Secciones
Servicios
Destacamos
La velocidad corre por sus venas, de eso no hay ninguna duda. Los dos han crecido entre calles, cronómetros y zapatillas de deporte, convirtiéndose en atletas con mayúsculas a pasos agigantados. Óscar Husillos está escribiendo, carrera a carrera, su nombre en el atletismo nacional e internacional, y su hermano Sergio sigue los pasos del mayor. Valencia es el escenario escogido para que luchen mano a mano por ser el más rápido en los 200 metros, en el Campeonato de España de pista cubierta, que se desarrolla hoy y mañana en la capital valenciana.
Óscar Husillos ha dado la sorpresa al no competir en los 400 metros para intentar revalidar el título nacional conseguido el año pasado. Después de haber batido su propio récord en la cita internacional ‘Villa de Madrid’, donde rebajó su marca de 45,92 segundos a 45,86 y se impuso al doble campeón del mundo, Pavel Maslak, el astudillano prefiere correr una distancia más corta, los 200 metros donde parte con la marca de 20,86 segudos, en la cita de este fin de semana y reencontrarse con el 400 metros en el Campeonato del Mundo de Birmingham en pista cubierta, que se disputará el primer fin de semana de marzo.
Actualmente, el palentino ostenta ser el más rápido en los 200, 300 y 400 metros, con un comienzo de temporada que subraya la espectacular forma física y mental con la que afronta esta nueva campaña. El objetivo de este año es, más allá de lograr muy buenos tiempos en los Campeonatos de España -tanto al aire libre como en pista cubierta-, llegar en la mejor forma posible a Berlín, al Campeonato de Europa al aire libre.
Su hermano Sergio Husillos es aún atleta de categoría sub-23, pero la pasada semana logró la marca de 21,33 segundos en los 200 metros. Además de colgarse la medalla de plata, logró el billete para poder competir en categoría absoluta en el Nacional. La progresión de Sergio también es asombrosa, baste decir que Óscar -a su edad- paró el cronómetro en 21,44 segundos, once centésimas más que lo que firmó su hermano pequeño en el campeonato de España sub-23 de Salamanca.
A pesar de correr los dos en la misma distancia y en el mismo estadio, nadie asegura que se midan directamente en la prueba porque hay dos series distintas hasta en la final. El entrenador Luis Ángel Caballero ha criado a ambos atletas desde que arrancaron a correr cuando aún eran niños. Ayer mismo viajó a Valencia para presenciar todas las pruebas y ver a sus pupilos. Sigue con Óscar día a día preparando los 400 metros, mientras que Sergio ha tenido que cambiar este año de entrenador al trasladarse a Salamanca a estudiar fisioterapia. Actualmente le dirige Antonio Sánchez, un exatleta de velocidad.
El duelo de los hermanos Husillos Domingo en particular y las pruebas del Campeonato de España en general podrán verse a través de Teledeporte. Las semifinales de 200 metros están previstas para hoy a las 17.55 horas, mientras que la gran final se disputará un día más tarde, mañana, entre las once y media y las doce. Doscientos metros separan a los corredores astudillanos de la meta.
«Sí que esperaba una gran temporada por parte de Óscar, pero he de reconocer que me ha pillado un poco por sorpresa las marcas tan buenas que ha hecho tan pronto», señalaba ayer el entrenador Luis Ángel Caballero, antes de partir rumbo a Valencia para ver la competición de su pupilo. «Sí, quiero estar cerca para poder animarle», reconoce Caballero, que también ha entrenado desde niño a Sergio hasta esta temporada. «Está en un estupendo estado de forma y estoy convencido de que va a pasar a la final. Ha hecho una muy buena marca en Salamanca», afirma sobre Sergio.
«Óscar tiene pocas semanas para preparar el Mundial y para no saturar el cuerpo con tanto 400 metros. Le di a escoger entre las dos disciplinas para el Nacional y prefería correr 200 metros, y a mí me pareció bien», argumenta. «Esperemos que haga una buena marca. No va obsesionado con batir el récord, pero sí con lograr un buen tiempo. Eso le daría más confianza, aunque de confianza va muy bien esta temporada, yo creo que incluso tiene el ego muy alto», señala con humor.
¿Dónde está el techo de Óscar Husillos? Creo que aún nadie lo sabe. «Está creciendo mucho porque empezar el año pasado con esta distancia, la de 400 metros, y estar mejorando estas marcas es una gran señal», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.