Ángela Rodríguez, en un partido del campeonato de España. Real Federación Española de Tenis de Mesa

Ángela Rodríguez, tercera en el campeonato de España absoluto con 14 años

TENIS DE MESA ·

La segoviana cae en semifinales del nacional absoluto de tenis de mesa y pelea con mérito ante rivales diez años mayores que ella

Jueves, 30 de enero 2020, 20:37

Ángela Rodríguez pulverizó los plazos clasificándose para en las semifinales del Campeonato de España absoluto de tenis de mesa a sus 14 años. Ahí es nada. Cayó este jueves en Granada ante la experimentada Claudia Caymel, pero el hito le valió subir al podio, pues en tenis de mesa los perdedores de las semifinales comparten el bronce.

Publicidad

«He jugado sin presión, cuando juegas así es más fácil. Las chicas mayores juegan con presión y es más difícil. Estoy muy sorprendida, no me lo esperaba, la verdad», declaró la segoviana. Ella, que milita en División de Honor, ha ganado estos días a tres chicas de Superdivisión, el peldaño superior. Incluida una rival de Guadalajara –en cuartos– que el año anterior la había arrollado. Una palista de edad absoluta, como otras dos semifinalistas. En esencia, la segoviana ha tuteado a rivales que la sacan, al menos, 10 años.

«Es una locura», subraya su padre, Fidel Rodríguez, que viajó ayer a Granada para dar una sorpresa a su hija pero tuvo que darse la vuelta por los cortes de tráfico en Despeñaperros. Ángela lleva desde agosto en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y viaja cada fin de semana para competir con el Collado Villaba. El pasado sábado ganó a una profesora rumana de 32 años ante la que perdía 2-0, con bola de partido en contra. Ganó 3-2.

La segoviana comenzó con frescura la semifinal y se llevó los dos primeros puntos. No se puso nerviosa la catalana, que ganó seis de los siete siguiente puntos en liza y se hizo con el control del juego, más hábil de fondo y con más envergadura para llegar a esas pelotas cercanas a la red. Caymel se llevó el primer juego (11-6) y siguió la dinámica dominadora en el segundo, que empezó mandando por 5-1. Reaccionaría Ángela, que igualaría la manga a seis puntos antes de ceder en el tramo final porque su apuesta, más arriesgada, no tuvo premio (11-7).

Contra las cuerdas, volvió a salir fuerte Ángela, pero tuvo que pedir tiempo muerto con 5-3 abajo, después de que la catalana se llevara el intercambio más competido del encuentro. Salió dominante de la pausa la segoviana, que dominó los dos siguientes puntos y los supo remachar paciente mientras la catalana encadenada una defensa de mérito tras otra. Caymel, más sosegada, llevaba las riendas, pero Rodríguez remontó un 8-5 ganando cuatro de los cinco siguientes puntos y se puso con bola de juego. La salvó la catalana, que dominó el lance con un buen saque de revés y aseguró el parcial (12-10).

Publicidad

Forzada a ganar los siguientes cuatro juegos para llevarse el partido, la segoviana tenía ante sí un reto dantesco, pero vendió cara su piel. Volvió a empezar mejor el juego, pero Caymel es un metrónomo, muy regular. Ángela se puso 9-7 arriba y tenía en su mano alargar la contienda, pero su rival recuperó el dominio. Con todo, salvó la primera bola de partido. Cedería la segunda con un error de derecha. Y dejó la pala sobre la mesa.

No termina aquí el fin de semana de Ángela, que ya fue bronce en dobles el año pasado. El domingo jugará por un billete al Campeonato de Europa infantil con siete palistas de su categoría. Se disputan una plaza mediante siete partidos entre las ocho candidatas, al mejor de cuatro juegos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad