Borrar
Un momento de la Media Maratón de Segovia de 2019. Antonio de Torre
La Media Maratón de Segovia se aplaza por el coronavirus

La Media Maratón de Segovia se aplaza por el coronavirus

ATLETISMO ·

La organización espera poder celebrar la prueba a lo largo de 2020

Martes, 10 de marzo 2020, 16:50

La XIV edición de la CaixaBank Media Maratón de Segovia no se celebrará el domingo 15 de marzo tras el brote de casos de coronavirus de los últimos días. El aplazamiento de esta prueba es un ejemplo paradigmático del aumento exponencial de casos en España y de las medidas drásticas para la contención del virus. La decisión, tomada a primera hora de la tarde de este martes, llegó apenas cinco días después de la presentación oficial de la prueba, un acto en el que no se mencionó siquiera a la enfermedad y su impacto en el evento.

Un día después del cierre de los centros escolares madrileños, los organizadores y las instituciones públicas, tanto Ayuntamiento de Segovia como Junta de Castilla y León, decidieron de manera consensuada suspender provisionalmente una prueba con más de 2.300 inscritos, de los cuales 834 proceden de Madrid.

El Gobierno informó a primera hora de un conjunto de medidas preventivas entre las que se encontraba la celebración de competiciones a puerta cerrada. Tras estas medidas, las autoridades segovianas y los organizadores buscaron una solución responsable durante toda la mañana hasta que las autoridades sanitarias se posicionaron ante un evento que no podía celebrarse a puerta cerrada.

La organización confirmó la suspensión en un comunicado en que afirma que «siguiendo las recomendaciones de la Autoridades Sanitarias Competentes y atendiendo a las medidas propuestas desde los diferentes ámbitos de la Administración nacional, autonómica y local, y preservando como bien superior la salud de las personas, desde el Club Deportivo Media Maratón Ciudad de Segovia, club organizador de la carrera, se ha dispuesto el aplazamiento de la prueba deportiva a fecha posterior dentro del año actual». Añaden que «estas circunstancias de fuerza mayor nos han llevado a tomar esta dolorosa decisión, pidiendo disculpas y comprensión a todos los que formamos parte de este acontecimiento deportivo».

Decenas de atletas respondieron en Facebook al anuncio de la organización y lo hicieron de forma comprensiva. Un grupo de unos 20 corredores de Hellín (Albacete) mostró su apoyo: «Quedamos a la espera de vuestra nueva fecha para hacer lo posible y poder asistir». Antonio Luis Piñera dio la enhorabuena por la decisión: «En ocasiones, el interés general y sentido común tienen prioridad». Hubo otros atletas más críticos: «Estoy realmente disgustado, no veo en qué va a ayudar esta decisión a cinco días de la prueba. Aunque no se celebre la media maratón, tenemos billetes de avión, hoteles contratados, reservas de restaurantes. Muchos otros ya están incluso allí... por lo que no van a poder detener que la gente se desplace para allá. Por mi parte, al igual que la gran mayoría, vamos a ir igual a Segovia», respondió Toni López. Varios plantearon el 25 de octubre como alternativa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Media Maratón de Segovia se aplaza por el coronavirus