Rocío Garrido junto a la segunda y tercera clasificada Héctor Montero

La medinense Rocío Garrido, campeona de España sub-23 de 1.500 metros

La atleta del Club Rural Atlético Salamanca, natal de Medina del Campo, se ha subido a lo más alto del pódium con un tiempo de 4:45.85

Yaiza Cobos

Valladolid

Miércoles, 17 de julio 2024, 12:23

Rocío Garrido (Club Rural Atlético Salamanca) regresaba este fin de semana a Medina del Campo, su localidad natal, con una nueva medalla colgada del cuello. Un oro que le situaba como campeona de España sub-23 en 1.500 metros al aire libre. Durante el segundo fin de semana del mes de julio, la pista del Complejo Deportivo San Amaro de Burgos congregaba a cientos de deportistas para disputar este evento nacional. Tras quedar en segunda posición en la semifinal, con un tiempo de 4:48.88, la medinense pasó a la gran final alzándose con el primer puesto, y mejorando tres segundos la marca; 4:45.85. «La verdad que mi marca personal es 4:23. Me quedé muy lejos porque en los campeonatos de España lo más importante es el puesto, el ritmo no suele salir muy rápido; al final es lo de menos», explica.

Publicidad

Garrido acudió a esta cita «sin ninguna presión ni nada». «Salí a disfrutar de la carrera sin ninguna expectativa, y al final es como mejor sale, cuando lo disfrutas», añade. Y es por esto, que no esperaba subirse al pódium. «Estaba en la quinta mejor marca, sabía que alguna posibilidad podía tener, pero era muy complicado. Y el oro todavía más; yo lo veía imposible», asegura.

Un galardón que la joven no se esperaba para nada, pues este año ha dedicado un mayor tiempo a sus estudios de psicología en Salamanca que al atletismo. «No he podido centrarme tanto como me gustaría en entrenar, pero yo todos los días he hecho todo lo que he podido para conseguir el máximo nivel posible», menciona.

Aunque aún no se cree el premio obtenido, pues aún está «asimilándolo», se siente «muy contenta y muy orgullosa» por la posición conseguida. «Iba creyendo incluso que no podía lograrlo, y haberlo hecho me dice que realmente puedo con lo que me proponga», manifiesta.

Este oro se une al resto de galardones de su palmarés, y compartirá espacio con sus dos bronces en el Campeonato de España sub-23 de 1.500 metros es pista cubierta, uno en 2023 y otro en 2024; y otro bronce en el Campeonato de España sub-23 de 1.500 metros al aire libre, el año pasado.

Publicidad

Con esta carrera, Garrido despedía la temporada 2023/24 y daba paso a su ansiado verano. «El invierno me fue bastante bien», puntúa la joven. Pero a partir del mes de febrero, cuando despidió su etapa en pista cubierta y comenzó al aire libre, empezó esta última «con altibajos». «Me veía un poco estancada, pero he terminado bastante bien y compensa el resto de meses», cerciora.

Garrido llegando a la meta Héctor Montero

Tras un parón de tres años sin competir, la atleta medinense retomó el atletismo una vez llegó a la Universidad de Salamanca. Animada por su familia, y una vez superada la pandemia del Covid-19, reanudó el deporte logrando un quinto puesto en la final del sub-20 de 1.500 metros lisos en 2022, para terminar con un bronce en el Campeonato al aire libre. Además, fue seleccionada por la Selección Española para un encuentro internacional en Múnich.

Publicidad

Con el paso del tiempo, Garrido ha visto en sí misma «una mejoría bastante grande». Aunque este año reitera haber sentido «más estancada», en este último campeonato disputado siente haber «crecido un montón» tanto a nivel personal como físicamente. El año que viene, la medinense finalizará sus estudios en la USAL y continuará con el deporte que le ha visto crecer. «Me gustaría prepararme mejor el campo a través y, si pudiese, ojalá sí, intentar clasificarme para el Campeonato de Europa de campo a través», expresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad