Consulta la portada del periódico en papel

Baleares gana en Valladolid el Campeonato de España de drones de carreras

Carlos Martín, de Aerovall, consiguió el 4º puesto

El Norte

Valladolid

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 12:22

Durante los días 21 y 22 de septiembre se celebró en Valladolid el Campeonato de España de Aeromodelismo en la modalidad de Drones de Carreras, técnicamente: F9U.

Publicidad

Varias novedades se dieron en este encuentro. La primera vez que se organizaba este campeonato en Valladolid, y ... la primera vez que era organizado en equipo por tres clubes: FPV de Madrid, Bierzo Dron de León y Aerovall de Valladolid.

El trabajo coordinado de los tres clubes fue extraordinario, cada club aportó su mejor hacer en las tareas que les correspondieron y el resultado fue una excelente organización que dejó a todos los participantes plenamente satisfechos.

Un total de 24 pilotos altamente experimentados participaron en la prueba. Estuvieron en Valladolid deportistas de: Baleares, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia y Murcia.

La prueba consiste en recorrer un circuito de puertas hinchables de cinco metros de altura distribuidas estratégicamente en una superficie de 80x80 m., según las características de la pista Terradillos (Valladolid). Los drones vuelan en grupos de seis en seis, y llegan a alcanzar una velocidad de 150 km/h y empleando unos catorce segundos por vuelta. Se puntúan las tres mejores vueltas consecutivas.

La mañana del sábado se dedicó al registro y certificación de los modelos, a entrenamientos, y a la puesta a punto de los equipos. Por la tarde comenzó la competición. De los seis equipos participantes en cada prueba, tres pasaban a la siguiente ronda hasta llegar a las semifinales. Hubo dos semifinales de las cuales salieron los seis finalistas.

Publicidad

Espectacular la prueba final. Tenían que ganar tres, pero pudieron ganar los seis. Al final el podio quedó así: 1º, Vicent Mayan del Club Formentera; 2º, Diego Barrojo, de Madrid; y 3º, Pablo Flor, de Galicia.

Al ser la primera vez que Aerovall organizaba el campeonato, sus pilotos estaban divididos entre la organización y la participación y, así, es difícil rendir en la alta competición. A pesar de ello, Carlos Martín consiguió un meritorio cuarto puesto y acarició el podio.

Publicidad

Elevó el nivel técnico de vuelo la participación del prestigioso grupo S.D.T. (Spain Drone Team) que es como la selección española oficiosa de Drones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad