Una pasión mueve a Alberto Malillos Martínez (Valladolid, 1992). Hay amores a primera vista. Otros cuestan más en fraguarse. Este es el caso de este culturista vallisoletano. Lo que se inició como una mera actividad física para ponerse fuerte poco a poco enamoró a este ... técnico superior en nutrición y dietética. Comenzó a competir y los trofeos fueron llegando. Ahora está ante el gran paso: el salto al profesionalismo. Ahí es donde hay posibilidad de ganar dinero y firmar con patrocinadores que te permitan dedicarte en cuerpo y alma a tu disciplina deportiva. Para ello, intentará el mes que viene conseguir un carne e incluso dos de algunas de las federaciones más importantes de este deporte. El culturismo es su pasión.
Publicidad
Comenzó con 16 años a acercarse al que iba a ser su deporte. Empezó en el gimnasio de Carlos Asensio. Ya con 20 años cambió el chip y comenzó a tomárselo más en serio. ya no solo era entrenar, comenzó a tomarle el pulso a la competición. Cambió de preparador y se lanzó a la arena del culturismo.
Ahora entrena con Alexis González. «Es el que más me ha exprimido», reconoce Malillos. En 2017 se proclamó campeón del Norte de España. Un año después repitió título, al que sumó el Muscle Power. «Era un Open y fui en el primero en el que gané algo de pasta. Quedé subcampeón de España en categoría classic», recuerda.
Un año después se pasó al culturismo. Compitió bajo el paraguas de la IFBB (International Federation of Body Building and Fitness), la federación más importante en esos momentos. Quedó quinto en categoría hasta los 80 kilos.
Publicidad
En 2019 se produce un cambio importante en el ámbito de este deporte. Aparece la NPC (National Physique Committee), una escisión de la IFBB que proviene los Estados Unidos. La NPCes a día de hoy la federación internacional que mayor repercusión tiene. Llega en esto 2020 y la covid-19 lo paraliza todo, incluido el culturismo. Hasta 2021, Alberto Malillos no puede volver a competir. Y lo hace con la WABBA (World Amateur Body Building Association), otra organización que también ha ido ganando espacio en el mundo del culturismo. Queda subcampeón de España. También prueba con NPC y tampoco le va nada mal. Se proclama campeón en la Freshman Classic para principiantes. El vallisoletano había despegado.
El año pasado siguió la cosecha de títulos. Ganó de nuevo el Norte de España de la IFBB y se proclamó subcampeón de España en más de 90 kilos. En este 2023, Malillos ha competido con WABBA, ganando el campeonato de Madrid absoluto.
Publicidad
También ha acudido al Olimpia Amateur, que organiza Emilio Martínez para NPC. Antes tuvo que participar en una prueba clasificatoria que podemos definir como regional, que ganó. Se presentó en Alicante en busca de una de las tarjetas profesionales que otorga la organización. El culturista vallisoletano acabó quinto en esta prueba de carácter internacional en la categoría de hasta 102 kilos.
En La Roda (Albacete) tomó parte en el Campeonato de España organizado por WABBA. Lo hizo en la categoría de talla media y ganó.
Y llega el momento de dar el salto hacia el profesionalismo. Para ello debe conseguir el ansiado carné. Tiene por delante de sí dos opciones, ambas durante el próximo julio. El primer fin de semana de ese mes, Alberto Malillos se desplazará hasta Tenerife para tomar pate en el Hércules Olympia, competición que organiza WABBA y que le puede dar el objeto de su deseo.
Publicidad
Al fin de semana siguiente, este culturista dará el salto a Portugal. En el casino de Estoril tiene lugar el Olympia, en el que se puede conseguir también una tarjeta profesional, esta de la NPC.
«El objetivo está claro. Obtener un carné profesional. Es verdad que el de la NPCes mucho más complicado de lograr. Es lo que busca todo culturista. Una vez conseguido, te surgen los patrocinadores y consigues una importante repercusión mediática. Con ello generas más ingresos», explica.
De momento, mientras llega ese carné, Alberto Malillos sigue entrenando unas 22 horas semanales. Su tienda dedicada a la nutrición y asesoramiento deportivos, situada en el barrio de Delicias, le permite dedicar tiempo y dinero a su gran pasión: el culturismo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.