Márquez, durante la calificación
Motociclismo

Pole de Márquez en el caos de los neumáticos

Navarro tercero en Moto3 y complicado día para Rins en Moto2

Borja González

Sábado, 2 de abril 2016, 21:00

Una circunstancia inesperada apareció en la jornada de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Argentina en MotoGP: durante el cuarto entrenamiento libre, el neumático trasero del británico Scott Redding estalló, afortunadamente sin consecuencias para el piloto. Una circunstancia ya vivida en la pretemporada con los compuestos nuevos de Michelin. Alta temperatura del asfalto, piloto de gran tamaño, el compuesto más blando y la moto más potente, la Ducati. En Malasia el milagro de salir ileso lo vivió el francés Loris Baz, de la escudería española Avintia Racing, y en aquel test la marca francesa decidió retirar por motivos de seguridad ese compuesto blando. En Termas de Río Hondo tomó la misma decisión en el corto plazo -el que va de ese cuarto libre a las sesiones oficiales- y la reforzó pensando en la carrera. No sólo retiró el compuesto blando si no que también lo hizo con el duro, sacándose de la chistera uno nuevo también blando pero de diferente construcción que los pilotos descubrirán con un entrenamiento extra de media hora que se organizó sobre la marcha y que tendrá lugar justo antes de los warm up, a las dos de la tarde de España.

Publicidad

«Parece que son diferentes razones las dos o tres veces que ha pasado, pero en tan pocos meses que hayan pasado estas cosas no es muy tranquilizador, no deberían pasar, independientemente de la presión que pongas, un grado de presión menos o pesas cinco o diez kilos más no tendrían que pasar estas cosas», criticó Jorge Lorenzo antes de conocer los cambios para el domingo de carreras. Un domingo para el que sale desde el tercer puesto de la parrilla y con mejores expectativas de lo que podía esperar el viernes después de una desastrosa primera jornada marcada por la falta de agarre en la pista. El mallorquín fue poco a poco mejorando a lo largo del día, aunque aún no lo suficiente como para quitar el favoritismo al autor de la pole, Marc Márquez. E, incluso, si se hace caso al análisis del de Honda, quedándose un paso por detrás del ganador en 2015, Valentino Rossi, segundo en el entrenamiento oficial y al que Márquez apuntó como su principal rival de cara a la carrera. «Estoy contento, he tenido unas buenas prestaciones, aunque esto no quiere decir nada», comentó el italiano. «Seguro que salir de la primera línea es mejor, pero sobre todo tener la buena puesta a punto, la moto va bastante bien. Ha sido un buen día. También está muy bien conseguir hacer una vuelta buena en la calificación, si lo hubiese logrado en mi primera vuelta quizás podría haber terminado más cerca, pero salir segundo está muy bien».

«Rossi es más rival para mañana», explicó Márquez sin muchas dudas tras su primera pole del año, la tercera en las tres visitas a Argentina de la clase reina. «Tiene mejor ritmo, parece que cuando hay calor puede gestionarlo mejor, y luego Valentino siempre en los domingos da un poco más. Eso sí, Lorenzo también estará para luchar por la victoria, pero si ahora fuese la carrera veo más difícil de ganar a Valentino que a Jorge». Tanto Márquez como Lorenzo sufrieron una caída en la primera curva del circuito a lo largo del sábado.

Quinto puesto para el debutante Mir

En Moto2 las cosas no salieron bien para los pilotos españoles, con Axel Pons, décimo, como el mejor clasificado, justo un puesto por delante de Alex Rins, que teóricamente debe de ser la mejor baza para el campeonato y que en Qatar sufrió el contratiempo de la famosa salida errada en la que cayeron muchos de los favoritos. También el autor de la pole en Argentina, Sam Lowes, y el hombre que ha mostrado una mayor consistencia a lo largo del fin de semana, el campeón del mundo y defensor del título, Johann Zarco. El líder de la general, Thomas Luthi, saldrá sexto. En Moto3 sí que Jorge Navarro cumplió y se metió en la primera línea, acompañando a otros dos de los máximos favoritos: Brad Binder y Romano Fenati. La otra buena noticia española vino del debutante Joan Mir, que terminó sexto pero que partirá desde la quinta plaza tras ser sancionado con tres puestos el malayo Pawi, que había logrado el cuarto mejor registro. Octavo saldrá el líder de la general y vencedor en Losail, Niccolò Antonelli.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad