350 jugadores de voleibol y 32 años de vida en Palencia
Voleibol ·
La concentración permanente del Campo de la Juventud se clausura tras una temporada atípica marcada por la pandemia y la marcha de Ricardo MaldonadoVoleibol ·
La concentración permanente del Campo de la Juventud se clausura tras una temporada atípica marcada por la pandemia y la marcha de Ricardo MaldonadoSon ya 32 los años que el voleibol lleva acompañando a Palencia, desde que se crease la concentración permanente masculina de este deporte. Desde ese momento, ha formado a un sinfín de deportistas que han alcanzado el sueño de jugar en la selección absoluta. Más ... de 350 jugadores han pasado por las filas de esta concentración, que, durante los últimos años, ha sido entrenada por un veterano en este deporte como Ricardo Maldonado, que el pasado 15 de abril abandonaba la concentración para hacerse cargo de la absoluta. Tomaba las riendas del grupo Pablo Ruiz Rubio.
Publicidad
En este curso, que ha estado marcado principalmente por la pandemia, la concentración permanente ha contado con 16 jugadores, 13 de categoría sub-19 y 3 de categoría sub-17. El equipo participó en la competición nacional de Superliga 2, con el nombre de Castilla y León Palencia 2022, consiguiendo la novena posición. El periodo de inactividad que sufrieron los jugadores desde el 13 de marzo de 2020 fue determinante a la hora de retomar la actividad. Eso motivó un parón muy importante en su desarrollo como deportistas de alto nivel, por lo que la labor de todo el cuerpo técnico resulto muy dura para ir volviendo a la normalidad.
Antes de que la pandemia impidiese la disputa de cualquier celebración deportiva, la selección sub-18 se clasificó para la segunda ronda del Europeo en el Torneo WEVZA, celebrado del 4 al 8 de enero de 2020 en las instalaciones del Campo de la Juventud, aunque no se pudo seguir compitiendo al cancelarse la siguiente fase. Del 10 al 14 de febrero y del 19 al 26 de marzo de 2021, el CETD acogió las concentraciones de la selección nacional sub-17, actividades que sirvieron como preparación para el torneo WEVZA, clasificatorio para la final del Europeo. Se celebró en Italia del 31 de marzo al 3 de abril y se logró la clasificación para la segunda ronda del Europeo.
Durante el acto de clausura de ayer en Palencia, el presidente de la Federación Española, Agustín Martín Santos, señaló que esta concentración «es uno de los proyectos estrella de la Federación Española de Voleibol, ya que lleva 32 años. Ha sido un año complicado, todos los hemos vivido, también los deportistas. Tenemos que estar satisfechos porque en Palencia tenemos las mejores condiciones para estar trabajando. Este curso ha sido de poca actividad, de transición, pero lo hemos soportado», destacaba, haciendo hincapié en que esta concentración es una de las más antiguas de Europa junto con las de Francia y Bélgica.
A las ordenes de Ricardo Maldonado, la selección absoluta masculina se concentró en Palencia del 24 de abril al 4 de mayo. Y de los 14 jugadores convocados para la preparación de la Liga Europea Oro, 13 procedían de la concentración permanente de Palencia, jugando en el equipo titular el palentino Víctor Rodríguez Pérez. Además, cuatro jóvenes jugadores de este combinado nacional han salido de Palencia la temporada pasada.
Publicidad
Durante la celebración del acto de clausura de ayer en el Campo de la Juventud se hizo entrega de dos premios. El primero era el de jugador más valioso, que recayó en Jaime Arjones y segundo galardonaba al jugador del año, que recibió Roi Losada.
«Para mí ha sido un honor recibir este premio. Llevo ya cuatro años en Palencia, he visto como los mayores recibían los premios antes y ahora me siento muy orgulloso», comentaba Roi tras hacerse con el premiado trofeo, un sentimiento que compartía su compañero Jaime, que ha cumplido dos años jugando en la capital palentina. «Estoy muy contento después de lo que hemos peleado este año».
Publicidad
Una temporada difícil, también para la concentración permanente en Palencia. «Ha sido complicado por los parones y las medidas que tuvieron que tomarse, pero se intentó hacer de la mejor manera posible para poder afrontar los retos que teníamos», explicaba Jaime.
Ambos jugadores coinciden en que la del Cristo del Otero es una ciudad que mima a este deporte y también a sus deportistas. «Me encanta Palencia. Estoy acostumbrado a una ciudad más grande como A Coruña y esta es más acogedora y más tranquila. Estoy muy contento por cómo se han portado conmigo aquí», apuntaba Roi, lo mismo que su compañeroJaime, también gallego. «Nos hemos sentido muy bien desde el primer día por el trato de la gente».
Publicidad
Los dos jugadores tienen entre sus sueños alcanzar el éxito con la selección absoluta. «Cualquier jugador que está en esta concentración tiene ese sueño. Ojalá llegue algún día, seguramente después de mucho esfuerzo», destacaba Jaime. Esta ambición también la comparte su compañero Roi. «Cuando te dan la oportunidad de llegar aquí es porque en tu cabeza tienes el poder estar en la absoluta. Es un proceso muy bonito, con mucho trabajo, que se completa con la llamada para jugar en la selección», concluye.
El próximo compromiso internacional que la permanente deberá afrontar es el Torneo WEVZA sub-19, que se celebrará en París, del 9 al 14 de agosto, donde se medirá a las selecciones de Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Holanda. El equipo realizará la preparación en Palencia a partir del 15 de julio.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.