Borrar
Tatyana Lysenko, en un campeonato de 2013.
Otra atleta rusa suspendida por dopaje
Atletismo

Otra atleta rusa suspendida por dopaje

Tatyana Lysenko, campeona olímpica en lanzamiento de martillo, es sancionada por la IAAF

colpisa / AFP

Martes, 5 de abril 2016, 20:31

La rusa Tatyana Lysenko, campeona olímpica de lanzamiento de martillo en los Juegos de Londres 2012, ha sido suspendida provisionalmente por dopaje según confirmó este martes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) aunque sin especificar la naturaleza del producto causante del control positivo.

«La IAAF puede confirmar que Tatanya Beloborodova (Lysenko) está provisionalmente suspendida. Como en todos los casos de dopaje en curso, la IAAF no hará ninguna declaración más hasta el final del proceso», explicó de manera escueta un portavoz de dicha instancia atlética.

Hace pocas semanas, la propia IAAF había manifestado su agradecimiento al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) después de que éste, atendiendo su apelación, confirmara sanciones a los atletas rusos Olga Kaniskina, Yuliya Zaripova, Sergey Bakulin, Valeriy Borchin, Vladimir Kanaykin y Sergey Kirdyapkin por violar reglas antidopaje.

«La IAAF procederá inmediatamente a la anulación de los resultados, a la modificación del ranking y a la redistribución de las medallas en todas las competiciones bajo su control. Con respecto a los Juegos Olímpicos, la IAAF trasladará al COI la resolución del TAS y solicita la anulación de los resultados y la nueva asignación de medallas», comentó entonces la Federación Internacional de Atletismo.

Podría ser suspendida de por vida

Lysenko, de 32 años y llamada actualmente Tatyana Beloborodova tras su matrimonio, habría dado positivo en el contranálisis practicado en las muestras extraídas en 2005 durante los Mundiales de atletismo de Helsinki (Finlandia), según varios medios de comunicación rusos. En ese campeonato finlandés de 2005, la lanzadora rusa había logrado la medalla de plata tras la descalificación por dopaje de su compatriota Olga Kuzenkova.

Si se confirma su positivo, Lysenko podría ser suspendida de por vida y perder la plata ganada en 2005. En cualquier caso, este nuevo escándalo evidencia las prácticas dudosas que han gangrenado el atletismo ruso los últimos años.

Lysenko, que cuenta con dos títulos de campeona del mundo de su disciplina en 2011 y 2013, ha visto su nombre varias veces relacionado con el dopaje. Ya fue suspendida dos años tras un control positivo en mayo de 2007 por usar un inhibidor de hormonas, lo cual propició que se perdiera los Mundiales de Osaka 2007 y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Otra atleta rusa suspendida por dopaje