colpisa / afp
Sábado, 14 de noviembre 2015, 15:54
Los principales atletas rusos quisieron restar importancia a la suspensión provisional decretada el viernes por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a su país, acusado de "dopaje organizado", y conservan sus esperanzas de poder competir en Rio-2016.
Publicidad
La saltadora de pértiga, Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica (2004 y 2008), que el viernes había pedido clemencia a la IAAF, se mostró "conmocionada" por la suspensión, según un mensaje publicado en su página de Instagram.
Su entrenador Evgueni Trofimov aseguró, sin embargo, a la agencia de prensa R-Sport que la atleta podría competir en Rio bajo la bandera olímpica.
Otros atletas no dieron gran importancia a la decisión de la IAAF, convencidos de que las autoridades rusas resolverán la situación a tiempo de que el equipo ruso de atletismo pueda acudir a la cita olímpica en Rio, en agosto de 2016.
"La decisión no afecta a nuestro entrenamiento. No es como si fuésemos a quedarnos en casa, sin hacer nada", declaró a la AFP el corredor de 400 metros Radel Kachefrazov.
"Los atletas no estamos particularmente inquietos. Esperamos que todo se va a resolver rápidamente", añadió.
La suspensión de Rusia de toda competición atlética internacional podría levantarse antes de Rio si las autoridades toman medidas rápidamente, según Dick Pound, exdirector de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entidad que llevó a cabo la investigación que ha sacado a la luz el sistema de dopaje organizado en el país europeo.
Publicidad
"Todos los problemas que hemos constatado deben ser resueltos antes de los Juegos Olímpicos, pero si empiezan a procrastinar, entonces los Juegos se celebraran sin ellos (los rusos)", declaró Pound en una entrevista publicada el sábado por el diario deportivo ruso Sport-Express.
El ministro de Deportes Vitali Mutko estimó por su parte que su país conserva sus chances de acudir a Rio y prometió que en los próximos meses nuevas medidas en la lucha contra el dopaje.
Para el presidente de la Federación Rusa de Atletismo, Vadim Zelichenok, el país tiene "más del 50% de posibilidades" de lograr que se levante la suspensión antes de los Juegos.
Publicidad
"Se esperaba algo mejor", lamentó ante la AFP la campeona del mundo de salto de altura Maria Kuchina, que calificó la decisión de la IAAF de "severa". "Ninguno de nosotros abandonará", advirtió.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.