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Jorge Prado posa junto a las camisetas con las que corrió durante la pasada temporada. G. Villamil
Jorge Prado, bicampeón del mundo de motocross, buscará el título en la categoría GP

Jorge Prado, bicampeón del mundo de motocross, buscará el título en la categoría GP

El piloto lucense, que partició en un coloquio en Valladolid, debutará con 19 años en la máxima categoría de su deporte tras ganar dominar el mundial de MX2

J. A. Pardal

Valladolid

Martes, 29 de octubre 2019, 19:45

Tan veloz está siendo la carrera deportiva de Jorge Prado (Lugo, 5 de enero de 2001) como lo es él cuando abre gas después de que caiga la valla que se interpone entre los pilotos del mundial de motocross y las pistas de tierra sobre las que corren.

En las milésimas de segundo que transcurren desde que termina la cuenta atrás hasta que suelta la maneta del embrague se han cimentado buena parte de sus 30 victorias en 57 carreras de MX2, con las que se ha hecho con dos campeonatos del mundo sucesivos de la categoría. «Soy un piloto que hace muy buenas salidas y eso es fundamental para ganar, porque da mucha ventaja», reconoce, a la vez que espera seguir aprovechando esa capacidad una vez que se adapte a la moto con la que correrá la próxima temporada en MXGP, la escalón más alto de su deporte. «Es más potente, te exige más físicamente y te obliga a ser mucho más completo», enumera, a la vez que recuerda que competirá con otros seis campeones del mundo, «gente con mucha experiencia». «Me tengo que tomar el año con tranquilidad, aprender e ir de menos a más», vaticina el precoz corredor que forma parte de la estructura de Red Bull-KTM y actualmente vive en Roma.

Esa capacidad para asimilar conocimientos y aprovecharlos para ganar carreras es innata a esta estrella cuyo brillo cada día aumenta más. Sus primeros recuerdos sobre las dos ruedas se remontan a los tres años, cuando su padre le regaló el Día de Reyes una moto de trial que montaba tras la casa de su abuela. Cuando cumplió once su familia tomó la decisión crucial de hacer las maletas para irse a vivir a Bélgica, país considerado la cuna del motocross y donde «puedes aprender mucho de otros pilotos del Mundial porque cualquier día que vas a un circuito a entrenar te encuentras con ellos». «Fue un cambio duro para todos pero crucial en mi carrera deportiva; me hizo crecer mucho como piloto y si no lo hubiésemos hecho hubiera sido muy complicado llegar a donde hemos llegado lo rápido que hemos llegado», rememora con la sorprendente madurez que plasmó durante el coloquio organizado en Valladolid por la empresa de alimentación Torre de Nuñez, una de sus patrocinadoras.

Recién terminadas unas vacaciones en las que ha aprovechado para jugar al pádel o al baloncesto porque no le gusta mucho «estar demasiado en casa», el corredor lucense volverá a lucir el número 61 con el que ha corrido siempre pese a que podría haberlo hecho con el 1 que tantas veces se ha ganado sobre el circuito.

«Me siento a gusto con el 61, me da confianza y de alguna manera considero que me trae suerte, así que seguiré con él», afirma, aunque no cierra la puerta a cambiarlo en el caso de que consiga hacerse con el campeonato del mundo de la máxima categoría. Ahora no quiere aventurarse a pensar en ello y asegura que estaría satisfecho si consigue «una temporada top 3 o top 5», aunque no esconde que «ganar sería increíble». No lo descarta porque, como afirma, «puede pasar» porque siempre sale «a por todas».

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