Borrar
La atleta sudafricana Caster Semenya. AFP
El atletismo da vía libre a una prueba genética para competir en categoría femenina

El atletismo da vía libre a una prueba genética para competir en categoría femenina

La federación internacional espera que la nueva normativa entre en vigor en los Mundiales al aire libre que se disputarán en septiembre en Tokio

Amador Gómez

Madrid

Martes, 25 de marzo 2025, 17:52

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha decidido imponer a todas las mujeres que deseen participar en pruebas internacionales someterse a una prueba genética para determinar sus cromosomas y si pueden o no competir en categoría femenina. Para no perjudicar a las mujeres, la nueva normativa, que el máximo organismo del atletismo espera que entre en vigor en los Mundiales al aire libre que se disputarán en septiembre en Tokio, equiparará a los atletas transgénero con quienes desde su nacimiento tengan una elevada cantidad de testosterona, caso de la atleta sudafricana Caster Semenya y de la boxeadora argelina Imane Khelif, cuyas victorias hasta la medalla de oro tanta polémica generaron en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La de atletismo se convierte de nuevo en la primera federación que impondrá las pruebas de sexo antes de una competición, con el visto bueno de un panel de expertos, aunque se espera una norma definitiva para todos los deportes por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) que acaba de elegir nueva presidenta a la exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry, quien sucederá a Thomas Bach el 24 de junio. Coventry también es partidaria de no permitir que los deportistas transgénero compitan con mujeres y, por el momento, mientras se resuelve el recurso que presentó Semenya ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, World Athletics ha prohibido a la sudafricana disputar competiciones femeninas.

La nueva prueba de World Athletics consistirá en un test genético de saliva o de sangre que determine la presencia del gen SRY, asociado con el cromosoma Y, que es el que marca el sexo biológico masculino, y sus niveles de testosterona. «En las próximas semanas se redactarán las nuevas regulaciones y se acordará un proveedor de pruebas de autorización previa, así como un proceso y un calendario», anunció el presidente de la antes llamada IAAF, Sebastian Coe, que fue candidato a la presidencia del COI y quedó en tercera posición con solo ocho votos, tras Coventry y el español Juan Antonio Samaranch.

«El test servirá para que las atletas puedan competir en la categoría femenina. El proceso es muy sencillo, muy claro e importante, y lo deberán pasar solo una vez en toda su carrera deportiva», aseguró Sebastian Coe. «Es importante hacerlo, porque no solo establece como norma todo lo que hablamos de la integridad del deporte femenino, sino que realmente lo garantizamos. Esta es una forma realmente importante de proporcionar confianza», reconoció el dirigente británico, entregado a «proteger la categoría femenina».

Coe insiste en estar dispuesto «a aceptar el desafío para proteger la categoría femenina». «Hemos llegado hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por nuestra normativa sobre DSD (Diferente Desarrollo Sexual) y nos han dado la razón y nos la han vuelto a dar tras la apelación, así que haremos lo que sea necesario para proteger tenazmente la categoría femenina», recordó el mito del atletismo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El atletismo da vía libre a una prueba genética para competir en categoría femenina