Entre 200 y 225 personas, con edades comprendidas entre los 10 y los 75 años, acudirán este fin de semana a Medina del Campo para participar en el Campeonato de España de Kung Fu. La cita, que se desarrollará este sábado 16 de noviembre en ... el Polideportivo Municipal Pablo Cáceres se presenta como «una ocasión bastante especial», puntúa el concejal de Deportes, Ricardo Coca, pues será la primera vez que se lleve a cabo en la Villa de las Ferias. Un total de diez Comunidades Autónomas, a excepción de Valencia, pues aún se encuentra afectada por la DANA, participarán en esta cita; un espectáculo para los amates de las artes marciales.
Publicidad
La presentación de esta competición también ha contado con la presencia de José Ángel Amor, delegado de la Federación de Castilla y León de Kung Fu; quien ha recalcado que esta disciplina engloba la totalidad de todas las artes marciales chinas. «Combina técnicas con mano vacía, con armas, de competición, de meditación y de relajación», comenta. Entre ellas también se encuentra el taichí, «declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2020», apunta Amor.
«Para poder aglutinar toda esta serie de estilos ha sido necesario el trabajo de Antonio Moreno, presidente de la Federación de Karate; y de Miguel Ángel Rojo, un estudioso del arte marcial chino, que es también el director del departamento», explica el delegado. Así como, también, la colaboración del consistorio medinense y la implicación y esfuerzo de José Manuel Alonso, director del Club Budokan de Medina.
Este último, también se encontraba presente en el Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo, y ha sido en encargado de ofrecer datos técnicos sobre el Campeonato Nacional de Kung Fu. De los más de 200 participantes, aproximadamente unos 60 serán niños. «El kung fu está más enfocado para los pequeños, pero el taichí es para gente muy mayor. No es gente que lo practique solo para venir a la competición, sino que forma parte de su vida diaria». Cerciora Alonso.
Publicidad
Además, contarán con dos participantes de para-kung fu; ambos con Síndrome de Down. «Toda esta gente que tiene capacidades diferentes cada vez tiene más cabida en todos los deportes y en todos los ámbitos de la vida, y es por lo que tenemos que seguir luchando, porque sean uno más en todo y no diferentes», expresa Alonso.
En cuanto a la selección de Castilla y León serán treinta y tres los competidores que acudan a esta cita; doce de ellos pertenecientes al Club Budokan Medina. Y, de estos, ocho serán vecinos de la villa y los cuatro restantes de Tordesillas. En el caso de los representantes del equipo del municipio, competirán en modalidades de mano vacía en sanda y en shinda.
Publicidad
La competición arrancará a las nueve de la mañana y espera finalizar en torno a las siete de la tarde. «Esperemos que Castilla y León haga un buen campeonato», puntúa el director del Budokan. Asimismo, ha expresado su deseo de organizar un Campeonato Regional de Kung Fu de cara al año que viene.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.