cruz catalina
Jueves, 3 de septiembre 2015, 13:23
A los 81 años de edad, tras serle diagnosticado semanas atrás una grave afección pulmonar, fallecía en Vallelado el que fuera impulsor del deporte de la pelota, Luis Baeza González. El fundador del Club de Pelota de la localidad segoviana, referente en la provincia, recibirá sepultura en el cementerio de Vallelado en el día de hoy.
Publicidad
Respetado por jugadores, directivos y aficionados en general a este antiquísimo y autóctono deporte, la relación de Luis Baeza con la pelota se iniciaba a en los primeros años de su infancia, «hecho que lamentablemente hoy en día no se produce», como reconocía en 2011 cundo amigos, aficionados, jugadores y directivos le brindaron un emotivo homenaje.
En este ambiente la pelota suponía uno de los escasos entretenimientos a los que se tenía acceso y raro era el chaval que no se enfrentaba a una pelota y a una pared. Jugador de «gran garra y colocación», como le definió La Gaceta del Norte, Baeza comenzó a destacar en Iscar, punto de encuentro de este deporte en la zona.
Jugando por Segovia, participó en el Campeonato de España de Clubs representando al Atano XII de la capital, siendo de esta época la anécdota que siempre contaba y que no es otra que la de poseer el récord de mandar la pelota a lo mas alto del rebote del frontón Labrit de Pamplona, gesta que todavía no ha sido superada. Con la fundación del Club de Pelota Vallelado inició una nueva etapa, más volcado en su faceta de promotor, entrenador y coordinador, aunque sin abandonar la de jugador. Defendiendo el deporte de la pelota, se convirtió en el principal impulsor de la construcción del nuevo frontón de Vallelado, que sustituyo al viejo trinquete en 1972. Posteriormente, ya entre 1979 y 1980, contribuyo al cerramiento del mismo siendo alcalde y consiguiendo que este fuera uno de los primeros frontones cubiertos con los que contó la provincia.
La impronta y trabajo realizado a lo largo de toda su vida por y para el deporte de la pelota por Luis Baeza, no ha caído en saco roto ya que sus tres hijos continúan inmersos en el mundo del deporte. Carlos Baeza es en la actualidad el presidente y máximo responsable del Club de Pelota Vallelado; Raúl es su homólogo en el Club de Pelota Pradillos; y César es jugador todavía en activo.
Publicidad
Vallelado y su comarca lloran la muerte de Baeza, un vecino que puso a la localidad segoviana en el mapa pelotari a nivel nacional durante todo este tiempo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.