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La historia de los Ferrari de Grand Prix estaría incompleta sin el Thin Wall Special de Tony Vandervell, que permitieron a la escudería del magnate inglés de los cojinetes para bielas, adquirir experiencia para construir los Vanwall. Si bien la fábrica de Ferrari suministró los componentes principales, el coche fue ensamblado, modificado y completado por el equipo de carreras de Vandervell y muchos componentes originales fueron reemplazados por otros mejorados, fabricados por Vandervell Products Ltd.
De partida, era un Ferrari 125 V12 pero si algo se estropeaba, Vandervell lo rediseñada y lo rehacía en Inglaterra, y desde el principio tenía una carrocería de fabricación inglesa. Su primera aparición fue en Irlanda del Norte, en Dundrod, para el Trofeo Ulster, que ganó conducido por Piero Taruffi. El piloto volvió a ganar en Silverstone a 150,07 km/h con una vuelta rápida a 156,67 km/h. En Escocia, en el circuito del aeródromo de Turnberry, rompió el cambio cuando lo conducía Mike Hawthorn. En otoño terminó segundo en una carrera en Goodwood, conducido por Farina, pero se rompió el eje trasero cuando se acercaba a la meta. VP Ltd. fabricó su propia corona y piñón para el coche y en la siguiente reunión, en Charterhall, Escocia, este nuevo componente resistió los 400 CV, pero la carcasa de aluminio de Ferrari estalló en pedazos. Antes de la temporada de 1953, toda la parte trasera del coche fue rediseñada y fabricada en Inglaterra, y montó frenos de disco para reemplazar los de tambor de Ferrari. Fue un esfuerzo conjunto de Vandervell Products Ltd. y el departamento de aviación de Goodyear, y supusieron un gran avance en los primeros días de los frenos de disco. Taruffi condujo el coche en una carrera en Goodwood y consiguió un segundo lugar en el Trofeo Glover y luego el coche corrió en el Gran Premio de Albi en Francia, con Farina, pero una conducción de aceite se rompió.
En pleno verano, Farina lo condujo en la carrera de Fórmula Libre en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, que ganó. Tuvo dos salidas más esa temporada. Durante todo este tiempo, el equipo Vandervell Racing trabajó en el nuevo Vanwall Grand Prix, descuidando el Thin Wall Special en lo que a mantenimiento se refiere. En la última carrera de 1953, el motor se «apagó». En 1954, todos en VP Ltd. estaban totalmente centrados en el nuevo proyecto de coche y el Thin Wall Special se mantuvo solo para permitir que el nuevo piloto del equipo se mantuviera en forma mientras esperaba el primer Vanwall Special. Era Peter Collins, y condujo el monoplaza en Aintree, Goodwood y Snetterton, ganando en Goodwood dos veces y en Snetterton una vez, pero se retiró por problemas de motor en Aintree en ambas ocasiones. La última carrera del Ferrari británico fue en Aintree en octubre de 1954, pero el engranaje de válvulas se desintegró.
Cuentan que Vandervell acudió en una ocasión a Maranello, para renovar el contrato con Ferrari (les vendía cojinetes). Y 'l'Ingegnere', descontento con que hubiera «rebautizado sus coches», le hizo esperar mientras despachaba otros temas. Pasadasmás de cuatro horas, el inglés, furioso, se marcho. Cuando se lo comunicaron a Ferrari, este, fingiendo sorpresa, preguntó ¿tenía prisa?
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