Secciones
Servicios
Destacamos
r. s. r.
Sábado, 12 de marzo 2016, 22:15
Un emotivo minuto de silencio en memoria del ciclista fallecido tras ser atropellado por un conductor octogenario en A Guarda (Pontevedra) y también del ciclista Jesús Negro, muerto el 25 de febrero tras ser atropellado en Valladolid, fue el preámbulo del II Duatlón Cros Ciudad de Palencia, en el que estaban inscritos un total de 110 deportistas y que ganaron en categoría masculina el cántabro Carlos Nieto, y en femenina, Miriam Delgado, de Valladolid. Resultó una prueba muy dura, con un tibio sol de invierno que hizo plácida la primera parte de la prueba pero con el frío imperando en el tramo final.
Salieron primero los hombres, y cinco minutos después lo hicieron las féminas (once). En la categoría masculina, desde la primera vuelta de las dos que tenían que completar los deportistas en un primer tramo de carrera a pie de cinco kilómetros, se destacó el cántabro Carlos Nieto Peña, del ADT Reinosa-Campoo, seguido de un grupo formado por seis corredores que encabezaba el duatleta del Triatlón Rioseco Óscar Lucas Barrios. Al cubrir la segunda vuelta, Carlos Nieto iba como una moto, así salió de los boxes de la Dársena del Canal con la bicicleta para recorrer los 20 kilómetros del segundo segmento de la prueba. Tras él, el grupo perseguidor se redujo a cinco unidades, encabezado por Óscar Lucas Barrios y cerrándolo Tomás Gutiérrez de León, del Triatlón Palencia.
Parecía que la carrera estaba ya decidida, dada la ventaja que tenía Carlos Nieto, pero al completarse los 20 kilómetros en bicicleta, esa ventaja se había difuminado y el deportista cántabro era el último de un grupo en el que el primero que se bajó de la bici dispuesto a correr los últimos 2,5 kilómetros a pie era Jairo Mateo, del TriatlónCampos de Castilla. Tras él se despojaban del casco Óscar Lucas Barrios; César Mato, del Triatlón Laguna de Duero, y el propio Carlos Nieto. Sexto era en ese momento Javier Castro, del Club Deportivo Trileón. «Por detrás venían bien organizados, y a mí se me saltó dos veces la cadena y también tuve problemas con el freno. Cuando me cogieron, me he dejado ir pensando en llegar con el grupo y esperar a la carrera a pie, donde soy fuerte. La cosa era llegar con el grupo al último tramo», comentaba al final Carlos Nieto, que dicho y hecho, aprovechó el último segmento de 2,5 kilómetros a pie para volver a tomar ventaja y franquear la línea de llegada en solitario y con siete segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, César Mato, y el tercero, Óscar Lucas Barrios, estos dos últimos repitiendo su puesto del XIDuatlón Cros Canal de Castilla de Medina de Rioseco. Cuarto en la meta fue Jairo Mateo y quinto, Juan Ruiz. «Estoy muy contento, soy líder del circuito de Cantabria pero corría por primera vez en Castilla yLeón», comentaba Carlos Nieto tras ganar la prueba.
En féminas, desde el comienzo se distanció la vallisoletana Miriam Delgado, del CD Atalanta, que era primera distanciada ya al término de las dos vueltas del segmento de carrera inicial de cinco kilómetros, seguida a distancia por Marta Casado (Seler Univest) y Cristina Gutiérrez (ADT Reinosa-Campoo). En estas mismas posiciones continuaban al final del sector de bicicleta, ya con la vallisoletana como clara ganadora de la prueba. Miriam Delgado no dio opción y levantó los brazos como vencedora en la línea de meta, con Marta Casado segunda y Cristina Gutiérrez, tercera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.