

Secciones
Servicios
Destacamos
Este domingo, 24 de noviembre, un total de 112 corredores participarán en la primera edición del 'Yuri Trail por las Sendas de Isabel'. Será la ... primera prueba deportiva de este estilo que se desarrolle en Medina del Campo y que se lleve a cabo por los alrededores de su buque insignia; el Castillo de la Mota. Este evento llevaba años rondando por la cabeza de los componentes del Club de Atletismo Castillo de la Mota. «Nada más acabar San Antolín, es nuestra zona de pretemporada. Llevábamos tiempo pensando en hacer una carrera así, pero conlleva mucho papeleo», comenta Andrés Tortosa 'Cotete', responsable de comunicación del club.
Pero, este año han decidido lanzarse a la aventura en homenaje a David Jiménez Cueto, conocido cariñosamente como 'Yuri'. El medinense falleció a una temprana edad a causa del cáncer, y las personas cercanas al mismo propusieron al club organizar este trail. «Fue un deportista de élite, pero destacaba por su nobleza y por querer enseñar a la gente que le admiraba», detalla el portavoz.
Así, tanto la familia de David como el gremio hostelero de Medina del Campo - puesto que Yuri era comercial de Coca Cola y guardaba una estrecha relación con ellos - comenzaron a «mover» el tema. Finalmente, el 'Yuri Trail' verá la luz este mismo fin de semana. «El dorsal va a ser amarillo porque es el color que le gustaba a él. Las camisetas no las hemos podido conseguir porque coincidió que la empresa que nos las tenía que mandar era de la zona de donde ha sucedido la DANA en Valencia. Entonces, tuvimos que cambiarlas de color a verde, que tiene que ver con el entorno de la carrera, ya que es por pinares», explica Tortosa. Este, será el único guiño que se le hará al medinense, pues ni la familia ni el equipo quieren hacer del evento un momento triste.
En cuanto al circuito, serán 10,5 kilómetros los que se recorran. «Hay senderos, pinares, cuestas, bajadas complicadas, barro y giros de 180 grados», detalla Tortosa. Un «rompe-piernas» en el que recomienda «olvidarse del reloj» y, «dentro de lo posible», disfrutar del entorno. «Va a ser muy variado, nos meteremos por calles del barrio de La Mota, por el Camino Moraleja, por los alrededores del castillo y por las murallas que están allí. Todo eso lo vamos a patear», recalca. Un recorrido «muy variado», pues en él los corredores encontrarán todo tipo de terreno, pero «muy exigente».
Pensarlo ha sido fácil, pues el Club de Atletismo Castillo de la Mota ya se conocía el espacio. «Hemos ido retocando ciertas cosas, pero ya lo teníamos hecho prácticamente. Luego yo he incluido alguna cosilla un poco más complicada», señala. Lo más difícil ha sido marcarlo, ya que aquellos que vayan a la cabeza del trail deben conocerse todo el recorrido a la perfección; aunque el mismo estará señalizado. Y es que, además de medio centenar de voluntarios que estarán dispersos por el recorrido, la carrera contará también con el respaldo de Protección Civil y por la sección de gaitas de la Cofradía de la Oración del Huerto de la Villa de las Ferias. Estos últimos se colocarán en «un sitio duro» de la carrera para amenizar a los corredores.
En relación a los premios, el 'Yuri Trail por la Sendas de Isabel' entregarán galardones a los tres primeros de la general, al primero de cada categoría y a los tres primeros locales. Los mismos constarán de artículos gastronómicos. «Repartiremos jamón, lomo, chorizo, queso y vino», puntúa Cotete. Además, todos los participantes que crucen la meta entrarán en un sorteo de un jamón.
Al igual que la Media Maratón Popular de Medina del Campo, la cual también está organizada por el Club de Atletismo de la villa, este trail contará también con un concurso de fotografía. Aquellos amantes de los objetivos podrán acudir al recorrido con su cámara para tomar los mejores instantes y formar parte de un certamen. La organización dará quince días, desde la celebración de la carrera, para adjuntar los trabajos. Tras ello, un jurado valorará las imágenes y la ganadora servirá como cartel para la edición del 2025. Así, el galardonado recibirá un total de 150 euros patrocinados por el Pink Sport Bar.
Y es que, el Club de Atletismo Castillo de la Mota espera que el 'Yuri Trail' se convierta en una tradición en la localidad y continúe celebrándose año tras año. «No se va a hacer solo para un año», asegura Cotete. «Es una carrera que ha costado mucho sacar adelante. Ha sido un trabajo impresionante. No podemos dejar tan solo para una vez todo el trabajo que ha llevado y siempre el primer año es el que más cuesta», añade.
Así, ya han adelantado que al año que viene Medina del Campo volverá a contar con una segunda edición. Eso sí, ya tienen decidida la fecha. «Siempre va a ser el último domingo de noviembre porque confronta con la muerte de Isabel la Católica. Además, esta semana coincide con el concurso Llamativos que hace la hostelería», comenta. Desde el club de atletismo han hecho un llamamiento a la población para que acuda a los alrededores del castillo a animar a los corredores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.