Borrar
Dudot y su V10, el motor que, entre 1992 y 1997, obtuvo once títulos mundiales: seis de constructores y cinco de pilotos.
Bernard Dudot, un ingeniero de motores poseído por la competición
Historias de la Fórmula Uno

Bernard Dudot, un ingeniero de motores poseído por la competición

El ingeniero que concibió el revolucionario motor Renault V6 Turbo, y el victorioso Renault V10 atmosférico que logró once títulos mundiales

Viernes, 24 de noviembre 2023, 20:59

Resulta curioso que dos de los motores que han marcado la historia de la Fórmula 1 deban su existencia a alguien famoso por perderse regularmente en el camino entre el aeropuerto, el circuito y el hotel, saltándose salidas de rondas y autopistas, y teniendo que volver a empezar varias veces.

Quizás porque el ingeniero Bernard Dudot es, como dicen los británicos, «Totally dedicated to the race», frase que se puede traducir como «poseído por la competición». Y, comentaban los miembros de su equipo que todo aquello que no estuviera relacionado con la técnica de un motor de competición, era difícil que retuviera su atención.

Así, el nombre de Dudot es respetado tanto por quienes trabajaron con él como por sus adversarios que vieron como su motor Renault V6 Turbo revolucionó la máxima categoría del automovilismo y luego como el Renault V10 atmosférico, les derrotaba: en 1996, equipando a Benetton y Williams, el Renault V10 gana 16 de los 17 grandes premios del calendario...

Nacido el 30 de enero de 1939, la trayectoria de Dudot, salvo pequeños periodos de tiempo, ha estado ligada a Renault. En 1967, se incorpora, a Alpine donde su creador, Jean Rédelé le encomienda organizar un departamento de desarrollo de motores propio.

Trabajador abnegado, amante de los coches con alma como el Clio Williams y de la navegación a vela, también era famoso por sus despistes al volante

Su trabajo en un motor para la Fórmula 3, con financiación de Elf, puede considerase como el inicio del camino que llevaría tanto a él como a Renault a la Fórmula 1 .En 1973, se va a Renault-Gordini donde Jean Terramorsi le envía a Estados Unidos para estudiar los turbo utilizados en la Indy. De regreso a Francia, en la fábrica de Viry-Chatillon, junto a François Castaign y Jean Pierre Boudy comenzaron a adaptar el motor de 2 litros concebido para la Fórmula 2, en un 2 litros turbo destinado a ganar en Le Mans Y en secreto, estudia como con 1.5 litros aquel V6 con un turbo podría servir para un Fórmula 1.

No vamos a entrar en la historia del turbo de Renault en la F1, pero si en sus inicios en 1977 era visto con ironía, pocas temporadas después los turbo se habían generalizado en una Fórmula 1 que, para muchos, vivió su edad de oro.

Pocos meses después de la retirada de Renault de la F1, en marzo de 1987, Dudot inicia con un equipo de ingenieros el estudio de un motor V10 atmosférico en Viry-Chatillon. Diez cilindros era también una arquitectura que estaba fuera de las soluciones clásicas de V8 o V12. Pero Bernard Dudot creía en su idea. Quince meses después, Renault firma un contrato para suministrar el V10 a Williams en las temporadas 1989, 90 y 91.

En 1992 Nigell Mansell obtiene su primer título mundial con el Williams Renault. Era el primero de este motor V10 que dominó la Fórmula 1 durante varias temporadas: cuando al final de 1997, Renault se retira de la F1, ha logrado seis títulos de constructores y cinco de pilotos. Y en plena gloria vende sus motores a la sociedad Mecachrome, de Flavio Briatore. Dudot sería contratado como director técnico del equipo Prost, puesto que deja en junio de 1999. Luego trabajará en el programa de motores de Infiniti en la Indy y en 2003 vuelve a Renault Sport , a Viry-Chatillon, donde nacerá el motor V10 del Renault de Alonso, historia a contar en otro tiempo y lugar,

Dudot, que deja Renault Sport en 2005, hoy es asesor de las 24 Horas de Le Mans..., «Totally dedicated to the race».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Bernard Dudot, un ingeniero de motores poseído por la competición