Álvaro de Arriba, a la izquierda, en el pasado Mundial de pista cubierta. REUTERS
ATLETISMO

A Ámsterdam con la 10ª mejor marca de Europa

El salmantino Álvaro de Arriba viaja hoy a Holanda con la selección nacional de atletismo para afrontar el Campeonato de Europa

Juanjo González

Lunes, 4 de julio 2016, 12:37

Ayer viajó desde Salamanca hasta Madrid para incorporarse a la selección absoluta de atletismo. Le esperaban, como al resto de atletas convocados, en el hotel Acta Madfor de la capital madrileña para partir esta mañana en vuelo directo hasta Ámsterdam porque este miércoles comienza a disputarse en la capital holandesa el Campeonato de Europa de Atletismo. El salmantino Álvaro de Arriba, que esta temporada termina su etapa promesa (sub-23) se ha ganado a pulso estar con España en el Europeo. El pupilo de Juan Carlos Fuentes viene pegando fuerte desde hace dos años cuando dio la gran sorpresa proclamándose subcampeón de España de 800 metros solo superado por el dominador de la distancia en España los últimos años, el sevillano Kevin López, una gesta que se repitió el curso pasado, en el que también disputó el Campeonato de Europa sub-23 con España, en el que cayó eliminado en semifinales sabiendo que estaba para más.

Publicidad

A comienzos de este año se ganó su debut a lo grande en la selección absoluta clasificándose para el Campeonato del mundo de pista cubierta en Portland (Estados Unidos). Allí cayó también en semifinales.

El Mundial era el primer gran reto del 2016 y el segundo, el Europeo que comienza este miércoles hasta el domingo. Tenía ya la mínima pero no fue hasta el reciente Meeting de Madrid en el que certificó su clasificación logrando una marca (1.45.93) con un doble premio:por un lado, ganarse una plaza en Ámsterdam y, por otro, lograr la mínima olímpica -bajar de 1.46.00-. Una marca que, de no bajarla en estos próximos días otro atleta español que no sea Kevin López y Daniel Andújar- le llevará a Río de Janeiro en el mes de agosto.

Esta marca de 1.45.93 le pone actualmente a Álvaro de Arriba en el décimo puesto del ranking de Europa del año 2016. Una lista que encabeza el francés Pierre-Ambroise Bosse ( 1:44.51), seguido del polaco Marcin Lewandowski (1:44.91) y el tercero es el británico Michael Rimmer ( 1:44.93). Los tres españoles que van con la selección nacional a Ámsterdam están en una gran posición. Así, el dominador de la distancia en España, Kevin López, es séptimo con 1.45.61, la misma marca que logró junto a él el alicantino Daniel Andújar en el Meeting de Huelva (1:45.61). Y en décima posición del ranking europeo está el de La Fuente de San Esteban. Eso sí, el pupilo de Juan Carlos Fuentes asegura que va al Europeo en un gran momento y sintiendo que tiene una mejor marca en sus piernas.

El gran objetivo de Álvaro de Arriba en el Campeonato de Europa es pasar la primera ronda, una eliminatoria que se disputa este mismo jueves a partir de las 11:35 de la mañana. En caso de clasificarse, las semifinales se disputarán el viernes a las 18:35 de la tarde, mientras que la gran final, la que disputarán los ocho mejores de Europa de los 800 metros, será el domingo a las 18:30, la antepenúltima prueba del programa en Ámsterdam.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad