Secciones
Servicios
Destacamos
Un mes después de aprobarse los presupuestos más elevados de la historia en Castilla y León, ya se conocen las líneas maestras y el reparto que se llevará a cabo en materia deportiva. Un modelo, el que defiende la Consejería de Cultura yTurismo a través de su dirección general de Deportes, que pretende modificar algunos aspectos heredados del pasado para marcar una hoja de ruta renovada en años sucesivos.
De este modo, el principal cambio afectará a las federaciones deportivas, que en 2024 sí continuarán recibiendo la subvención por línea directa, pero que a partir del próximo año serán escrutadas al detalle, más si cabe, variando la cantidad percibida en función de unos criterios ligados al número de licencias y a la promoción y defensa de su deporte. Así, la federación que más crezca verá aumentada la cuantía de la subvención, mientras que las que se desinflen y pierdan audiencia entre sus deportistas serán penalizadas.
Esta es una de las vías en las que trabajará la dirección general de Deportes a partir de 2025 en base a un presupuesto que este año asciende a 25.763.750 euros, un 18,3% más que hace un año. Un incremento de millón y medio de euros que se consolida para próximos años, y a los que hay que sumar otros ocho procedentes de fondos europeos para la mejora de instalaciones deportivas como Río Esgueva o las residencias de Soria y Valladolid.
A partir de ahí, desde la Junta se han marcado una serie de líneas para respaldar el esfuerzo de deportistas, clubes y federaciones. La primera de ellas se centra en una mejora del Programa Cantera, que pasará del millón de euros de cuantía en 2023 al 1.200.000 en 2024. Un aumento que también se hace evidente en la celebración de todo tipo de eventos; antes solo se contemplaban los de gran magnitud y ahora entran otros que se consideraban de menor entidad.
Entre los eventos de calado se encuentra la extinta Vuelta Ciclista a Castilla y León, reconvertida este año en Clásica (Valladolid-La Cistérniga, el 23 de julio), que en esa transición verá recortada su subvención de los 175.000 euros recibidos en 2023 a los 125.000 para este año.
Al día siguiente de la celebración de la Clásica, el 24 de julio, tendrá lugar la primera edición de la Vuelta a Castilla y León sub-23, que se desarrollará en cinco provincias a lo largo de cinco etapas antes de aplaudir al vencedor en la Villa de Íscar. Para esta ronda sub-23 se destinan 100.000 euros.
Además, el respaldo del gobierno autonómico a los denominados Juegos de la Familia ('Family Games'), un evento que reúne a 1.500 participantes en las nueve provincias en el mes de septiembre, alcanzará los 180.000 euros.
En año olímpico como es este 2024, la Junta destinará la cantidad de 100.000 euros para los olímpicos y paralímpicos que acudan a los Juegos de París, estableciendo una escala en función del puesto que logre cada uno de ellos.
Programa de juego limpio'
La Junta es partícipe también de un proyecto promovido por LaLiga, denominado 'Futura Afición', que promueve valores como el juego limpio, el respeto y la deportividad y que va destinado a los escolares. A esta iniciativa se destinan 100.000 euros.
Otra de las líneas que se pretenden consolidar tiene que ver con el apoyo a las madres deportistas de alto nivel. Un cheque bebé que oscila entre los 15 y los 20.000 euros, y del que ya se han beneficiado deportistas de elite como la jugadora del Aula, Lorena Téllez. Esta ayuda a la maternidad tiene un montante global de 80.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.