otro talante a la hora de entrenar y de tirar todos los días entrenamientos mañana y tarde», afirma. «Al margen del trabajo físico hemos entrenado situaciones donde veíamos que el equipo tenía un déficit. Que es un poco el trabajo defensivo, que no estaba satisfecho incluso ganando partidos, sumando puntos, no estaba satisfecho con cómo defendíamos. Ahí se ha hecho hincapié y luego en los sistemas de ataque, pues meter más movimientos, corregir situaciones... Sobre todo hemos metido muchas horas tanto de vídeo como de entrenamiento para corregir trayectorias, corregir pases. Y, bueno, tener un poco respuestas ante diferentes sistemas defensivos que puede oponer el contrario», declara.
La mirada está puesta en el horizonte del mes de mayo, pero a corto plazo también lo está en entrar en dinámica más rápido que el resto de rivales. Sus cuentas siguen siendo las mismas que cuando llegó: «Está claro que nosotros necesitamos ganar seis partidos de diecisiete para la permanencia. 21 puntos será el número que nos dé la permanencia, tenemos 9. Cuanto antes se consigan mejor». También tiene analizada la tabla clasificatoria, quiénes serán los rivales a batir, de los cuáles quita a Benidorm. «Ahora mismo hay siete equipos; de esos siete se van a salvar tres y van a bajar cuatro. Y esto se va a decidir en los cinco últimos partidos, los del mes de mayo. Diez puntos y ahí se va a decidir. Luego, los equipos de mitad de la tabla, si haces un buen partido puedes ganar. Y los de arriba, son más complicados, pero si haces un buen partido puedes ganar. Yo creo que excepto el Barcelona, se puede ganar a todos». Con el Barça precisamente cerrarán el mes los naveros, el viernes 26, en casa.
De los lesionados con los que contaba el equipo no ha terminado de recuperarlos a todos, pero sí en lo anímico. Y también en el hecho de empezar a ver lo que realmente quiere Zupo Equisoain de este equipo. Una línea que le gusta comparar con los dos partidos en los que ha estado ya al mando: «Hemos jugado dos partidos, hemos ganado y hemos empatado. Ese es el Nava que me gustaría ver. Y si vamos por esa línea, ganaremos, que es lo que necesitamos». Nadie se sale del discurso de la permanencia y no se espera que nadie tampoco renuncie a ese espíritu de lucha que tanto le ha dado a este equipo.
Estos son los números y las cuentas de un veterano conocedor del balonmano, a nivel nacional e internacional, al que ni siquiera el Mundial de Egipto le ha enseñado nada nuevo. «A nivel individual sí, hemos visto jugadores que ya parecían y otros que no lo teníamos tan claro han dado un paso adelante. Pero en lo demás, táctico y tal, no hemos visto muchas cosas nuevas». Este ha sido el primero de los dos parones que tendrá la temporada, puesto que en apenas un mes se volverá a frenar con motivo de otra jornada de selección y la Copa del Rey. «No tiene nada de anormal. Al final, todos los años son las mismas las semanas de selecciones. Sí que es verdad que ahora serán dos semanas en vez de una, por lo de la Copa, pero al final es para todos y todos tendremos que activarnos lo antes posible».
Nada parece sorprender o alterar a Zupo. Así que las nuevas enseñanzas se las ha reservado para la segunda vuelta de su equipo, el Viveros Herol Balonmano Nava, que mira con ojos hambrientos este reinicio para sacar los puntos que necesita cuanto antes y ver si cabe remar algo más. Con Equisoain en el timón, parece que todo gana fiabilidad y que a todos les salen las cuentas igual de claras que al técnico navarro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.