Borrar
Marta Ariza posa en la escuela de Ferrari.
«No me rendiré hasta conseguir participar en un gran premio»

«No me rendiré hasta conseguir participar en un gran premio»

Marta Ariza, piloto de karting

César r. cabrillo

Sábado, 1 de agosto 2015, 18:40

La esperanza femenina del automovilismo español ya tiene edad para disponer del carné, porque conducir, conduce desde los nueve años, desde el momento en el que se subió por primera vez a un kart. La mitad de su vida, al volante. Marta Ariza (Benavente, 1996) ha sido la primera mujer en recibir la Beca Santander para Jóvenes Promesas del karting, una disciplina que muchos consideran como la universidad de los pilotos, ya se ha subido varias veces al podio en el Campeonato de España y ha sido la única chica en las prestigiosas Series Rotax. Conducir es su pasión, pero ello no le ha impedido matricularse en un módulo de Formación Profesional de administración. Ahora busca financiación para poder seguir con su sueño dentro del gran mundo del motor.

¿Cómo empezó su afición por los karts y la Fórmula 1?

Cuando era pequeña seguía mucho el motociclismo porque mi padre había sido piloto, pero cuando le dije que quería correr en motos, no me dejó. Entonces, empezamos a ir al circuito de karts de Castroponce (León), al principio, solo como afición. En el fondo se lo debo todo a mi padre.

¿Qué piensa cuando oye que se le considera el futuro de automovilismo español?

Es un orgullo para mí que se piense eso, porque muchas veces somos los pilotos los que no nos valoramos lo suficiente.

¿Qué metas se plantea para el futuro?

Mi meta es llegar a la Fórmula 1, quiero convertirme en la primera mujer en participar en un Gran Premio. Es cierto que hay alguna mujer ya en la Fórmula 1, pero ninguna ha llegado a competir y no me rendiré hasta conseguirlo.

¿Alguna de estas mujeres le ha dado consejo?

Sí, tengo buena relación con Carmen Jordá. Ella me aconsejó que siguiera luchando, que no me rindiera y que mirara hacia adelante, porque si ella había llegado donde está, ahora yo también podría.

¿Quién es su referente?

María de Villota es mi ejemplo, me ayuda a seguir luchando. Era una luchadora nata y lo demostró siempre. Aunque las cosas la fueran mal, siempre estaba con una sonrisa en la cara.

¿Qué requiere dedicarse al mundo del automovilismo?

No es tan bonito como cree la gente, es muy duro. Tienes que viajar mucho y, aunque se crea que nos da tiempo a visitar las ciudad y demás, no es así. A lo mejor podemos estar desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche dentro del circuito entrenando y probando para preparar la carrera.

¿Cómo fue la experiencia de la Ferrari Academy?

Cuando me enteré, no me lo creía, estaba muy contenta e ilusionada por tener esa oportunidad. Me convertí en la primera mujer en hacer unas pruebas con Ferrari Driver Academy. Allí te acogen desde el principio como si fueras uno más de la familia. Fue todo un orgullo y un sueño hecho realidad, nunca se me olvidará.

¿Cuál es su mejor recuerdo como piloto?

Sin duda, poder estar en la escuela de Ferrari, fue algo inolvidable.

Ariza ganó con 17 años la Beca Santander-RFEdA Jóvenes Promesas y fue una de las cuatro promesas internacionales del motor que el Banco Santander llevó a la Ferrari Driver Academy, junto con el brasileño Pietro Fittipaldi, el estadounidense Jake Craig y el mexicano Axel Matus. Ariza y sus compañeros realizaron pruebas medicas, físicas, sesiones en el simulador con el español Pedro Martínez de la Rosa y entrenamiento mental.

Patrocinadores

¿Le hubiera gustado correr en Fórmula 4?

Sí que me hubiera gustado, aunque al final la competición desapareció y volví a los karts. Si este año conseguimos volver a encontrar patrocinadores, lo intentaremos de nuevo, pero la situación económica actual lo hace muy difícil.

¿Qué siente al ser una de las pocas pilotos dentro de la Fórmula 1?

Es algo importante para mí. A pesar de que hay gente que dice que es un deporte de hombres, con mucho trabajo hemos conseguido que las mujeres podamos ser iguales o incluso mejores que ellos.

¿Qué cree que tiene que cambiar dentro del mundo de la Fórmula 1?

La Fórmula 1 tiene que cambiar, ahora no esta bien planteada. Ya no importa tanto ganar las carreras como el lucir el coche. Se está perdiendo la esencia de este deporte. Espero que cambie algún día.

Cuando no tiene que competir, ¿qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Siempre que puedo me gusta estar con mi familia y con amigos, aunque tengo que sacar también tiempo para mis estudios.

¿Cómo surgió la Ariza Racing School?

La escuela surgió con la idea de ayudar a todos los niños que quieran formarse como pilotos desde temprana edad. Trabajamos con niños desde los 3 años hasta los 15. Como yo nunca tuve la suerte de que alguien me enseñase y todo lo tuve que aprender desde cero junto a mi padre, se nos ocurrió crear la escuela, y la verdad es que fue una gran idea.

¿Cómo está en la actualidad?

A día de hoy, la escuela funciona bastante bien y nos movemos por muchos circuitos de España. Además, vemos la evolución de todos nuestros pilotos, que aunque al principio no ganen nada, cuando compruebas su mejoría y que consiguen estar entre los mejores, es una auténtica satisfacción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «No me rendiré hasta conseguir participar en un gran premio»